jueves, 15 de marzo de 2018

El MOSQUITO y Don QUIJOTE, en el MUSEO del HUMOR






En el Museo del Humor se presenta hasta el 13 de mayo la muestra El Mosquito y Don Quijote: Pilares Gráficos de la Argentina, donde se exhiben litografías originales de estos periódicos de los últimos años del siglo XIX.






La caricatura política ha sido históricamente un instrumento de crítica mordaz, utilizado a veces con sutileza, muchas otras con agresividad poco temperada por el humor. 

Podemos observar en esta muestra que los actores de la llamada Generación del ’80 son tratados con singular dureza, quizás inesperada para nuestros días, pero entendemos que esa crítica reflejaba una sociedad en gestación, plena de ideas y proyectos. La intemperancia, entonces, sería el resultado de la fogosidad de los actores mas que de la maledicencia o del cálculo político.

También comprobaremos con desazón la recurrencia de los vicios de corrupción que han subrayado nuestro crecimiento como Nación. Muchos de los protagonistas descenderán de sus pedestales laudatorios y de sus heroicas cabalgaduras para ponerse a nuestro humano nivel como ciudadanos pedestres y falibles. Como debe ser. 

En cuanto a la calidad artística del trazado y de la composición de Henri Stein (1843-1919) en El Mosquito, y de Eduardo Sojo (Demócrito 1855-1908) y José María Cao Luaces (Demócrito II 1862-1918) en Don Quijote, podemos afirmar que el renombre universal de nuestros humoristas gráficos tiene en estos precursores válidos antepasados.  

Esta Exposición quiere revitalizar su historicidad y rendirles el homenaje que otras manifestaciones estéticas han recibido profusamente.
 
Andrea Matallana – María José Valdéz







El Mosquito, que se describe como un «periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas», apareció por primera vez el 24 de mayo de 1863. En las más de 1500 ediciones, hasta su último número en 1893, el periódico satirizó la conducta de la clase política local.La publicación ofrece un punto de vista único sobre la formación del Estado-Nación moderno en la Argentina.
El periódico, que se publicaba los domingos, constaba de cuatro carillas, y las dos centrales estaban dedicadas exclusivamente a litografías que caricaturizaban sucesos y personajes del momento. La portada y la contratapa estaban destinadas a columnas de textos satíricos, en particular «Los picotones», que ofrecía comentarios ácidos e informados sobre los hechos contemporáneos.
Entre 1875 y 1890, el francés Henri Stein fue el director-propietario de El Mosquito, además de ser su principal artista. Stein definió la perspectiva político-ideológica del periódico en esos años con una marcada tendencia liberal y republicana.






El semanario Don Quijote, se editó entre 1884 y 1905 bajo el lema “Este periódico se compra pero no se vende”, era una hoja de 46 por 70  centímetros, plegada, con texto en las caras exteriores y una ilustración que ocupaba las dos páginas centrales. Aparecía los domingos, con un costo de 12 centavos. 

Su creador y director fue el dibujante madrileño Eduardo Sojo (1849 - 1908), de arraigadas ideas republicanas. El primer número de Don Quijote apareció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1884. Los dibujantes eran el propio Sojo, Manuel Mayol y José María Cao; y los redactores, el director y Manuel García

Por su oposición frontal y despiadada a los gobiernos de turno, el semanario fue clausurado en varias oportunidades y sus responsables procesados y encarcelados, sufriendo atentados contra su vida y un sinfín de hostigamientos


Datos y Enlaces : MUSEO del DIBUJO y la ILUSTRACION

Imágenes y videoconferencia de Hilda Sábato: YOU TUBE

Enlace en Lea Revistas : El MOSQUITO  y  Don QUIJOTE

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio