jueves, 15 de febrero de 2018

CHICAS de DIVITO en MAR de AJO







La exposición "Chicas de Divito y otros personajes populares", con dibujos originales de Guillermo Divito, podrá visitarse desde el 9 y hasta el 28 de febrero en el Espacio Multicultural, de Mar de Ajó, Pcia. de Bs.As. 

Esta exposición está organizada por Fundación OSDE y Cultura de La Costa, con material perteneciente al Museo del Dibujo y la Ilustración y el Museo del Humor. La adaptación estuvo a cargo de Julio Neveleff 





Los dibujos exhibidos, realizados en tintas y técnicas mixtas, fueron publicados en la sección "Chicas de Divito" de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969. También se exponen gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. La muestra se complementa con material gráfico de la época y una aproximación a los personajes más populares creados por el dibujante: Pochita Morfoni, el Otro Yo del Dr. Merengue, Fallutelli, Fúlmine y El Abuelo, entre otros.





Guillermo Divito ( 1914 -  1969) se inició como dibujante en 1932. Sus primeros trabajos aparecieron en revistas y periódicos como Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. En esta revista comenzó a publicar su célebres chicas, y en 1944 lanzó su propia publicación: Rico Tipo, con la que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales en su mejor momento. Por su revista desfilaron muchos personajes que rápidamente se incorporaron a la cultura popular y varios de los mejores dibujantes y humoristas de la época, como Carlos Warnes, laniro, Mazzone, Oski y Toño Gallo. Guillermo Divito fue un gran conocedor de la noche porteña, de sus claves y personajes, que supo trasladar con un humor chispeante y adelantado a su época. Falleció en un accidente automovilístico en Brasil. Rico Tipo se publicó unos años más, hasta 1972. Para entonces Divito ya era leyenda.




Las chicas de Divito pueden ser vedettes, secretarias o amas de casa, pero siempre son hermosas, jovencísimas, parlanchinas. Representan el arquetipo de la mujer soñada por los varones de los años 50, 60 y parte de los 70: curvas pronunciadas, cintura minúscula, piernas larguísimas, rostros de rasgos redondeados, ojos grandes y labios abundantes... Con ellas, Guillermo Divito creó un modelo de mujer que influyó sobre la moda de su época y no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. 

Desarrollando un humor a veces ingenuo y otras con toques de picardía, fue un artista que acompañó los cambios de costumbres en la segunda mitad del siglo XX.




Las Chicas de Divito es uno de los grupos escultóricos que componen el PASEOdelaHISTORIETA de Buenos Aires.

PRENSA LA COSTA, Nota sobre esta muestra

PAGINA 12 , Nota de Juan Sasturain (2009)

INFOMUDI , Chicas de Divito en el Museo del Humor

GOOGLE , Imágenes

TELAM : Chicas de Divito en el Museo del Humor (2014)

ENCUENTRO , Plop, caete de risa sobre Chicas de Divito ( 24´)

VIDEO FILES, Nota en Siglo XX, sobre Divito



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio