jueves, 23 de agosto de 2018

HECHOS del SIGLO XX llevados al COMIC: La INMIGRACION y los REFUGIADOS





Estas novelas gráficas son hermosas y despertaron AF

  - Para BOOKSTR del 8 de noviembre de 2017 

El genero expansivo del periodismo gráfico es algo que debe mantenerse vigilado y apoyado. Una nueva generación de novelas gráficas busca resaltar las crisis humanitarias. Su objetivo es hacer que estos eventos sean más comprensibles y relacionables, ya que muchas historias simplemente se pasan por alto cuando se leen en los medios de comunicación, si el anuncio lo informa en absoluto.

Los muchos intentos de llevar estas historias a la página han provocado que los aspirantes a lectores se hayan echado a perder para elegir dentro de este hermoso género, que trae diferentes tipos de multimedia en un solo espacio.







Aquí hay una lista de once novelas gráficas sensacionales que resaltan el mundo inestable que nos rodea a través del matrimonio de las palabras y el arte. Estas historias de migración nos hacen echar un vistazo a los mundos de tantos afectados por la guerra moderna, el hambre y el tráfico de drogas

1. Ilegal: una novela gráfica que narra el viaje épico de un niño a Europa 

De Eoin Colfer y Andrew Donkin.
Ilustrado por Giovanni Rigano





Esta historia poderosa y profundamente conmovedora sobre el viaje de un niño refugiado por el Mediterráneo es principalmente un relato de la experiencia de los refugiados del siglo veintiuno. En junio de este año, según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, casi 83,000 inmigrantes llegaron por mar a Europa. Se han reclamado 2.000 vidas desde enero, convirtiendo la masa de agua entre Libia e Italia en el paso marítimo más letal del mundo.

Las ilustraciones azules naturalistas y cautivantes de Rigano magnifican esta tragedia. El protagonista no ficticio, Ebo, es un huérfano de doce años de Nigeria que sigue a su hermano mayor a la ciudad de Agadez. Desde allí se trafican a través del Sahara a Trípoli, y desde Trípoli, realizan un viaje igualmente, si no más aterrador, a través del mar.

En un intento por llamar la atención sobre esta crisis humanitaria masiva que parece haber sido dejada de lado por los medios de comunicación, el escritor e ilustradores de Ilegal lo vuelven a sacar a la luz a través del periodismo gráfico.







2. Persépolis

Por Marjane Satrapie 
Ilustrado por Johnathan Cape






Esta novela superventas es una autobiografía gráfica que representa la infancia de la autora Marjane Satrapi en Teherán hasta su edad adulta cuando fue enviada a un internado en Viena.

Obligada a usar un velo en su escuela ahora segregada bajo el estricto régimen que le tocó a su país, la personalidad independiente, obstinada y frecuentemente abierta de Marjane a menudo la metía en problemas.

Con sus pasiones en el activismo social, se nos muestra una historia de la búsqueda de su identidad y libertad por parte de una niña durante los años de lucha impuestos por la guerra Irán-Iraq y los cambios sociales que se produjeron a su paso.






3. Persépolis 2: la historia de un retorno

Por Marjane Satrapi 
Ilustrado por Johnathan Cape







 Persepolis 2 es la continuación de la tira cómica de cómics de Marjane Satrapi. Su historia continúa cuando la envían a un convento en Viena, donde se enfrenta solo a las pruebas de la adolescencia, lejos de su hogar al que desea regresar.

Una vez que la graduación ha terminado y ella regresa a Teherán, su futuro continúa colgando en la balanza mientras lucha con ser una extraña tanto en Europa como en casa otra vez.






4. Un viaje peligroso.
Serie de Benjamin Dix y Lindsay Pollock.





A Perilous Journey es una trilogía de tres comics, Khalid's Story, Hasko's Story y Mohammad's Story, todos basados ​​en relatos de primera mano de las vidas de los solicitantes de asilo en el siglo XXI. Afortunadamente, a estos hombres se les ha concedido asilo en Escandinavia.

Las historias fueron animadas por PositiveNegatives , una compañía que trabaja para dar a conocer las historias de personas que han sido afectadas por conflictos en todo el mundo y puedes verlas aquí 
Lo que esta serie representa es la mayor crisis de desplazamiento desde la Segunda Guerra Mundial.









5. Madaya Mamá .

Despachos de Xana ONeill y Rym Mamtaz.
Colorista: Mivoslav Mvra 




La historia animada de la inimaginable lucha de una madre por la supervivencia mientras estuvo atrapada dentro de la ciudad siria de Madaya durante más de un año.

El esposo, la esposa y cinco hijos son el tema de esta pieza de periodismo gráfico que lucha por sobrevivir a través de las condiciones de vida insalubres, la violencia, las amenazas y el hambre que el régimen de Assad y el ISIS les han impuesto a ellos y a su pueblo.


Las hojas hervidas y la hierba es lo que pueden esperar para la cena. Los recuerdos de antes de la guerra están ilustrados en color, mientras que las representaciones de la vida en Madaya son en blanco y negro, lo que demuestra lo impensables y traumáticos que serán estos recuerdos para esta familia, si quieren sobrevivir.







6. Rolling Blackouts 

Creado por Sarah Glidden

 

En 2010, Sarah Glidden viajó a Siria, Irak y Turquía mientras seguía a sus amigos periodistas que estaban en una misión para responder la pregunta "¿Qué es el periodismo?"

Al encontrarse cara a cara con familias que habían sido desplazadas por el conflicto y la persecución, Rolling Blackouts documenta los testimonios personales de aquellos que son representativos de la crisis migratoria que tiene lugar en Europa y Medio Oriente.

Esta novela es un ejemplo de cómo el periodismo cómico puede ayudarnos a entender la crisis de los refugiados. Pintar la imagen permite que lleguen los testimonios personales. "Los paisajes urbanos geométricos y los paisajes ondulantes son aspectos perdidos cuando una experiencia solo se transmite con palabras", dice Glidden sobre el matrimonio entre el arte y la literatura en su trabajo.








7. Temas: de la crisis de los refugiados .

Escrito e ilustrado por Kate Evans





 Threads es una pieza muy especial del periodismo gráfico que narra el tiempo que Kate Evans pasó viviendo y trabajando con quienes terminaron en "The Jungle", un campamento de refugiados masivo cerca del puerto francés de Calais donde cientos de miles de personas vivieron durante meses con intenciones de llegar a Gran Bretaña.


Esta es una novela gráfica a todo color que documenta "la inundación humana" y separa esta imagen masiva en gotitas más pequeñas por el autor que pasó semanas viviendo, comiendo y forjando relaciones íntimas con personas desplazadas en busca de un nuevo hogar, sin dejar de estar atrapado por la política de fronteras cerradas de Europa.







8. Historias del Grand Hotel

Por Wolfgang Speer





El estudiante alemán de diseño Wolfgang Speer se encuentra entre los que han ilustrado los viajes traumáticos y épicos de los refugiados que viven en una casa de retiro convertida en refugio para refugiados en Augsburgo, Alemania.

Hayder, un hombre que fue forzado por los contrabandistas a abandonar su barco en el océano abierto en medio de la noche, está entre los que sobrevivieron y de alguna manera llegaron a la seguridad en 'The Grand Hotel Cosmopolis'.

Cómo fue rescatado Hayder en helicóptero en sus momentos finales está maravillosamente ilustrado en este corto cómico, que en total es una colección de ocho relatos de diferentes personas que se encontraron con estudiantes de diseño de la Universidad de Augsburg en este hotel. El proyecto tiene como objetivo erradicar los prejuicios sobre los refugiados a través de la historieta.





 


9. Enganchado

Por PositiveNegatives



 

Escritores de la compañía de producción PositiveNegatives viajaron a Guinea-Bissau, un pequeño país en la costa oeste de África para documentar cómo el tráfico de drogas cambió y sigue afectando los medios de vida de sus habitantes.

Bissau es el primer narcoestado de África, debido a su ubicación geográfica, ha sido blanco de los cárteles de la droga colombianos y se está utilizando como un centro de tránsito para el comercio de cocaína de América Latina y Europa.

La historia de la novela gráfica es la de un grupo de personas que se topa con un bote lavado lleno de bloques de un polvo blanco desconocido, y desde allí sus vidas comienzan a cambiar rápidamente.

Las cuentas fueron editadas por aquellos que fueron entrevistados para garantizar que se haya compartido una cuenta confiable de primera mano.









10. Pyongyang: Un viaje en Corea del Norte .

Escrito por Guy Delisle





Al dibujante y animador canadiense Guy Delisle se le concedió acceso a una de las naciones más secretas de la Tierra en 2001. 

Pasó dos meses en la capital de Corea del Norte tomando nota de sus observaciones de este enigmático país que a su vez formó la base de esta personal e innovadora novela gráfica.

En contraste con el tema subyacente de la migración a esta lista, Pyongyang: Un viaje a Corea del Norte se basa en un país que prohíbe el movimiento de cualquiera y todos sus habitantes fuera de las fronteras del país.









11. Palestina .

Escrito e ilustrado por Joe Sacco




 
 Palestine proviene del famoso periodista gráfico Joe Sacco. Escrito y dibujado son sus experiencias viviendo en Cisjordania y la Franja de Gaza en diciembre de 1991 y enero de 1992. 

Las ilustraciones se centran en la miseria y los paisajes de escombros y caos mientras que la escritura se centra en los detalles minuciosos de la vida cotidiana en un territorio ocupado y el presentación de frustraciones, lucha diaria y humillaciones del pueblo palestino.

Se incluye una introducción del fundador de estudios poscoloniales Edward Said. "Hay muy pocas personas que hacen periodismo gráfico como lo hace Sacco, yendo al campo, haciendo entrevistas cruzadas", explica el periodista gráfico Gianluca Costantini.

"Lo que se desarrolló ha sido más bien una sensibilidad de una generación de artistas del cómic hacia ciertos temas. Muchos de ellos no hacen exclusivamente periodismo gráfico. Son artistas que eligen este medio para abordar problemas puntuales "





 





1 comentarios:

A las 29 de febrero de 2024, 21:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

TU MAMA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio