martes, 7 de agosto de 2018

COMIC en la CIMA en el MUSEO del HUMOR




COMIC en la CIMA

La muestra es una realización de Fundación OSDE , sobre idea y curaduría de Claudio Daniel Herrera y coordinación de Julio Neveleff,cuenta con el auspicio del Museo de Humor y el Museo del Dibujo y la Ilustración.

Originalmente, en el año 2017, se exhibió en el Museo Castagnino deMar del Plata, en la actualidad y hasta el 9 de julio se exhibe en el Museo Municipal Kakel Huincul de Maipú (provincia de Buenos Aires). A partir del 14 de julio se expondrá en el Museo del Humor.




  
La muestra está compuesta por 60 dibujos originales de dos de los más destacados artistas argentinos de la ilustración y la historieta: Enrique Alcatena y Domingo Mandrafina , que han obtenido reconocimiento nacional e internacional. 
  
Enrique "Quique" Alcatena es historietista e ilustrador y es conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folklóricos. Apasionado de los comics desde niño, comenzó a dibujar tomando como referentes aCarmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor-Smith, entre otros.

Por su parte, el dibujante, ilustrador e historietista Domingo “Cacho” Mandrafina, muy atraído por las obras del estadounidense Milton Caniff, siguió los pasos estilísticos de Arturo del Castillo, Hugo Pratt y Alberto Breccia y decidió convertirse en historietista solapadamente, dibujando a escondidas fuera de sus horas de trabajo como contable.






A continuación ofrecemos sus biografías:



Enrique Alcatena (Buenos Aires, 1957). 

Aunque la mayoría de su obra está orientada a los adultos, publicó gran variedad de historietas de aventuras para niños en la revista escolar Anteojito (desde 1983 hasta 1988), entre ellas CascabelEstrella AzulArlekínKassim y el genio y Luc Helius, luego republicadas hasta el cierre de la revista en 2001. 

Es autor de Dugong y Manatí, serie nacida en la revista Comic.ar, cuyo libro obtuvo el premio Banda Dibujada 2014 en la categoría Ficción para Chicos. En dupla con el guionista Eduardo Mazzitelli, con quien trabaja generalmente, recibió dos premios Banda Dibujada en el rubro Ficción para Jóvenes – Clásicos. Con él realizó Travesía por el LaberintoAcero líquidoShankarTransmundo,BarloventoLa estirpe Maralha, Metallum Terra, entre otras. 




Con guión de Ricardo Barreiro realizó El magoLa fortaleza móvil El mundo subterráneo, entre otras. Con otros guionistas hizo El vencedor (Ponce), El viento rojo (Alfredo Julio Grassi), En banda (Gustavo Schimpp), Kairak (Walter Slavich), Merlín (Robin Wood), etc. Sus trabajos fueron publicados en revistas de Ediciones Récord (como Skorpio), entre muchas otras, y en Italia. También colaboró con grandes guionistas norteamericanos como Chuck Dixon y Alan Grant, llevando adelante títulos como: BatmanL.E.G.I.O.N.FlashGreenLanternLos cuatro FantásticosConan, etc. 

Ha publicado periódicamente en Historietas Nacionales Suplemento de Aventuras de Télam y en Tótem comics. En 2015 recibió el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria.

ENTREVISTA a ENRIQUE ALCATENA



                              





                                 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo Mandrafina (Buenos Aires, 1945). 

Su trabajo como dibujante de historietas se inicia en 1969, en la etapa final de Patoruzito; muy poco después trabaja para editoriales norteamericanas y se desempeña como ayudante de Ángel Fernández. En 1972, luego de haber integrado el equipo que realizara la serie Samos para la revista Billiken, se incorpora a editorial Columba, ilustrando adaptaciones de films para Intervalo y D'Artagnan. 

Se vincula en 1974 con Ediciones Record, donde, a partir de guiones de autores italianos, dibuja numerosas series, destacándose Lady Shadow y, con guión de Guillermo Saccomanno, El condenado, iniciando en Columba otro personaje de sostenida repercusión: Savarese, guionado por Robin Wood. En 1979, para Super Hum(R), con guiones de Carlos Trillo, realiza su primera obra de autor: Ulises Boedo, de tema porteño, y luego la serie de historias mudas que comienza con El Mago. Con Trillo publica en 1983, en la revista Don, la serie El husmeante. En 1984 aparecen en la revista Fierro, Metrocarguero, con guión de Enrique Breccia y la saga de El caballero de Piñón Fijo, otra vez con Trillo. 




En 1985 inicia junto a Robin Wood para Columba, la serie Morgan (Hard World), trabajo que, igual que Savarese, fue publicado en Italia por la editorial Eura. En 1987, junto a Trillo realiza Peter Kampf lo sabía y en 1990 Cosecha Verde. Con guión de Ricardo Ferrari y en colaboración con Alberto Macagno crean El Golem. En 1992, inicia con Trillo la serie Fratelli Centobuchi (Spaghetti Bros.). En 1998, con Trillo hace Iguana, para Francia e Italia y, con guión de Saccomanno, la segunda época de El condenado, publicada en ambos países europeos. Realizó dos episodios de la serie italiana Dylan Dog, para la editorial Bonelli. 

En el 2007 dibujó para la revista Fierro la historieta El conejo de Alicia con guión de Trillo y Eduardo Maicas. Con guión de Trillo y R. Dal Prà, dibujó La guerre des magiciens para Francia. Junto con Saccomanno realizó la historieta Leopoldo. Varios de sus trabajos fueron editados en Argentina, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Portugal, Holanda y Estados Unidos.

ENTREVISTA a DOMINGO MANDRAFINA

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal