martes, 15 de enero de 2019

DIBUJOS de LAXEIRO y SEOANE, en GALICIA





La exposición Laxeiro-Luis Seoane. Cruce de camiños. Debuxos 1930-1950 reúne a dos de las figuras más importantes e influyentes del arte gallego del siglo XX: Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) y José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996), 

Dos artistas que contribuyeron a la dignificación y modernización de la plástica gallega a través de la recuperación, revalorización y difusión de determinadas características presentes en la arquitectura, en las tradiciones populares, en la naturaleza y en la historia de Galicia, con las que construirían una iconografía propia, mezcla de todos esos elementos y también de influencias externas, desde la pintura de grandes maestros como Goya o Rembrandt, en el caso de Laxeiro, hasta las Vanguardias Históricas europeas o disciplinas como el diseño gráfico, en el caso de Seoane.


                 
                     Seoane - Autorretrato


Comisariada por Javier Pérez Buján, director de la Fundación Laxeiro, y por Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis SeoaneLaxeiro-Luis Seoane. Cruce de camiños. Debuxos 1930-1950  nace de la colaboración entre ambas instituciones, un proyecto que reúne una selección de más de un centenar de dibujos realizados entre los años 1930 y 1950, dos décadas fundamentales en el desarrollo y posterior evolución de la obra de ambos artistas.




               Laxeiro - Autorretrato

El arte y las tradiciones populares, las referencias a la arquitectura medieval, la utilización del color como medio de expresión y la reivindicación de una identidad plástica nacional son algunos de los elementos comunes a la producción de los dos creadores gallegos. Sin embargo, más allá de una relación de amistad que duraría una década -Seoane, junto a Carlos Maside, organizaría en el año 1934 en Santiago de Compostela la primera exposición individual del pintor de Lalín, retomando el contacto con éste muchos años después, ya en el exilio, en Argentina, donde Laxeiro participaría en una muestra colectiva patrocinada por el Centro Gallego de Buenos Aires, también a cargo de Luis Seoane- las trayectorias e inquietudes de ambos artistas no pueden ser más dispares en el plano artístico e intelectual.




               Seoane

En lo que respecta a la selección de dibujos que protagonizan esta exposición, lo primero que resulta evidente es la marcada influencia que los movimientos de vanguardia que se están desarrollando en Europa tienen en los retratos que un joven Seoane realiza.  El creador gallego muestra en sus dibujos todo aquello que le interesa o le llama la atención, volcando en ellos la realidad que le rodea.



                         Laxeiro

Al igual que en el caso de Seoane, el dibujo acompañará a Laxeiro a lo largo de toda su trayectoria. Las obras presentes en la exposición muestran su evolución como artista, y en ellas aparecen muchos de los trazos estilísticos y temáticos que caracterizan su producción. Escenas populares pobladas por lavanderas, pescantinas, campesinos y animales, pero también la peculiar atmósfera de los cafés y tertulias, de los que era asiduo, así como un conjunto de escenas cotidianas y de bocetos realizados en interiores, son ejemplo de una sutileza y técnica sorprendentes.



                      Seoane


La exposición podrá visitarse en la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 17 de marzo de 2019.

Nota de HOYesARTE
Nota de INFOenPUNTO, con interesantes enlaces



        Laxeiro




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio