lunes, 7 de enero de 2019

CASTELAO en GALICIA






La Xunta de Galicia trae por vez primera a Galicia A derradeira leición do mestre (La última lección del maestro) —obra icónica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y considerada el ‘Guernica gallego'— como eje central de la exposición Castelao magistral, de la Ciudad de la Cultura de Galicia.


La muestra, que se exhibe en el Museo Centro Gaiás de 5 de octubre de 2018 a 3 de marzo de 2019, se plantea como un homenaje al papel que jugaron en la construcción de la enseñanza pública los maestros y maestras de las tres primeras décadas del siglo pasado (1900-1936).


Hay que recordar que Castelao, exiliado en Buenos Aires desde 1940 hasta su muerte en 1950, pintó en la capital argentina, en 1945, A derradeira leición do mestre —basado en la estampa nº 6 de su libro Galicia mártir— en homenaje a su amigo e intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936. El óleo de más de 2 metros de altura nunca había salido del Centro Galicia de Buenos Aires


 Castelo magistral también es un reconocimiento a la Galicia emigrante, “a los millares de hombres y mujeres que salvaguardaron el legado patrimonial gallego y continuaron la actividad cultural durante buena parte del siglo XX hasta la actualidad” y también es "poner en valor la labor de los maestros y maestras en la construcción de un sistema educativo público, en el período que va del inicio del siglo XX hasta 1936".


Detalles de la muestra encontramos en CIDADEdaCULTURA , comentarios de las repercusiones políticas de la misma en CLARIN , en WIKIPEDIA la biografía del artista y en  YOU TUBE  un video sobre su obra y por último en PAGINA 12 un comentario sobre un film realizado hace unos años.











2 comentarios:

A las 7 de enero de 2019, 17:17 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Gracias por rescatar y destacar a este artista integral ,padre del nacionalismo gallego y maestro del sarcasmo !!

 
A las 3 de abril de 2019, 22:49 , Blogger Amanda ha dicho...

Siempre me ha fascinado la cultura gallega, de hecho, hace poco estuve en galicia turismo disfrutando de sus paisajes hermosos y su historia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio