domingo, 9 de diciembre de 2018

153º ANIVERSARIO de ALICIA en el PAIS de las MARAVILLAS




Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865 y que es una de las obras que recibió más ilustraciones.




La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos.




Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.




En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzoel Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazonesquienes han cobrado importancia suficiente como para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia...



​La historia relatada en el libro tuvo dos fases. La primera comenzó durante un paseo en barco por el río Támesis en el barco en el que viajaban el autor, el reverendo Raul Alejandro y las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años, respectivamente. el viaje era tan aburrido que las niñas pidieron al profesor que les contara una historia. Para complacerlas, y debido al cariño especial que Dodgson sentía por Alice, este improvisó a las niñas una serie de historias fantásticas que llamó Las aventuras subterráneas de Alicia.





La segunda fase comenzó cuando Dodgson decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. . Dodgson terminó de escribirlo en 1863, y en seguida procedió a dibujar las ilustraciones, las cuales terminó al año siguiente.





Las ilustraciones del manuscrito original estaban hechas a mano y con pluma. Esta vez, el autor trató de hacer un trabajo más refinado, e intentó hacer los dibujos en madera. Después de varias tentativas, concluyó que este método le llevaría un tiempo superior al que podía dedicar a la tarea, por lo que decidió buscar a un ilustrador profesional  y pensó que el ilustrador inglés John Tenniel era el indicado para el trabajo.Un mes después, Dodgson y Tenniel entraron en contacto, y este último aceptó hacer treinta y cuatro ilustraciones, que luego se ampliarían a cuarenta y dos,




John Tenniel entregó las ilustraciones terminadas en mayo de 1865, y el libro fue publicado el 24 de mayo de ese mismo año por la editorial Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares.





Solo se conservan 23 copias de la primera edición, de ellas cuales pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes forman parte de las colecciones privadas de algunos lectores. La obra tuvo varias adaptaciones cinematográficas y ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto.


WIKIPEDIA, artículo completo sobre el tema

LA NACION, muestra de Alfredo Sábat sobre el tema (2015)

VIDEO, sobre el tema de Lucila Castro Díaz (16´)

VIDEO , sobre el tema de Tuto Variedades (3´15")











1 comentarios:

A las 10 de diciembre de 2018, 18:39 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Muy interesante y didáctico el informe !!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio