jueves, 13 de octubre de 2011

SPILIMBERGO en COPPA OLIVER

Autorretrato - 1939

Recientemente finalizó una muestra de Lino Enea Spilimbergo en la jerarquizada galería de arte Coppa Oliver. En ella se mostraron un pequeño pero interesante conjunto de pinturas y obras gráficas entre las que se encontraba un desnudo pintado en Francia en el estudio de su maestro André Lothe. Así lo contaron los diarios  CLARIN  y  EL CRONISTA. El sitio de la GALERIA nos proporciona un detalle de la muestra acompañado de algunas fotos de las obras de las cuales ClarinWeb nos proporciona un VIDEO.


Monocopia del año 1935

Esta exposición nos da pie para hablar de una muestra de Spilimbergo realizada por el espacio Imago-OSDE en el año 2006 sobre La Vida de Emma, que está considerada como la más importante serie realizada por el artista y que es el antecedente de otra obra fundamental para el arte argentino, la serie de Ramona de Antonio Berni. Sobre esta muestra les agregamos un artículo de PAGINA 12  y el CATALOGO de la misma.

Emma tenía 30 años, monocopia - 1935

No podemos dejar de mencionar la gran labor docente que tuvo el maestro Spilimbergo, con el liderazgo del proyecto del Departamento de Arte de la Universidad de Tucumán alrededor del año 1950. En el logró congregar artistas de la talla de Pompeyo Audivert en grabado, Lorenzo Dominguez en escultura, Ramón Gómez Cornet en pintura y el húngaro Lajos Szalay en dibujo. Sobre este último, que llegó a la Argentina nada menos que por recomendación de Pablo Picasso, a mediados del año próximo realizaremos en el Museo Eduardo Sívori una gran retrospectiva bajo el título Lajos Szalay, la Línea Maestra.


Lajos Szalay. Serie La Tragedia Húngara - 1956




2 comentarios:

A las 22 de octubre de 2011, 22:28 , Blogger NN ha dicho...

¡Noooo!¡Que gran noticia lo de Lajos Szalay! Por fin alguien toma la posta y se propone realizar una muestra de este GENIO...Mil gracias, ya la estoy esperando.

 
A las 23 de octubre de 2011, 23:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Adhiero a la emoción de NN por esta noticia. Dios quiera que funcione todo bien para que se realice.
A veces cosas como estas se pinchan y es bastante demoledor para los que admiramos a tamaños artistas.
Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio