viernes, 15 de marzo de 2019

SENOS en el MUSEO del GRABADO





SENOS, Xilografías 

en el Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado inaugura Senos una exposición que reúne cuarenta xilografías de cuatro notables grabadores argentinos: Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane, curada por la historiadora del arte Marie-Jo Cardinal.
 Los artistas produjeron estas xilografías especialmente para integrar la obra literaria Senos de Ramón Gómez de la Serna, escrita en 1917 y reeditada en 1979 por el el sello de Albino Fernández y Asociados


Se trata de una serie de grabados originales, todos ellos de 11.5 x 17 cm, inspirados en los textos pícaros, irreverentes, jocosos y de neto corte vanguardista del escritor español, que proponen un recorrido por los senos femeninos.  
Desde aquellos que denotan el más atávico erotismo hasta los nutricios de una madre; senos de las jóvenes, que pueden ser ingenuos o procaces; senos que se disfrazan o se tatúan; senos que saben a higo fresco, o a miel, o son amargos; senos que se esconden o senos que son mirados; senos que  deleitan el espíritu o senos que nos salvan de la muerte


Senos que Ramón Gómez de la Serna muchas veces ensalza, idealiza y otras veces describe descarnadamente, pero que no denosta, y que los artistas representaron en esas páginas a partir de sus particulares visiones. 
Completan la exposición los libros de De la Serna y otros grabados pertenecientes a la colección del museo.



“Senos” por Marie-Jo Cardinal | Curadora de la muestra

La trayectoria del grabado en la Argentina tiene gran reputación y numerosos son los artistas que han utilizado esta técnica como medio principal o como complemento de su obra pictórica. Pero, además, el grabado tiene otro aspecto interesante a  destacar, que se relaciona con el concepto primario de acercar las obras a la mayor cantidad de público posible.
Este es el caso de las ediciones de libros que cuentan con grabados de  artistas de renombre y que configuran, de esta manera, una obra de arte dentro de otra. Usualmente este tipo de volúmenes son de ediciones limitadas (entre 500 y 3000 ejemplares), están numeradas  y llevan la firma del artista grabador.


Dentro del acervo del Museo Nacional del Grabado se encuentran las obras realizadas por cuatro notables grabadores argentinos –Víctor Rebuffo, Albino Fernández, José  Manuel Moraña y Luis Seoane– para la edición, realizada en el verano de 1979 en cuatro tomos, del libro Senos, de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) con el sello de Albino Fernández y Asociados.
Senos,  el texto de raigambre erótica, escrito en  Madrid en 1917  con estilo pícaro,  jocoso, irreverente y de neto corte vanguardista, discurre y describe esta parte del cuerpo femenino, atribuyéndole características propias según personalidad, estado civil, ánimo, tamaño, forma, etc.

A partir de allí, se propone esta muestra, tanto para exhibir los grabados que integran la serie –que se presentan por primera vez de forma completa, junto con los tacos que integran el  acervo del museo y fueron donados por la familia Fernández– como para recordar el papel  que jugó la Argentina como receptora de intelectuales, artistas y políticos que llegaron al país huyendo de la Guerra Civil Española
Asimismo, resultó interesante sacar a la luz obras  de otros importantes grabadores con tema afín, que se exhiben hoy en diálogo  con la serie ramoniana y con otros grabados pertenecientes a la colección Fernández.
Análisis literario de la obra en LaCUEVAdemisLIBROS






1 comentarios:

A las 15 de marzo de 2019, 15:54 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Muy interesante este informe !!gracias por compartirlo !!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio