lunes, 4 de febrero de 2019

ENTREVISTA al Humorista Cubano ARES






Ares, un humorista supermegaultrahiperpremiado


Por Pepe Pelayo (escritor, comediante y estudioso de la teoría y aplicación del humor) para Humor Sapiens.
Gentileza de Francisco Puñal Suárez.

Amigos, tengo el honor y el placer (y no son palabras protocolares en este caso) de entrevistar aquí al requetegalardonado caricaturista, ilustrador, pintor y psiquiatra cubano, mi buen amigo Arístides Esteban Hernández Guerrero, conocido mundialmente como “Ares”, porque así firma sus obras.




PP: ¿Qué diferencia el Ares de los inicios al de ahora? No me refiero a la experiencia adquirida, a la madurez; sino a si tuviste cambios de conceptos en el humor, tanto en forma como en contenidos.
ARES: Muchas cosas me diferencian de aquel Ares de los inicios y eso lo considero una fortuna, si continuara haciendo lo mismo que concebía hace treinta y cinco años estaría liquidado. Cuando comencé, y tras algunos tanteos, creo que hallé bastante rápido una manera personal dentro del dibujo de humor. Ese comienzo está marcado por un chiste centrado en el gag que evadió el texto y por una figuración bastante limpia, algo ingenua y con personajes que yo definiría como bonachones que evolucionaron en un par de años hacia aquellos gordos que marcaron mi estética.



(2016) Cartel serigráfico realizado con motivo de la visita de Obama a Cuba.

Como resultado de un proceso habitual que ha estado ocurriendo en mí durante años mi humor mudó de lo cándido a lo ácido y la figuración de mis personajes se movió a lo grotesco como una consecuencia inevitable de la transformación en los contenidos, que considero más pendientes del tiempo y el mundo que me rodea.
Otra arista de las diferencias entre esos Ares ha sido la disolución de la frontera que delimitaba mi humor gráfico, lo cual se evidencia en la diversificación de las expresiones artísticas en las que me muevo y de las técnicas que manejo en ellas. Si al inicio solo realizaba caricaturas con tinta sobre cartulina, ahora, sin abandonar  jamás esta técnica, utilizo también la acuarela, el acrílico sobre cartulina, lienzo o madera, la serigrafía, las técnicas digitales y realizo lo mismo ilustraciones para libros, carteles, pintura, murales, esculturas, instalaciones….
Pero me parece que a pesar de todos esos cambios la matriz conceptual de toda mi obra ya se hizo evidente desde mis primeros trabajos. Ahora tengo menos pelo y más barriga, parezco otro pero sigo siendo el mismo.


Historia del humor gráfico en Cuba. Libro realizado en coautoría con Jape,
publicado por Editorial Milenio de España

PP: Además de ser un creador de humor gráfico tan galardonado como señalé con justicia en el título de esta entrevista, sé que te interesa la historia del género en Cuba y hasta le dedicas tiempo al rescate y promoción de nuevos valores. Y encima inauguras exposiciones y haces de jurado por el ancho mundo. ¿Cómo haces para cumplir con todo eso, sin dejar de ser un ser familiar y social?
ARES: No tengo horarios ni espacio especifico para trabajar. Algunos colegas míos comienzan a crear a las ocho de la mañana y la familia no les molesta hasta que terminan, te aseguro que no es mi caso. Hay días que no tengo un minuto para hacer obras, en otras ocasiones desplego jornadas de creación de dieciséis o más horas diarias sin parar durante uno o varios meses. Dice también mi esposa que mis insomnios son los más productivos que ella conoce.
Cuando no puedo concentrarme en dibujar o pintar me pongo a escribir y organizar los textos e imágenes que se transforman luego en mis libros. Mientras estoy en reuniones dibujo sin parar y hasta utilizo esas imágenes en exposiciones, cuando no estoy creando sigo viviendo y en mi vida está el origen de mis ideas.


    (2004) Premiado en Brasil, Italia y Turquía.

Estoy acostumbrado a crear contra el tiempo y bajo cualquier circunstancia. Comencé a publicar dibujos cuando tenía veinte años y era estudiante de tercer año de medicina, recuerda que durante quince años simultaneé mi creación con los estudios en la universidad, mi servicio social en las montañas de Guantánamo, la dirección de un hospital rural, partos, consultas, guardias  médicas,  estudios de mi especialización en psiquiatría, investigaciones médicas, mi trabajo como psiquiatra en el Hospital Calixto García y en el Combinado del Este (el centro penitenciario más grande de Cuba).
Mi trabajo, mi vida social y personal son solo partes de un algo único, que soy yo. Están imbricadas por todos los lados y eso es algo que sufro y disfruto. Mi familia es generadora de muchas de mis creaciones, disfruto además con ella inauguraciones, conciertos y más actividades que son de nuestra vida social y mi vida creativa. Mis amigos, aficionados, estudiantes y otras muchas personas circulan por casa en tráfico interminable, las fiestas y actividades conjuntas son espacio de diversión pero también para nuevos proyectos. Y de lo que dices de los jóvenes valores, yo solo ayudo y promuevo a los que creo con talento, esos a la vez se convierten en parte de mi grupo de amistades por lo cual es cierto que yo siempre estoy entregando, pero también siempre estoy recibiendo.

Biografía en WIKIPEDIA
GALERIA de obras








0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio