miércoles, 23 de enero de 2019

GRANDES COMICS del 2018 (1ra. PARTE)







Josep Oliver, filólogo, profesor de Literatura en la escuela secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones, coautor del cómic El Joven Lovecraft y bloguero decano en Cisne Negro, realizó un artículo para el sitio Papel en Blanco, donde sugiere cuales fueron para él los 25 mejores comic del año 2018 editados en España. Veamos un pequeño análisis de la primera parte de ellos.


Como cada año, ya la tenemos aquí: la lista de los mejores cómics del año. Hemos esperado a apurar 2018 para estar seguros de ofreceros una lista lo más ajustada posible. Este top se basa en la lectura de 182 cómics durante todo el año, de los que destacamos estos 25. La lista sólo contempla ediciones de este mismo 2018 y no hay reediciones de material ya publicado.
Dicho esto, aquí tenéis la primera parte de la lista, título por título y su correspondiente reseña, que en la mayoría de los casos publicamos a lo largo del año:


‘El laberinto del millón de tatamis’, de Takamichi (Letrablanka)
Un manga de intriga y aventura. Dos personajes atrapados en un mundo que reproduce las convenciones físicas de un videojuego. ¿Qué extraño misterio se esconde detrás de su creador? Finalista del prestigioso premio Manga Taisho de 2016, este manga transmedia era editado a principios de año por Letrablanka. Tenéis la reseña completa aquí.




‘Leñadoras 2’, de VVAA (Sapristi)
En Leñadoras conocemos a Jo, April, Mal, Molly y Ripley, cinco chicas que están en un campamento de verano de su grupo de scouts femeninas. Pero este campamento alberga algún secreto más que la manera de conseguir sus insignias. un título que disfrutarán especialmente las jóvenes lectoras, y a ellas se lo tenemos que recomendar encarecidamente. Por muchas razones, pero baste sólo ésta: es un cómic hecho por mujeres. Guiones, dibujo, entintado, portadas… Tenéis una reseña más extensa aquí.




‘El día 3’, de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester (Astiberri)


Valencia, 2006. Se produce un terrible accidente en el metro urbano: en una estación descarrila un convoy y se produce un accidente que acaba con la vida de 43 personas y hiere a 47. El suceso es rápidamente silenciado por la administración. La versión oficial, que deja caer toda la responsabilidad en el conductor fallecido, se impone a través del blindaje de las estructuras de poder. Pero los familiares de las víctimas no se rinden. Y van a luchar contra el silencio y el olvido en el que quisieron sepultar las autoridades populares de Valencia el accidente. ¿Os interesa saber más detalles? Aquí la reseña entera.





‘Black Dog: Los sueños de Paul Nash’, de Dave McKean (ECC)



Inspirándose en la figura del pintor británico Paul Nash, el artista británico famoso por las portads de Sandman realizó esta novela gráfica Black Dogdonde disecciona la vida de este artistas de vanguardia y su terrible relación con la Primera Guerra Mundial. Una novela gráfica tan desafiante para el lector como deslumbrante a nivel gráfico. Más información en la reseña completa.








‘Zenobia’, de Dürr y Horneman (Barbara Fiore Editora)


Zenobia es una novela gráfica de Morten Dürr y Lars Horneman que edita Barbara Fiore y que relata sin concesiones el drama de los refugiados desde el punto de vista de los más vulnerables: los niños. Una obra necesaria para agitar conciencias. Una llamada de socorro, un aviso a navegantes de cómo estamos perdiendo la humanidad con la indiferencia ante el sufrimiento de nuestros iguales permitiendo que cosas así sucedan. Más detalles de por qué leerla aquí.




‘Filosofía en viñetas’, de Patton y Cannon (Debolsillo)

Patton y Cannon plantean una historia de la Filosofía muy didácticaenfocada en las cuatro grandes ramas de la disciplina: la lógica, la epistemología (la percepción y la mente), la metafísica (el libre albedrío y Dios) y la ética. A pesar de ser conceptos complicados que requieren cierto nivel de metapensamiento, Patton, que además es catedrático de Filosofía y autor de múltiples estudios y monografías, consigue una obra amena y divertida, que puede entender cualquier lector con un mínimo de forma más extensa aquí.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio