lunes, 13 de noviembre de 2017

8° Festival CRACK, BANG, BOOM; en ROSARIO




Del 12 al 15 de octubre se desarrolló la 8va edición del evento de historietas Crack Bang Boom (CBB), Convención Internacional de Historietas de Rosario, co-organizada por el Comité CBB y la Municipalidad de Rosario.
Las actividades se desplegaron en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y en varios puntos culturales de la ciudad. Contó con variadas exposiciones y con la presencia de destacados artistas internacionales del rubro. Este año, el artista homenajeado fue Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda. La CBB propuso también charlas, workshops y talleres, encuentros con editores, proyecciones, desfile de cosplay (costume play o “juego de disfraz”) y presentaciones de libros y editoriales.


El día viernes, cuando el reloj marcó las 13:30 horas, llegó uno de los momentos más esperados de la CBB: la charla gratuita de Frank Miller, el creador de historietas que redefinió a personajes como Daredevil y Batman, y también autor de la atmósfera de “Ciudad de Pecado” (Sin City). Miller se presentó en su primera visita a Rosario acompañado de Silenn Thomas, directora de la compañía FM y productora de algunas de sus películas.


Otros invitados especiales estuvieron presentes en CBB: Brian Azzarello (clásico co-equiper norteamericano de Eduardo Risso en los cómics), Domingo Mandrafina, Lucas Varela y Jorge de los Ríos (mano derecha del gran García Ferré).
Entre los acontecimientos destacados, también vale mencionar el Concurso de Historietas Crack Bang Boom y los Premios Trillo 2017, que se sostienen para valorar a los que recién empiezan a explorar el mundo de la historieta y a quienes ya ganaron un lugar destacado.


Durante cuatro días la hermosa ciudad de Rosario olió a tinta y papel. El tiempo hizo su aporte con coloridos atardeceres a la vera del río y los sueños de niños y adultos se disfrazaron con papel maché, goma espuma y pinturas de color, para jugar en un solo lugar. Rosario nos recibió impacientes e invitó a rescatar al mundo una y otra vez.
Ezequiel Facci para el Blog Harmatia



Con el tradicional desfile de cosplayers (foto), finalizó la octava edición de Crack Bang Boom. La Convención Internacional de Historietas, co‑organizada por el Comité Crack Bang Boom y la Municipalidad de Rosario, este año convocó a más de 40 mil fanáticos y aficionados de diferentes lugares del mundo.
Fanáticos del comic, familias, artistas, autores y editores participaron de charlas, workshops y talleres, muestras, encuentros con editores, proyecciones, desfile de cosplay, presentaciones de libros y editoriales en distintos centros culturales y espacios de la ciudad.


En esta edición, la perlita fue la visita de Frank Miller. Con dos presentaciones colmadas de fanáticos en el Teatro La Comedia y El Galpón de la Música, el historietista estadounidense, que redefinió a Daredevil y Batman y creó Sin City, 300 y Ronin, contó sus experiencias y anécdotas, se hizo tiempo para firmar ejemplares, láminas, postales y objetos, y recorrió las muestras de la CBB.


Otros invitados especiales fueron Silenn Thomas (directora de la compañía FM y productora de algunas de las películas de Miller), Brian Azzarello (clásico coequiper norteamericano de Eduardo Risso en los comics), Domingo Mandrafina, Lucas Varela y Jorge de los Ríos (mano derecha del gran García Ferré). Este año, la convención internacional de historietas homenajeó a Joaquín Salvador Lavado (Quino), el padre de Mafalda y uno de los máximos referentes de la historieta argentina.


Para los artistas que tenían un proyecto terminado y sin publicar, este año, la modalidad de presentar carpetas fue diferente. Se centralizó en un puesto de la plataforma online Rootinks. Se presentaron más de 150 personas, que subieron sus carpetas a esta plataforma independiente que permite leer desde la computadora. Una oportunidad única, no sólo para ser vistos por usuarios, sino por editores de firmas internacionales.


Durante la convención, la Editorial Municipal de Rosario presentó dos libros, por un lado El volcán, un presente de la historieta latinoamericana, un proyecto que consiste en una exposición itinerante con el trabajo de 42 autores. Por el otro, el libro que reúne los trabajos seleccionados del Concurso Nacional de Historieta de temática LGBTI organizado por el Area de Diversidad Sexual Rosario y la Editorial Municipal de Rosario.
Para valorar a los que recién empiezan a explorar el mundo de la historieta y a quienes ya ganaron un lugar destacado, se realizaron el Concurso de Historietas y los premios Trillo.
Extraído de Página 12-Rosario 12 del 17/12/2017

Otros sitios o notas de interés
PAGINA OFICIAL del Festival
Nota del diario LA NACION
Nota de INFOBAE sobre Frank Miller
Videonota ( 5´) de ROSARIO NUESTRO









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio