martes, 24 de octubre de 2017

La ILUSTRACION a la INVERSA







El libro de los libros, de Quint Buchholz

Escrito por libreríodelaplata

 “Historias sobre imágenes” es el subtítulo  de este precioso libro editado por Nórdica que conforma un mosaico de ilustración e historias.

Un día como el de hoy pero hace treinta años, el editor, escritor y traductor Michael Krüger entregó un dibujo del ilustrador alemán Quint Buchholz a  46 escritores de diferentes partes del mundo con la consigna de que desentrañaran el texto que en él se ocultaba. Todos respondieron y así nació este libro.





Estas imágenes-disparadores impactan de diferente manera en cada uno.

Para Herta Müller recuerda un juego de cartas en el que se apuesta con “cien granos de maíz” frase que da título a su relato.






Ana María Matute en La “propia ausencia” elabora un texto muy poético en el que los objetos (un vaso, una máquina de escribir,  esperan “llenarse de sed viva y estremecida”.

El texto de Milorad Pavic se sumerge en el surrealismo y es poesía total el de Ana María Moix: “Tanta quietud y tan clara, sólo puede ser una nada”.






David Grossman, Antonio Tabucchi,  Amos Oz, Orhan Pamuk, George Steiner y Susan Sontag, son otros de los integrantes de este collage que el lector puede recorrer de manera azarosa o lineal e incluso con un sentido lúdico: creyéndose también destinatario de esa ilustración y provocar la creación propia, desde ese lugar en el que la imagen le hace cosquillas.

“Uno intenta siempre bajar a las palabras de su trono y, por decirlo así, encontrar la palabra proletaria, esa otra palabra que se ha quedado sin trabajo en el lenguaje común, y ponerla en un contexto donde tenga un cierto brillo, otro aura, y pueda ser comprendida con exactitud” dijo una vez el Sr. Krüger y es posible que haya sido con esta premisa que los 46 escritores pusieron manos a la obra.






Otra visión encontramos en la sección  Libros y Literatura de Diario Castellanos.

La verdad es que es un acierto el título de esta nueva publicación de Nórdica Libros. Y es que El libro de los libros es realmente el gran libro de todos los libros. Parece que me estuviera inventando un trabalenguas, pero no. El libro de los libros no es un título para nada pretencioso. ¿Cómo iba a serlo un libro que reúne a cuarenta y seis de los mejores escritores entre sus páginas?
Es una auténtica maravilla, palabrita.

Este libro nace de la idea original del editor Michael Krüger. Él fue el encargado de hacer llegar una ilustración diferente de Quint Buccholz a cuarenta y seis de los más geniales escritores actuales. El resultado es este maravilloso libro homenaje a la lectura.







Quint Buccholz es un pintor alemán conocido mundialmente por sus ilustraciones para libros infantiles. En 1998, se les envió a los escritores que aparecen en este libro una ilustración suya para que escribieran textos inspirados en sus ilustraciones. Lo bueno de estas ilustraciones es que son dibujos muy detallistas, que mezclan la realidad con la ficción. En muchas ocasiones, sus dibujos me han recordado a los del pintor René Magritte. Y es que también hay algo de fantasioso y de evasión en sus dibujos.

Digo que es bueno porque gracias a estas ilustraciones, los textos que han surgido de cada dibujo han jugado con esa interpretación abierta que Buccholz plantea en ellos. Cada escritor ha interpretado el dibujo asignado de una manera completamente personal y única, dando lugar a relatos y poemas ciertamente originales.





Entre los cuarenta y seis escritores encontramos nueve autores españoles: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Ana Moix y Javier Tomeo. Casi nada, ¿verdad?

Pero además de todos estos escritores patrios tan conocidos, en el libro podemos encontrar otros autores de la talla de Jostein Gaarder, Milan Kundera, HertaMüller, Amos Oz, Orhan Pamuk, Michael Turnier o Antonio Tabucchi. ¿Cómo no iba a ser éste El libro de los libros? Menuda colección de grandes encontramos entre sus páginas.






De los textos nacen relatos y poemas y eso también me ha gustado mucho. Normalmente esta clase de antologías, suelen reunir simplemente textos en prosa, pero encontrarme con los versos que escribieron José Agustín Goytisolo, Michael Krüger, Ernst Jandl o Ana María Moix inspirados en las ilustraciones ha sido una grata sorpresa.

Goytisolo es uno de mis poetas preferidos, por cierto. Y suyos son estos versos del libro:

“También -ya sin los libros que dejé-
he pensado como Virginia Woolf
llenar de peso todos mis bolsillos
metiéndome en el agua hacia la nada.
Y voy juntando trozos de adoquines
que encuentro en mis paseos. Pero no me decido
y los devuelvo a la ciudad a sus calles
que forman los momentos de mi ser”.





Me han gustado mucho también los relatos de Jostein Gaarder (autor de, entre otros, El mundo de Sofía); Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Amos Oz, Carmen Martín Gaite, Ludwig Harig o Milorard Pavic.

Todos tienen su encanto, todos los textos que componen este libro tienen su particular magia. Estoy segura de que cuando lo leáis encontraréis vuestras historias favoritas, esas que más os han emocionado.

Porque este maravilloso libro es un libro para emocionarse y agradecer la existencia de la literatura. Qué haríamos nosotros sin ella, lectores. Qué perdidos estaríamos.


En CULTURA INQUIETA  y  PINTEREST  encontramos numerosas imágenes, en MCN BIOGRAFIAS los antecedentes del ilustrador  y en  YOU TUBE  y  BOOK TRAILER  videos sobre la obra.










1 comentarios:

A las 26 de octubre de 2017, 17:16 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Interesante informe sobre el sugestivo libro de Quint Buchholz.Gracias!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal