CARICATURA FRANCESA del SIGLO XIX en QUILMES
Entre las actividades previstas en el Municipio de Quilmes para homenajear a la Cultura Francesa, se encuentra la realización de la muestra Caricatura Francesa del Siglo XIX, que se realizará primeramente en el Museo Victor Roverano de Quilmes y posteriormente en el Museo Histórico Regional Almirante Brown de Bernal
Esta muestra se realizó primeramente en el Museo Eduardo Sívori y luego itineró por varias instituciones entre las que se destaca la Universidad de Avignon, en Francia. ( ver INFORME )
También les proporcionamos enlace al INFORME sobre la muestra realizada en Argentina y su correspondiente CATALOGO
VIDEO de presentación de la muestra
PERSPECTIVA SUR , nota sobre la muestra
Caricatura
Francesa del Siglo XIX
El dibujo aparece en la historia de la humanidad mucho antes
que la palabra escrita. Las primeras manifestaciones son los dibujos realizados
en las paredes de cuevas como las de Altamira, en Europa (12.000 años antes de
Cristo).
Tiempo después aparece la caricatura o dibujo satírico.
Caricatura es un vocablo de origen italiano que significa cargar o exagerar,
que designa una forma de la sátira que se fundamenta en la representación
distorsionada de uno o varios personajes, cuyos rasgos se exageran con
intención humorística y es empleada para producir una crítica social o
política.
Elemento indispensable del debate democrático hasta nuestros
días, el lugar de privilegio de la caricatura es la prensa escrita, porque esta
le permite difundirlo y popularizarlo con la multiplicación de las copias.
Si bien la caricatura moderna tiene su origen en la Inglaterra del siglo
XVIII, su incorporación a la prensa se realiza en Francia a partir de 1830, con
la difusión del grabado litográfico.
Las publicaciones más importantes fueron La
Caricature (1830), donde participaron Honoré Daumier ,
J.J.Grandville y Charles Philipon. Se trataba de una publicación antimonárquica
varias veces censurada y posteriormente cerrada. Y fue el propio Philipon quien
en 1832 funda una de las publicaciones político-satíricas más importantes y
longevas: Le Charivari, que
perduraría hasta 1937.
La Lune (1865), que
contaba entre sus colaboradores al dibujante André Gill, fue censurado y
cerrado por la publicación de una caricatura de Napoleón III en 1868. En su
reemplazo, una semana después del cierre comienza a editarse L´Eclipse.
Poco tiempo después se edita Le Grelot (1870), con la participación de Alfred Le Petit, Pepin,
Henri Demare y Bertall. Mas adelante aparecen Le Chat Noir (1871), Le Don
Quichotte (1874) y Trombinoscope
(1881).
Hacia fines de siglo aparece Le Rire (1894), con la colaboración de los dibujantes Jean-Louis
Forain, Caran d´Ache, Henri Toulouse Lautrec, Leandre, Willette y Roubille, entre
otros.
Recién comenzado el siglo XX (1901), ve la luz Assiette au Beurre, en la que dibujaron
grandes talentos como Gustave-Henri Jossot, Felix Vallotton, Juan Gris,
Francois Kupka, Ricardo Flores y Alexandre Steilen entre otros.
Creemos que la muestra ofrecida representa cabalmente lo
desarrollado por la especialidad en Francia, considerando que se trató de una
verdadera vanguardia artística, que fue tomada como ejemplo en el resto del
mundo, incluído nuestro país que no se quedó a la zaga. Prueba de ello es que
una muestra similar fue solicitada y exhibida en la Universidad de
Avignon, del país galo, en el año 2014.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio