lunes, 11 de septiembre de 2017

FLORENCIO MOLINA CAMPOS







Susana Boragno realizó para el diario La Nación, tres notas sobre Florencio Molina Campos, que reproducimos integramente.


EL ARTE ETERNO DE MOLINA CAMPOS




Florencio Molina Campos les ponía fuerza y gracia a sus personajes, y su deseo era mantener la imagen y el conocimiento del gaucho o del paisano, como prefería llamarlo, y transmitirlo a sus contemporáneos y a las futuras generaciones. Sus dibujos estaban desprovistos de toda solemnidad académica para que tuvieran una fácil y rápida lectura.

Nacido el 21 de agosto de 1891 y bautizado en la hoy desaparecida iglesia de San Nicolás, Molina Campos estudió en importantes colegios de la ciudad. Las vacaciones escolares las pasaba en la estancia paterna, en los pagos del Tuyú. Disfrutaba mucho de estar entre la peonada. Contó que en una oportunidad, unas persistentes lluvias habían inundado el campo. "Ese invierno quedamos rodeados por las aguas. En esos días interminables, nuestras distracciones se limitaban a observar el diario trajinar de los peones. Solo muchos años después? me decidí a mostrar aquel mundo a los demás", relató.




Se dijo que en sus dibujos "coleccionaba gestos de los paisanos". El capataz de la estancia paterna era Tiléforo Areco (Teléforo), un personaje que después aparecerá en sus cuadros. Quiso ser escritor y comenzó con cuentos gauchescos, pero le ganaron los pinceles. En agosto de 1926 expuso 61 trabajos -"Motivos Gauchos"-, caricaturas en el galpón central de la Exposición de la Sociedad Rural de Palermo. El público recibe con aceptación las obras, Será el comienzo de una serie de exposiciones en el país y Francia, Alemania y Estados Unidos.  

Molina Campos iba cosechando amigos, era una persona cordial, auténtica y amable. Su gran oportunidad surge cuando la pujante empresa Alpargatas decide confeccionar unos calendarios con sus dibujos y en marzo de 1930 firma el contrato para pintar doce obras por el valor de 6000 pesos. La primera etapa fue de 1931 a 1936. La aparición de los almanaques fue un éxito publicitario único e irrepetible en el país y en el mundo. Los estancieros los enmarcaban y los paisanos los pegaban en cartones. Fue una combinación perfecta entre la empresa y el artista, ambos se beneficiaron por su gran difusión. Hubo una interrelación entre el acierto del producto y las imágenes gauchescas.




Se impuso la alpargata como calzado al ir dejándose la bota. La palabra pasa del árabe al-barga al español como calzado de cáñamo. En 1935 la firma recomendaba: "Este calendario es una obra de arte y por lo tanto será de aquí a algunos años de mucho valor, cuídelos, no doblando de ningún modo". Con esas imágenes se hicieron también naipes, postales, carteles, tarjetas de fin de año que llegaban a todas las clases sociales. Hubo una segunda etapa, entre 1940 y 1945. En esa oportunidad la empresa se aseguró la exclusividad en la Argentina y Uruguay. El artista no pudo hacer ningún dibujo sin una expresa autorización.

Ilustró libros, diseñó publicidad para varias marcas, en el país y en el exterior. En 1955 en el predio "Los Estribos" de la localidad de Moreno, junto a su esposa Elvira, abrió una escuela para los alumnos de la zona. Molina Campos falleció el 16 de noviembre de 1959.






En 1979 se inauguró su museo en Moreno que hoy permanece cerrado por falta de recursos. Es de esperar que las autoridades municipales puedan acercarse a colaborar. Ahí se encuentra la mayor parte de sus obras.


EL FUROR POR MOLINA CAMPOS, DESDE TEXAS HASTA NUEVA YORK




  



Florencio Molina Campos es muy recordado por sus inolvidables almanaques de Alpargatas. También es interesante poner a la luz su intensa trayectoria en Estados Unidos. Ésta es la primera reseña de esa travesía.

Su primer viaje sucede en 1937, cuando obtiene una beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura. Su deseo es dedicarse a producir films educativos para enseñar sobre la vida y las costumbres del gaucho. Llega a Nueva York y The Evening Star de Washington le dedica un artículo de cinco columnas con su foto. Uno de sus primeros trabajos fue una tarjeta navideña: El gaucho Lindor Pintor en Nueva York. La revista Life titula: "F. Molina Campos. He paints the cowboys of Argentina Pampas". Time, en la sección Arte, publica una nota del artista con dos reproducciones de sus obras.




The Geographical Magazine recrea una boleada de avestruces de Alpargatas en un artículo sobre América del Sur y hace una referencia al pintor. El 25 de Mayo da una charla en la Universidad de Columbia, donde habla de la patria y de la vida argentina. Se lo llama el "gran intérprete de los gauchos". Expone en Palm Springs, en California. Se hacen eco los periódicos de Texas, Los Ángeles, Kansas, etc. Sus trabajos impactan. Dona varias obras para una exposición permanente en la Universidad de Texas en Austin.

Los diarios La Opinión, de la República Dominicana; El Relator, de Colombia; Mi Diario, de Chile, y El Comercio, de Lima, traen importantes artículos sobre el artista.

La revista Liberty lo contrata para hacer una serie denominada "Andanzas de un gaucho en Nueva York". La firma Shell, confiada en el éxito de sus dibujos, encara una campaña publicitaria de seguridad vial que aparece en las revistas Life y Collier, entre otras






A su regreso, en julio de 1939, la revista Caras y Caretas publica a todo color y doble página: "Molina Campos viene de pasear por Estados Unidos a sus famosos gauchitos". En 1942, Disney lo contrata para que lo asesore para hacer tres cortos: "Saludos amigos", "Goofy se hace gaucho" y "El gaucho reidor". Molina Campos se da cuenta de que las películas estaban muy avanzadas y que contenían errores fundamentales, fruto de los pocos conocimientos del campo. El arreglo económico era muy ventajoso y le daba prestigio, pero desiste de realizar el trabajo. Nelson Rockefeller lo invitó a su rancho en Texas para que pintara los cowboys de la misma manera que los gauchos. Molina Campos convivió un tiempo con los grandes jinetes participando de los rodeos, pero le dijo: "No puedo mentirle: pintaría sus cuerpos y sus ropas, pero jamás penetraría en su alma. No quiero estafarlo".







Disney lo invita a una noche de gala en el Metropolitan Opera House y tiene la sorpresa de compartir el palco con Charles Chaplin. "Cuando yo era joven, nunca olvidaré que lo vi a usted en Buenos Aires en nuestro Teatro Casino en un espectáculo llamado Tingel Tangle", le recuerda. Expone junto a Disney en Laguna Beach Art Gallery. La Opinión de Los Ángeles publica un artículo con la foto del artista y la reproducción de un cuadro: "Artista argentino conquista numeroso y entusiasta público".


MOLINA CAMPOS CAUTIVO CON SU ARTE A LOS ESTADOS UNIDOS

Florencio Molina Campos realizó cuatro viajes y vivió siete años en Estados Unidos. Fue apreciado, buscado y hasta disputado. También mimado y admirado sin condicionamiento de ningún tipo. En esta segunda nota ampliamos el registro de sus actividades y el suceso que provocó en el público y los artistas norteamericanos de la primera mitad del siglo pasado.




En los primeros años de la década del 40, la revista Newsweek edita un poster de Molina Campos titulado "América Unida es la Paz del Mundo"  un cowboy de a caballo que le tiende la mano a un gaucho también de a caballo que lo espera con la mano abierta. Posteriormente la misma revista dedica un artículo titulado: "El gaucho de los gauchos".

Su presencia era una auténtica tentación para las empresas comerciales. La firma Minneapolis-Moline Power Implement Co, especializada en la fabricación de implementos agrícolas, lo contrata para publicar una serie de almanaques con imágenes del campo argentino. El primero aparece en 1944 y siguió consecutivamente hasta 1958.





El príncipe Guillermo de Suecia le agradece el cuadro obsequiado de un gaucho. También el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y le cuenta que ocupará un lugar preferencial en la Casa Blanca. Sucederá lo mismo con Richard Nixon. Era común hacerlo en atención por haber sido invitado como huésped oficial y por el trato recibido.

En 1949 se encuentra con un fabricante de telas que quiere usar sus motivos gauchescos Llegará a un acuerdo con el señor Shapiro y las telas saldrán a la venta. En todos los viajes llevaban la bandera argentina y un tarrito de tierra del rancho de Moreno, que lo besaba "a hurtadillas" cuando sentía nostalgia. Compró un auto Ford para recorrer el país y una casa en Pacific Palisades, California.



Adaptó la vivienda a la manera de un rancho criollo. El cónsul argentino en Los Ángeles, Lazcano Tegui, organiza la fiesta del 25 de mayo en su hogar. Molina Campos convierte el garaje en una pulpería y en la puerta ata un caballo con su montura. Asisten gauchos y cowboys. Florencio tuvo la oportunidad de enseñar a Fred Astaire a bailar malambo en los estudios de la Paramount.

Es invitado a exponer en el museo de San Francisco y en la revista Examiner comenta el crítico de arte Alexandre Fried: "Cuando vi las caricaturas del argentino pensé que era el hombre para ilustrar Don Quijote". En Nueva York se publica el libro Vida gaucha, con textos en castellano para estudiantes de nivel primario con ilustraciones del pintor.




En un reportaje realizado en Nueva York dijo: "El cine para mí es el instrumento educativo de nuestra época, por excelencia, para la difusión del costumbrismo folklórico y para que no se borre jamás la fuente inspiradora de nuestra nacionalidad: el gaucho". La firma aérea Panagra edita afiches y postales con trabajos de Molina Campos. Dos anglo-argentinos, aviadores de combate en Inglaterra, miembros de la Real Fuerza Aérea destacados en la India, pintaron en los aviones, sus personajes.

Will Rogers, humorista norteamericano recorrió el mundo con su espectáculo de vaqueros y jineteadas, Se convirtió en uno de los más grandes admiradores del artista argentino. Todos los años, mandaba a pedir a Buenos Aires los almanaques de Alpargatas y decía: "Este hombre sabe más que yo de campo".
















5 comentarios:

A las 17 de septiembre de 2017, 19:07 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Excelente informe de Susana Boragno sobre Molina Campos ,con justicia se lo llama el "gran intérprete de los gauchos".

 
A las 27 de junio de 2018, 12:41 , Blogger Caioart ha dicho...

Felicitaciones, muy buen trabajo,
Tuve el orgullo de trabajar en algo sobre su obra y realmente me preocupa el estado actual del museo, si te interesa, me
gustaría contactarme para algunas propuestas, gracias por atender

 
A las 31 de diciembre de 2020, 11:15 , Blogger Jorge Prina ha dicho...

Muy lindo informe! Hay una imagen que corresponde a Montefusco, el cual tiene un estilo similar al de Molina campos , no encontre el epígrafe, si me equivoqué disculpe y saludos.

 
A las 31 de diciembre de 2020, 11:15 , Blogger Jorge Prina ha dicho...

Muy lindo informe! Hay una imagen que corresponde a Montefusco, el cual tiene un estilo similar al de Molina campos , no encontre el epígrafe, si me equivoqué disculpe y saludos.

 
A las 31 de diciembre de 2020, 11:15 , Blogger Jorge Prina ha dicho...

Muy lindo informe! Hay una imagen que corresponde a Montefusco, el cual tiene un estilo similar al de Molina campos , no encontre el epígrafe, si me equivoqué disculpe y saludos.

 

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