martes, 14 de diciembre de 2010

LOLA MORA: LA ESCULTORA TRANSGRESORA

Lola Mora (1866-1936) fue una gran escultora, pero también fue excepcional su vida que mereció muchos libros biográficos. Precisamente ahora acaba de editarse "Lola Mora, la argentina de Roma", escrito por Neria De Giovanni, que relata fundamentalmente su años en Italia. Ella fué una mujer vanguardista y en su leyenda figuran varios romances con figuras destacadas de la época, según nos los cuenta en un artículo el diario LA NACION.

Para conocer un poco más de su vida podemos ver un artículo del diario LOS ANDES

En el año 1911 le encargan la realización del Monumento a la Bandera, ella se pone a trabajar pero finalmente la obra no se concreta. Años después de su muerte se inaugura el monumento con obras de los escultores Fioravanti y Bigatti, pero la justicia siempre llega y sobre fines del siglo XX se rediseña y se agregan parte de las obras que originalmente había esculpido Lola Mora. Las obras se instalan sobre espejos de agua y la combinación es muy interesante, segun lo podemos apreciar en las FOTOS adjuntas.


Pero indudablemente su obra más conocida es "La Fuente de la Nereidas", que también en su época fue muy cuestionada y, luego de ser emplazada en diferentes lugares, llega a su ubicación actual en la Av. Costanera Sur de Buenos Aires. Se puede apreciar en este video de la TV-PUBLICA
Para los que disponen de mayor tiempo les adjuntamos unos videos producidos por Lalo Mir para su ciclo "La Vida es Arte": PARTE 1 ( desde el minuto 5 ) ,  PARTE 2 ( desde  el minuto 7 ) y  PARTE 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio