lunes, 6 de diciembre de 2010

INAUGURARON MURAL de SIQUEIROS

El viernes pasado los presidentes de Argentina y México, Cristina Kirchner y Felipe Calderón, inauguraron el mural "Ejercicio Plástico", que fuera realizado en la década de 1930 por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, actuando como ayudantes los argentinos Berni, Castagnino y Spilimbergo, además del uruguayo Lázaro. Originalmente el mural fue realizado en un sótano de la mansión del dueño del diario Crítica, Natalio Botana, y luego de una serie de peripecias fue finalmente montado en lo que será el Museo del Bicentenario.



Les adjuntamos notas de los periódicos LA NACION de Argentina y EL UNIVERSAL de México. Tambien les agregamos una extensa nota contando la apasionante historia del mural y fotos del portal TARINGA y una serie de FOTOS adicionales del mural y los actos.



Ahora les ofrecemos el trailer del documental LOS PROXIMOS PASADOS (2007), imágenes del DESMONTAJE del mural que fué una verdadera obra de ingeniería y el trailer de la película EL MURAL, donde se cuenta los avatares novelescos de su realización y ESCENAS de la filmación.

Por último les brindamos un VIDEO de 6 minutos de duración con imágenes muy poéticas, tomadas cuando el mural aún no había sido desmontado de su lugar original.

Con fecha 14 de diciembre de 2010 se autorizó un pago de 12 millones de pesos ( 3 millones de dólares ) en concepto de indemnización por la expropiación de la obra. Ver nota del diario  LA NACION.

Con fecha 16 de diciembre de 2010, una nota aparecida en el diario CLARIN, da cuenta que continua en la justicia la pelea por el mural, ya que la empresa Decancor reclama su restitución antes del 31 de diciembre.

1 comentarios:

A las 22 de septiembre de 2013, 19:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Odio artes
pero al menos esto me ayudo con lo que ando buscando sobre siquerios =P

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio