jueves, 13 de diciembre de 2018

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 225)








El álbum Aguafuertes Goya fue impreso en 1956 por el sindicato CNT en Toulouse, capital del exilio republicano en Francia junto a París. Los desplazados españoles, y sobre todo los anarquistas, publicaron incansablemente periódicos, folletos, obras divulgativas, novelas y poemarios durante la dictadura, de títulos nada sospechosos pero preñados de pólvora contra el régimen franquista según nos relata EL PAIS




















Juan Ángel Cotta (Buenos Aires, 1920-1962) fue un talentoso artista joven que cautivó con su estilo gráfico personal a los críticos de arte de todo el mundo. Ahora a través del ilustrador Leandro Castelao (USA) y del diseñador gráfico Francisco Roca (ARG), se rescata su última producción, las 103 portadas de Los Libros del Mirasol, según se informa en KICKSTARTER






El CAC Málaga organizó junto a Scriptorium Yayyan el Workshop Iniciación: Iluminación de Manuscritos Grotescos” que permitió conocer las diferentes técnicas que intervienen en la pintura tradicional de libros. Así se informó en el propio CAC MALAGA





La novela gráfica Los Encíclopedistas de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe nos sitúa en el París del siglo XVIII, cuando un grupo de intelectuales está concluyendo el primer tomo de L’Encyclopédie, según informa REVISTA CACTUS. Además de la oposición de la monarquía y la Iglesia, se enfrentan también a un asesino, lo que da lugar a una trama detectivesca en la que se echa en falta mayor ambición.






El ICMAT lanza “Revoluciones matemáticas”, una serie de animación que presenta de forma divulgativa estos momentos históricos y a sus protagonistas en el tema de las matemáticas. El proyecto constará de cinco episodios de alrededor de tres minutos de duración, y está especialmente dirigido a un público joven, según nos informamos en REVISTAdeARTE.




Hace un año, salió a la luz un bestiario que había permanecido oculto durante décadas. En él, aparecían unas imaginativas criaturas que pertenecían a un mundo extraño. Esto mismo lo consigue el ilustrador Vladimir Stankovic a través de su obra según el informe de GRAFFICA.










En un artículo para NUEVE MUSAS el catedrático barcelonés Jorge León Gustá hace una interesante relación entre Don Quijote de la Mancha y los superhéroes actuales.








Completamos el informe con dos noticias acercadas por nuestro amigo Francisco Puñal Suárez: la primera es una nota de su autoría en MUNDIARIO , referente al Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, que acaba de inaugurar la exposición “Una ruta del Humor por los Derechos Humanos”, integrada por  30 caricaturas sobre el tema que han participado en varias ediciones del PortoCartoon y la segunda un artículo en FANY BLOG relacionado con la visión de los humoristas gráficos sobre los recientes conflictos franceces. 

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio