miércoles, 6 de abril de 2011

Periódico DON QUIJOTE (Siglo XIX), ahora en VILLA GESELL

En el marco de las jornadas culturales organizadas por el Grupo Construyendo Identidad de Villa Gesell, en conmemoración del “Día Internacional del libro y del derecho de autor”, se exhibirá en distintos espacios de esa ciudad la muestra Don Quijote en la Argentina. Caricatura política del siglo XIX, realizada por Fundación OSDE y el MuDiI (Museo del Dibujo y la Ilustración) de Buenos Aires.



José Maria Cao- Gral. Julio A. Roca

La exposición se desarrollará del 12 al 30 de abril en la Biblioteca  Popular “Rafael Obligado” (Av. 6 e/Paseos 105 y 106 – De Lunes a Viernes de 10 a 17:30 hs), el Banco Provincia (Av. 3 e/Paseos 107 y 108 – De Lunes a Viernes de 10 a 15:00 hs) y Gesatel Televisión Comunitaria (Paseo 108 e/Av. 3 y 4 – De Lunes a viernes de 10 a 15:30 hs. y Sábados de 10 a 13:00 hs), con entrada libre y gratuita. Además, el sábado 30, habrá una charla-coloquio sobre la muestra de caricaturas, a cargo de Julio Neveleff, asesor cultural de Fundación  OSDE, en la Biblioteca  Popular “Rafael Obligado”, a las 19:00 hs.

Eduardo Sojo - La República acosada por acreedores


La exposición cuenta con curaduría de Julio Neveleff, y permite apreciar las características de una publicación semanal que se erigió en la principal oposición a los poderes de turno durante veinte años. A través de las ilustraciones que aparecían semanalmente, Don Quijote criticaba sin concesiones a los políticos y los gobernantes, con un acentuado sentido republicano. Su creador y director, el madrileño Eduardo Sojo, sufrió persecuciones, cárcel y prohibiciones, pero nunca dejó de lado sus fuertes convicciones políticas. Su apoyo activo a la Revolución del Parque, que precipitó la caída del presidente Miguel Juárez Celman, llevó a que Leandro N. Alem declarara que “la revolución de 1890 la hicieron las armas y las caricaturas”. Además del contenido político, los dibujos de Sojo, Manuel Mayol, José María Cao y Manuel Redondo, son una excelente representación de caracteres, usos y costumbres de la época. La actualidad de muchas de las ilustraciones y la exquisita composición de las escenas de conjunto y las caricaturas sorprenden por su vigencia, a más de cien años de haber sido impresas. A través de sus páginas desfilan los protagonistas de una época que dejó una marca indeleble en la historia argentina: Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Sáenz Peña, Uriburu y un omnipresente Julio Argentino Roca, como el gran digitador de la polítca nacional.

Int. Bullrich y Presidente Roca, esperando una visita


Mayores datos sobre la muestra los encontramos en este INFORME.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio