martes, 5 de octubre de 2010

PERIODICO DON QUIJOTE

Inauguró una importante muestra histórica y artística en el Archivo Histórico Municipal

Organizada por Fundación OSDE, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, el viernes 1 inauguró la muestra “Don Quijote en la Argentina. Caricatura política del siglo XIX”. En ella se exhiben cuarenta y dos ejemplares originales de la revista Don Quijote, publicación aparecida en nuestro país entre 1884 y 1904, pertenecientes en su mayoría a la colección del MUSEO del DIBUJO y la ILUSTRACION, de Buenos Aires.

La muestra originalmente estaba prevista que permaneciera en exhibición hasta el día 30 de noviembre, pero a raiz del éxito inicial se extendió hasta el 28 de febrero de 2011, a efectos que pueda se disfrutada por el público turista.


Julio A. Roca, dibujo de José María Cao.

        La exposición permite apreciar las características de una publicación semanal que se erigió en la principal oposición a los poderes de turno durante veinte años. A través de las ilustraciones que aparecían semanalmente, Don Quijote criticaba sin concesiones a los políticos y los gobernantes, con un acentuado sentido republicano. Su creador y director, el madrileño Eduardo Sojo, sufrió persecuciones, cárcel y prohibiciones, pero nunca dejó de lado sus fuertes convicciones políticas. Su apoyo activo a la Revolución del Parque, que precipitó la caída del presidente Miguel Juárez Celman, llevó a que Leandro N. Alem declarara que “la revolución de 1890 la hicieron las armas y las caricaturas”. Además del contenido político, los dibujos de Sojo, Manuel Mayol, José María Cao y Manuel Redondo, son una excelente representación de caracteres, usos y costumbres de la época. La actualidad de muchas de las ilustraciones y la exquisita composición de las escenas de conjunto y las caricaturas sorprenden por su vigencia, a más de cien años de haber sido impresas. A través de sus páginas desfilan los protagonistas de una época que dejó una marca indeleble en la historia argentina: Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Sáenz Peña, Uriburu y un omnipresente Julio Argentino Roca, como el gran digitador de la polítca nacional.


La República presa de los empréstitos, dibujo de Eduardo Sojo.

        La exposición podrá ser visitada en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, Lamadrid 3870, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y los sábados y domingos de 14 a 18 horas.


Julio Neveleff
Asesor Cultural - Fundación OSDE

Se adjunta una NOTA realizada por el diario La Capital de Mar del Plata.
REPORTAJE realizado por el periódico El Atlántico de Mar del Plata .
VIDEO I : 1ra.Parte conferencia Julio Neveleff en la Feria del Libro 2010
VIDEO II: 2da Parte conferencia Julio Neveleff en la Feria del Libro 2010


Gran Repercusión de la Muestra DON QUIJOTE en la ARGENTINA
Inaugurada el 1 de octubre, la exposición fue visitada en su primer mes de exhibición por 1.300 personas. A pedido de las autoridades y de los visitantes, esta excelente repercusión ha motivado que la muestra se  prolongue a lo largo de la temporada de verano. Por lo tanto, la misma se exhibirá en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili (Villa Mitre), Lamadrid 3870, hasta el 28 de febrero de 2011.


Museo Barili


Otras obras exhibidas 
Eduardo Sojo (1898)


Izquierda Intendente Bullrich, derecha Presidente Julio A. Roca , con motivo
de la futura visita del Pte. Brasileño a la Argentina
Eduardo Sojo (1900)

El zorro representa al Pte. Julio A. Roca perseguido por
la prensa de ese momento
Manuel Redondo (1902)

1 comentarios:

A las 1 de agosto de 2011, 8:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola les pregunto a los organizadores de la muestra si tienen previsto hacerla en Capital Federal o si ya la hicieron previamente. Tuve oportunidad de verla en Mar del Plata pero me gustaria volver a verla en Capital. GRacias. Lornea

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio