miércoles, 5 de septiembre de 2018

IMPRESIONES e ILUSTRACIONES de MEXICO



Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX,  


Recopila 70 años de historia bibliohemerográfica


Boletín No. 1063 del  INBA - 09 de agosto de 2018

  • Más de mil publicaciones estarán expuestas en el Museo Nacional de la Estampa
  • Para la ilustración hay nuevas tecnologías que optimizan costos, tiempos y medios de producir ediciones: Santiago Pérez Garci


Las publicaciones como piezas de colección, como objetos con valor artístico, esto es lo que quiere poner de manifiesto la exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX (1900-1968), que a partir de este jueves 9 de agosto exhibirá el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Santiago Pérez Garci, director del recinto, subrayó que, en la era digital, exposiciones como esta denotan que el arte gráfico, en tanto tecnología, se encuentra en constante evolución en favor de sistemas que permiten una más fácil reproducción. Así como el fotograbado que hoy ya es una técnica tradicional que sustituyó la litografía, para la ilustración de ediciones hay nuevas tecnologías que optimizan los costos, los tiempos y medios de producir ediciones.


El arte gráfico no es un descendiente directo del ámbito artístico, sino que es un arte vinculado a los sistemas de creación editorial, amén de que muchos de sus hacedores se dedicaban a elaborar carpetas de artista. Con esto se cumple uno de los propósitos de este museo, el cual tiene que ver con revisar la historia del arte gráfico mexicano y sus vínculos históricos con otros sistemas de creación, en este sentido, el editorial", indicó Santiago Garci.


Esta exposición nos invita a sumergirnos en el mundo de las publicaciones ilustradas, las cuales forman parte del patrimonio bibliohemerográfico de México.


Asimismo, informó que las piezas expuestas demuestran que el arte no solo es reconocible en pintura u objetos artísticos, también ha sido aplicado a la creación de imágenes para ilustrar y acompañar ediciones. Lo anterior es entender la creación editorial como un arte.
En tanto, el curador Mercurio López dijo que la muestra recorre casi 70 años de historia bibliohemerográfica mexicana, la cual devela una época en que los grandes artistas, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Remedios Varo, Leonora Carrington, trabajaban junto a los editores y escritores para hacer colecciones importantes.


Esta exposición nos enseña el interés y la participación de artistas, desde José Guadalupe Posada, pasando por los muralistas, surrealistas y artistas de La Ruptura, quienes marcaron una época rica dentro de la historia de los impresos en México, muchos de éstos fueron material de uso común", añadió.


En este sentido, señaló que “vemos ediciones en distintos estilos, donde algunos artistas de la Escuela Mexicana ilustran libros educativos y parte de colecciones literarias. A principios de los sesenta los artistas de La Ruptura empiezan a sacar sus propias publicaciones, como las de Mathias Goeritz".


Una de las colecciones más importantes fue la de Letras Mexicanas, para la cual diversos artistas, entre ellos Leonora Carrington, Remedios Varo y María Izquierdo, entre otros, hicieron viñetas. También está la Colección Lunes, donde participaron grabadores como Alfredo Zalce, Alberto Beltrán, Leopoldo Méndez, Luis García Robledo y escritores como Ermilo Abreu, Alfonso Reyes, Mariano Azuela, Rafael Solana y José Vasconcelos, entre otros", completó.


La exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX (1900-1968) permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo No. 39, Centro Histórico.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio