jueves, 24 de enero de 2013

ANALISIS sobre el MOLINO de la GALETTE de VAN GOGH



En este artículo Lorenzo "Lolo" Amengual hace un análisis de una obra de Van Gogh, desde las opticas de un pintor y de un ilustrador.


El molino de van Gogh
Otra reflexión inútil de Lorenzo Amengual
Viendo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires el cuadro de van Gogh El molino de la Galette, me di cuenta de que a este le faltaba un aspa ¿Se olvidó van Gogh de pintarla? Interesado como estoy por la ilustración, me importaba la respuesta: pensé que si a ese molino emplazado en la colina deMontmartre lo hubiese representado un ilustrador, Doré por ejemplo, sus cuatro aspas estarían presentes en el dibujo, ya que el ilustrador adecua su mirada, su modo expresivo y su cualidad plástica al relato que hace visible, y en general, más alla de la riqueza visual de su representación trata de que ella sea lo menos ambigua posible.
En cambio un pintor puede omitir parte de lo que ve, ya que selecciona,recorta y fragmenta sólo guiado por lo que le dicta su sensibilidad y la lógica interna de su arte, lógica que Vincent expresa con total precisión cuando escribe a su hermano: …[se trata de] «plasmar tales anomalías, tales inexactitudes, tales modificaciones, tales cambios en la realidad, para quesalgan –¡pues claro!-- mentiras si se quiere, pero mentiras más verdaderas que la verdad literal».






Preparé una versión del cuadro a la que agregué el aspa no representada y comparé las dos imágenes. En la pintura original (A), su estructura pictórica se expresa con plenitud resaltando el contundente plano del cielo que ocupa el lado izquierdo de laimagen. En la versión modificada (B), la intrusión del aspa genera nuevas líneas de tensión por donde corre el ojo. Si bien la estructura permanece coherente, se ha perdido síntesis: el plano del cielo no necesita ser interrumpido. Esta comprobación me resultó satisfactoria, pero si el molino contara con dos aspas en lugar de cuatro, se derrumbaría mi teoría sobre las diferentes actitudes del pintor y el ilustrador. Había que buscar otras pruebas.



Comprobación de la existencia de las cuatro aspas
I. Si el molino tuviera sólo las dos aspas representadas en (A), éstas difícilmente podrían estar en la posición pintada, la lógica del molinero y la fuerza de gravedad las hubiesen equilibrado y se mostrarían a 45º, simétricas a derecha e izquierda de la vertical y hacia abajo.
II. Encontré otro cuadro del mismo autor (C), que muestra el mismo molino visto desde el lado opuesto de la colina de Montmartre. Si borramos las casas de adelante y esquematizamos sobre esta imagen el cuadro original (A) podemos ver que van Gogh pintó en (C) el aspa que no pintó en (A), y a juzgar por dondeestaba ubicado cuando lo realizó, podemos determinar que estas eran visibles.






III. Seguí buscando y me topé con una fotografía que reproduzco abajo. Tomada  en 1890 por el dibujante catalán Ramón Casas en su visita a París se ve El molino de la Galette todavía en pié. Casas lo enfocó desde abajo de la barranca mostrando la entrada al salón de baile del mismo nombre. Como se ve en (E), el molino lucía sus cuatro aspas.


Conclusión: Queda razonablemente aclarado que Vincent vio las cuatro aspas y que solo pintó las que creyó necesarias para crear otra de esas «mentiras mas verdadera que la verdad literal» con las que nos emociona y apabulla. Demostrado el asunto, puedo dormir tranquilo




Foto de comienzos del siglo XX, del famoso Molino


El Molino de la Galette ( Molino de la Torta) está ubicado en Montmartre, París. En WIKIPEDIA encontramos información sobre el mismo y en el sitio ACERCA DE.... tenemos un análisis pictórico  de la obra. Es uno de los edificios de Montmartre más reproducidos por pintores de todas las épocas, según constatamos en este VIDEO.




                   

2 comentarios:

A las 27 de enero de 2013, 17:34 , Blogger Fernando ha dicho...

Gracias...

 
A las 27 de enero de 2013, 22:14 , Anonymous natachabertin92@gmail.com ha dicho...

Muy interesante post.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio