LUCIEN ACHILLE MAUZAN y la CABEZA de GENIOL
El excelente dibujante y gran biógrafo que es Lorenzo "Lolo" Amengual (recordemos su trabajo fenomenal con Alejandro Sirio) , acaba de lanzar un espacio virtual que llamó "Mas que mil palabras", donde seguramente tocará temas interesantísimos, que nosotros reproduciremos para difundirlos. Uno de los primeros análisis fue sobre Lucien Achille Mauzan y su obra más trascendente en Argentina, la "Cabeza de Geniol". Reproducimos sus dos artículos al respecto.
Cabecitas de papel
El suizo Weber fundó en1910 la agencia de publicidad Exitus e importó a Buenos Aires dos calificados afichistas. El farmacéutico Suarez Zabala, dueño del laboratorio que en la Argentina procesaba aspirina con la marca Geniol, era un cascarrabia a quién los excepcionales dibujantes de Exitus, Lucien Achille Mauzán y Gino Bacasille, no lograban complacer. Cansados de que el industrial les rechace todas las ideas y suponiendo que lo habian perdido como cliente, decidieron vengarse.Realizaron una caricatura del empresario donde este lucía de perfil con su cráneo sembrado de clavos y tornillos, su oreja apretada con una prensa y su naríz atravesada con un alfiler de gancho. A pesar de tal tormento, sonreía con placidez. Cuando Suarez Zavala vió el dibujo. En lugar de indignarse, festejó la creación y exigió que se utilice esa caricatura para un afiche. Corría el año l925, había nacido del lápiz de Mauzán la cabeza ícono de la publicidad nacional. En 2008 realice una versión esgrafiada de esta imagen para ilustrar mi Cabala Criolla
Mauzán Amengual
Cabecita de yeso (cari´e yeso, en cordobés)
Para completar la saga de la cabeza ícono del kitch nacional
Tras el éxito del afiche, aparece como un producto promocional el modelo corpóreo que adornó tantas farmacias. La estatuita fue encargada a la agencia de publicidad Pum en el ojo de un tal Lausan, la realizó un joven grabador, fotógrafo y dibujante triestino: Sergio Hocevar , quien adoptó luego el nombre artístico de Sergio Sergi, abandonó la publicidad y se conviertió en fecundo artista grabador y gran maestro, sus alumnos sobresalientes fueron muchos, entre ellos Ricardo Supisiche en Santa Fe; Carlos Alonso y Quino en Mendoza.
---------------------
La xilografía en negro, a la derecha. "El catálogo" es de 1937, muestra la irónica y particular mirada de Sergio Sergi
---------------------
Seguramente algunos de nuestros lectores quieren más informaciones: en el sitio IMAGINARIUM tenemos mayores datos y diversas imágenes de la famosa cabeza y en el sitio DELYRARTE nos encontramos con 20 afiches realizados por el artista.
VIDEO - POWER POINT sobre publicidades
4 comentarios:
Hola. Muy bueno el rescate! Comparto con ustedes el minidossier que hicimos para nuestro site Historia de la Publicidad. Un abrazo! Raul.
http://www.historiadelapublicidad.com/notasarticles/la-cabeza-de-geniol/l
La cabeza que muestra no me parece en absoluto de mala calidad. Que no sea la original, algo evidente, no baja la calidad del diseño, inclusive más expresivo que el que podía verse en algunas farmacias porteñas hace años.
Ya me gustaría tenerla.
tengo una foto de la original, pero no sé como mandarla
prueba
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio