jueves, 6 de abril de 2017

HECHOS y PERSONALIDADES POLITICAS del SIGLO XX llevados al COMIC (2da. Parte)





En esta segunda entrega de los informes iniciados a fines del año pasado ( Ver PRIMER INFORME ), abordaremos el tema del Holocausto.

Tomaremos como base la muestra Holocausto y cómics. La imagen al servicio de la memoria que se esta realizando en el Mémorial de la Shoah de París y donde se exponen más de 200 originales sobre el tema segun nos informa el diario EL PAIS.

El mismo diario EL PAIS nos presenta una serie de 10 libros de esta temática, analizaremos algunos de ellos.






De ese artículo se deduce que el comic más importante y conocido que trató el tema es indudablemente Maus, de Art Spiegelman. Esta es una historia en blanco y negro en la que los judíos son ratones, y los nazis, gatos. En realidad no era una novela gráfica, sino una recopilación en un solo volumen: su autor llevaba desde 1980 publicándola por entregas en la revista underground Raw, que él mismo había fundado.

Sin duda aquella historia pensada, escrita y dibujada por Spiegelman, hijo de supervivientes de Auschwitz, marcó el momento clave en la representación de los campos de la muerte a través del cómic. Maus ganó un premio Pulitzer (el primero para una historieta) y contribuyó decisivamente a que el cómic como género ganara una respetabilidad que se le había negado.









Pero la exposición dedica su atención también a otros clásicos, como las ocho páginas de Master Race (1955), obra maestra de síntesis y concisión sobre el crimen y la culpa, una historieta de Bernard Krigstein y Al Feldstein acerca del reencuentro fortuito, en un vagón del metro de Nueva York, de un superviviente del Holocausto y su torturador.Más información sobre esta historieta encontramos en ENTRECOMICS.








Por las salas desfilan testimonios terribles en primera persona, como las viñetas dibujadas por Horst Rosenthal  para Mickey Mouse en el campo de Gurs, asesinado en Auschwitz en 1942. 

Este pequeño libro de ilustraciones relata de manera irónica la vida del célebre emblema de Disney, el ratón Mickey, en el campo de concentración de Gurs en Francia. El autor las viñetas, Horst Rosenthal, era un judío alemán exiliado en París que fue trasladado a este campo de concentración en 1942. Allí dibujó tres cuadernos en los que narra cómo era la vida en estos lugares, todas sus obras tienen un mismo hilo conductor: el simpático ratón Mickey. Rosenthal fue asesinado el 11 de septiembre de 1942 en el campo de exterminio de Auschwitz.








O los dibujos realizados por David Olère, superviviente del mismo campo, del cual obtenemos más información en HOLOCAUSTOenESPAÑOL








También al pionero Edmond-François Calvo y su álbum La bête est morte! (¡La bestia ha muerto!), trasunto de la Segunda Guerra Mundial y el horror nazi representado en animales, sobre el cual encontramos más información en CHARCOSdeTINTA.










Lugar aparte merece el álbum Hitler = SS del controvertido ilustrador francés Philippe Viullemin, que fue prohibido en 1989 por ofensa a las víctimas, pero los organizadores de la muestra quisieron que estuviera presente. Sobre este encontramos más información en WIKIPEDIA ,






En la misma tónica y aunque pensamos que no está incluído en la muestra, no podemos dejar de mencionar Judíos, del argentino  Sergio Langer, hijo de inmigrantes rumanos y polacos –su madre estuvo prisionera en campo de concentración–, que en este libro se dedica a repasar cuestiones de su universo judío: el Holocausto, los nazis, el conflicto de Medio Oriente y la religión, siempre desde la ironía y el humor negro, en ocasiones negrísimo. Lo analizan desde diferentes ángulos PAGINA 12LA VOZ  y  ENTRECOMICS



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio