miércoles, 16 de diciembre de 2015

JOVENES ILUSTRADORES contestan un CUESTIONARIO COMUN (1ra.Parte)



 En el Periódico de Catalunya 10 ilustradores contestan un cuestionario común sobre la actualidad de la ilustración. A continuación les ofrecemos los conceptos de 5 de ellos y en un próximo informe haremos lo propio con los restantes




PAULA BONET
La “rock star de la ilustración”, la llaman. Sus mujeres de grafito y acuarela desatan furor coleccionista. En breve presentará con Aitor Saraiba una pieza cerámica a cuatro manos.

SITIO WEB

1/ Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Desde muy pequeña he ido a academias de dibujo. Cuando dibujaba o leía, desaparecía del mundo.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? No soy capaz de definirme en un dibujo. Cada vez tengo más claro que es uno mismo quien más difícil lo tiene para explicarse... De hecho, de la necesidad de explicarse va todo esto.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? Trabajo todo el tiempo. Y más ahora que he entendido que pintura y vida real, en mi caso, van cogidas de la mano.
4/ ¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Es verdad, hace más de cuatro años que lo estoy escuchando. Yo aterricé en este terreno hace unos cuatro años por casualidad y no soy ilustradora, todo esto me ha venido de golpe. Mis trabajos utilizan el dibujo cuando es necesario, pero también la pintura, el grabado o la palabra.
5/¿El boom les puede explotar en las manos? No creo que a nadie le explote en las manos. Simplemente pasará de moda, como todo. Son ciclos.
6/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Creo que los que trabajamos con imágenes somos un grupo muy heterogéneo y que existe una necesidad de agruparnos que no acabo de entender.
7/ ¿Pintan más las mujeres que los hombres? He comprobado en mi propia carne que, lamentablemente, el peso de un patriarcado que discrimina a las mujeres por el simple hecho de serlo todavía es muy potente. Los hombres pintan mucho, pero también las mujeres lo hacen.
8/¿Se puede vivir de la ilustración? Yo lo hago, pero trabajo todo el tiempo y en mil cosas a la vez. Vivo de la venta de originales y 'prints', de los trabajos puntuales de cartelería, de la venta de mis libros ('Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End', '813'), de los murales.
9/¿Su mayor impacto viral? El robo de un cartel para un festival de cortometrajes con su respectivo titular misógino [“A por el conejo blanco de Paula Bonet”].
10/ Un ilustrador a seguir. Mariana A Miserável.







 SARA HERRANZ
Radiografía el desamor en blanco, negro y rojo. Pinceladas de poesía visual. Acaba de sacar a la venta su primer libro en pack: 'Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí'.

SITIO WEB

1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Comencé a dibujar como una forma de rebelarme contra mí misma y a modo de diario ilustrado abrí mi blog.
2/¿Cuántas horas trabaja al día? Generalmente, entre 10 y 12 horas.
3/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Más que un boom, creo que ahora puede ser más sencillo cuantificar la gente que se interesa por este sector. Parece que nos hayamos olvidado de los grandes de la ilustración española, en los 90 con Mariscal o en los 2000 con Jordi Labanda.
4/ ¿Qué cree que tienen en común los ilustradores hoy? Creo que lo que nos une son las ganas de contar historias.
5/ ¿Pintan ahora más las mujeres que los hombres? No creo que esto sea así para nada. Ha habido ilustradoras conocidas por el público (Maitena, Ana Miralles, Ana Juan) que, en mi caso, marcaron mi adolescencia y aún a día de hoy sigo admirando. Evidentemente, existe todavía una discriminación de la mujer en el mercado laboral. Ojalá llegue el día en el que nadie tenga que preguntar por esto.
6/ ¿Se puede vivir de la ilustración? Se sobrevive. La clave creo que está en conseguir el equilibrio y compaginar los encargos comerciales, que ayudan a pagar las facturas, con proyectos editoriales más personales.
7/¿El mayor impacto viral que ha tenido? La frase “somos demasiado jóvenes para estar tan tristes” incluida en mi libro ['Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí']. Ha sido considerada un himno que describe a la generación millennial.
8/¿Lo más surrealista que le ha pasado? Me han pedido presupuesto para ilustrar la campaña de dos líderes políticos porque “encajaban” bien con mi perfil. Lo más surrealista e inquietante es que eran de partidos opuestos.
9/ ¿El sitio más raro donde ha visto una de sus ilustraciones? Un retrato de mi chico y yo que subí a redes y acabó decorando el brazo de un barbudo tatuado.
10/ Un ilustrador a seguir. El cautivador y misterioso trabajo de Martine Johanna.








ALFONSO CASAS
Viñetas de rojo inconfundible: es el color de la pasión, del corazón, de la sangre, del vino, enumera él. Acaba de publicar 'SE(nti)MENTAL'.

                                 SITIO WEB


 

1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida?  Hace un año que dejé mi trabajo por cuenta ajena y empecé en el mundo de la ilustración 'freelance'. Pero siempre me recuerdo con un lápiz en la mano.
2/¿Cuántas horas trabaja al día? Puf. Le aseguro que ocho no. Más. Desde las ocho que me levanto y contesto mails en pijama hasta las once de la noche que en pijama vuelvo a contestar mails. No sé. ¿Qué horas son las que no trabajo? Esa sería la pregunta.
3/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Es como los pantalones pitillo: al principio solo los llevaban un determinado grupo de personas, luego se empezaron a extender y, al final, llegaron a Zara. Nace de un boom, pero con intención de quedarse, de estabilizarse y de ser considerada como lo que es: un medio ideal para exponer un mensaje.
4/ ¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Yo creo que lo que nos une son las ganas de trabajar en lo que nos gusta. La ilustración es un mundo muy vocacional. La consecuencia es trabajar mucho. De ahí el refrán: sarna con gusto no pica, pero mortifica, ja, ja.
5/¿Pintan más las mujeres que los hombres? La corriente de ilustradores en femenino me parece un poco antigua. Las chicas han dibujado y han tenido su público desde siempre. Y los hombres, también.
6/¿Se puede vivir de la ilustración? Sí, pero más vale que no seas muy caprichoso. Yo llevo un año y no me he muerto. No tengo pretensiones de tener una casa en la montaña, y un barco y un coche, que ni siquiera sé conducir. Ni ir en bicicleta.
7/¿El merchandising es un plus necesario? Hay que mantener un equilibrio para no pasar de joven promesa a vieja gloria en un mes. Es el problema de la generación Nespresso: todo inmediato, todo ya, y como algo no huela bien, otra cápsula.
8/¿Lo más surrealista que le ha pasado? Surrealista en plan guay: un chico me pidió que le firmara el libro para él y su novia, porque se mandaron las ilustraciones cuando ligaban. Me flipó que eso pasara.
9/¿Cuál es el futuro de la ilustración? Yo creo que está en mantener un estilo propio y, sobre todo, en el mensaje.
10/ Un ilustrador a seguir. Adams Carvalho.





SARA FRATINI
Dibuja Mafaldas veinteañeras que proporcionan chutes de dibujo-humor-terapia. Lecciones anticomplejos en blanco y negro con mejillas sonrosadas. En libro: 'La buena vida'.

SITIO WEB




1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Dibujo desde que tengo uso de razón. Una vez mi madre estaba pintando el apartamento cuando estaba embarazada de mi hermana, se acostó un rato y cuando se despertó, yo había pintado todas las paredes que ella acababa de terminar.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? Seguramente dibujaría una chica sorprendida y muy despistada.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? Diría que trabajo más de ocho horas. Muchas veces no me doy cuenta hasta que empiezo a sentir que me duele todo el cuerpo de tanto estar sentada.
4/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Es cierto en el sentido de que cada vez más personas, empresas deciden usar la ilustración como parte de algún proyecto o campaña. Gracias a las redes sociales podemos conocer cada vez a más ilustradores.
5/ ¿Qué cree que tienen en común los ilustradores hoy? Me atrevería a decir que gran parte de los ilustradores autónomos tenemos en común que no es fácil vivir de esto, pero que son tantas las ganas que no podemos dejarlo.
6/¿Se puede vivir de la ilustración? Desde mi experiencia, se puede malvivir de la ilustración. Pero me gusta intentar vivir de ella.
7/¿El mayor impacto viral que ha tenido? Uno de mis dibujos –es el primero de 'La buena vida'– en el que salen tres chicas bailando y dice: “Cuando estés triste baila y cuando estés feliz, también”.
8/¿Lo más surrealista que le ha pasado? Ver mis dibujos traducidos en otros idiomas y conseguirlos por casualidad en internet. Eso nunca dejará de sorprenderme.
9/¿El sitio más raro donde ha visto una de sus ilustraciones? Un chico de Irán tomó varios de mis dibujos, los coloreó y creó con ellos una historia llamada algo así como 'Las aventuras de una pelirroja'. Ya tenía más de 4.000 seguidores en Instagram y no recuerdo cuántos en Facebook. Por suerte logré que cerraran las cuentas.
10/ Un ilustrador a seguir. Mikel Murillo.






CONRAD ROSET
“Busco la belleza que desprende el cuerpo”. Así suele resumir él a sus 'Muses'. Sensualidad de acuarela. Son dibujos que se escaparán del papel en el 2016: el ilustrador está creando un videojuego.

SITIO WEB






1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Siempre he dibujado, desde que era muy, muy pequeño. Otros niños lo dejan, yo nunca paré.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? No lo sé. Me hice un autorretrato en la universidad y no he vuelto a hacerlo. Supongo que me dibujaría igual: intentando retratar la realidad. Pero no me mola dibujarme.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? Más de ocho. No solo es dibujar... Yo tengo un par de personas que me ayudan, pero ni aun así consigo solo dibujar.
4/¿La ilustración vive un boom? Supongo. Todo el mundo lo dice. Las redes sociales nos han ayudado a darnos a conocer. Pero un boom también significa que es una moda: es pasajero.
5/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Cada uno es un mundo. Quizá utilizar las redes sociales y más complicidad con el público. Aunque, hoy en día, seas ilustrador o tengas una carpintería, hay que utilizar las redes sociales.
6/¿Se puede vivir de la ilustración? Sí, claro. Yo vivo de ella desde hace 5, 6 años. Lo bueno de esta profesión es que con un dibujo puedes trabajar en todo el mundo. El mercado es muy grande. De hecho, yo trabajo más fuera de España.
7/¿El mayor impacto viral que ha tenido? Me pasó una cosa con Lady Gaga: alguien dijo que mis dibujos se parecían a la portada de su disco y bromeé en Twitter, creo: “Lady Gaga ha copiado mi estilo”. Hasta salió un artículo en un periódico.
8/¿El sitio más raro donde ha visto uno de sus dibujos? Hice una exposición en San Francisco y una chica se levantó la falda y me enseñó un supertatuaje de una musa en la pierna.
9/¿Cuál es el futuro de la ilustración? No lo sé, la verdad. Nosotros estamos creando un videojuego.
10/ Un ilustrador a seguir. Amaia Arrazola.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio