jueves, 4 de enero de 2018

ART SPIEGELMAN y el COMIC






A propósito de la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo Reina Sofía dedica una jornada al cómic entendido como medio artístico con lenguaje propio, maduro y autónomo.

Esta actividad cuenta con una presentación razonada de la novela gráfica, a cargo del teórico y autor de cómics Santiago García, a la que sigue una conferencia impartida por Art Spiegelman, el único autor de cómics galardonado con el Premio Pulitzer hasta la fecha.





El creador de Maus (escrita entre 1980 y 1991) compartirá en su intervención su visión del cómic como una zona de batalla en lo que define “tiempos posliterarios”, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía, y sobre todo las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad.


                          

El cómic ha tenido diferentes conexiones con la institución museística y el arte moderno y contemporáneo durante su historia. Artistas de las vanguardias históricas, como Juan Gris o Lyonel Feininger, realizaron ilustraciones y tiras cómicas, consideradas entonces obras menores; el arte pop se valió de la iconografía, el aspecto y la producción de este medio para articular una pintura de élite incorporando el gusto de masas; por último, también es notable su influencia en el trabajo de artistas visuales de décadas distintas y trayectorias tan dispares como Philip Guston, Martin Kippenberger o Michel Majerus, que buscan renovar o cuestionar el medio pictórico. Estas tres circunstancias, entendidas desde la historiografía tradicional como vías de legitimación, han determinado una noción paradójica del cómic como apéndice que refuerza el papel dominante de la pintura en la vieja jerarquía de las artes.




Esta jornada busca romper con esta idea y aproximarse al cómic como medio independiente, planteando que, si el cine fue el gran arte del siglo XX, el cómic sería la escritura privilegiada de este mismo siglo. Con él se pone en valor una forma de escribir caracterizada por la mezcla simbiótica entre imagen y palabra, los registros icónico y verbal, adelantando en buena medida la visualidad propia de Internet; una vocación decididamente popular, masiva y pedagógica; y una construcción secuencial de la narración. El cómic, conjugando estos tres elementos, ha articulado una auténtica fábrica de mitos y fábulas modernas, pero también ha dado a conocer una serie de autores, tales como George Herriman,Winsor McCay, Robert Crumb, Art Spiegelman, Marjane Satrapi, Alison Bechdel o Chris Ware, que demuestran un talento irrepetible para entender el poder de las imágenes.




Participantes
Santiago García (Madrid, 1968). Guionista, crítico y traductor de cómic. Doctor en Historia del Arte, es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010) y guionista de cómics como El Vecino (Astiberri, 2004-2010), dibujado por Pepo Pérez, y Las Meninas (Astiberri, 2014) junto con Javier Olivares, obra por la que ganó el Premio Nacional del Cómic 2015 y el Premio a la Mejor Obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona 2015. Su último trabajo es Museomaquia (Astiberri, 2017), con dibujos de David Sánchez, en el que realiza un repaso por la historia de la pintura desde el Medievo hasta la actualidad a través los viajes de un caballero veneciano y su escudero.





Art Spiegelman (Estocolmo, 1942). Dibujante de cómics. Estudió arte y filosofía en el Harpur College de la Binghamton University, Nueva York, antes de formar parte de la subcultura del cómic underground de los años sesenta y setenta, retratada en su antología Breakdowns (Bélier Press Press,1977). Junto con su esposa, Françoise Mouly, fundó RAW, en 1980, la aclamada revista de cómics de vanguardia. Desde entonces ha publicado sus trabajos en numerosas revistas, incluida The New Yorker de la que fue colaborador asiduo entre 1993 y 2003. En 1992 ganó el Premio Pulitzer con su cómic sobre el Holocausto, Maus: A Survivor's Tale (Pantheon Books, 1991). Destaca también su obra In the Shadow of No Towers (Viking Press, 2004), centrada en los atentados del 11S. Entre otros reconocimientos, destacan el Grand Prix de la Ville d’Angoulême (2011) y su incorporación como miembro de la American Academy of Arts and Letters, en 2015.






 "Espero sobrevivir a estos tiempos. Aunque un lunático en Estados Unidos y otro lunático en Corea del Norte pueden marcar la diferencia para todo el mundo". Art Spiegelman, Madrid 2017.


EL MUNDO  , El futuro del comic está en el pasado.

EL PAIS , Aprendì sexo, economía y filosofía con los tebeos.

LA RIOJA , El comic ya no es el hijo bastardo del arte.

EL CULTURAL , Estudié la revista MAD como otros niños estudiaban el Talmud.

ABC CULTURA , Picasso es un dibujante de comic.

LA RAZON, Mi proceso creativo va ligado a mis depresiones.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal