viernes, 22 de diciembre de 2017

HECHOS o PERSONALIDADES del SIGLO XX llevados al COMIC ( 5ta..Parte )






"Evaristo”, de Carlos Sampayo y Francisco Solano López.

Extraído de El Lector Impaciente - Nota del 18 de julio de 2012

Es una idea arraigada que el género negro está de moda en el cómic actual y, aunque puede que sea cierto según la procedencia de los cómics en cuestión, yo soy más bien de la opinión que realmente nunca ha dejado de estarlo, apareciendo cada cierto tiempo nuevas obras que por su calidad refuerzan mi idea. Sin embargo, también es cierto que, por lo menos en nuestro país, hay autenticas joyas dentro del cómic negro que permanecen olvidadas y son prácticamente desconocidas por los aficionados actuales, salvo honrosas excepciones

Probablemente uno de los cómics de género negro de mayor calidad que permanecen inéditos en España a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación inicial en la década de los ochenta sea el argentino “Evaristo”, guionizado por Carlos Sampayo y dibujado por el gran Francisco Solano López.




 Originalmente publicada en las revistas “Superhumor” y “Fierro”, “el conjunto de 16 historias en blanco y negro que la componen narran los diversos casos en que se ve envuelto el comisario de la Policía Federal, Evaristo Meneses en el Buenos Aires de los años cincuenta y sesenta, donde lidiaba desde con bandas de pistoleros, asesinos en serie y hasta con leones escapados del zoo.

El guionista Carlos Sampayo quién ya venía demostrando su talento y conocimiento del género en la revolucionaria “Alack Sinner” junto a José Muñoz, en “Evaristo” adopta un tratamiento más convencional para adaptar al cómic las historias inspiradas en los casos del auténtico Evaristo Meneses, un policía real al parecer bastante popular en la Argentina de la época convertido en héroe de historieta, adelantándose en varias décadas por tanto en la idea al "RG" de Peeters y Dragon, aunque parece ser que el auténtico Meneses como estos no quedó muy contento con el resultado final.   





Sampayo, en algunas de las historias, se incorporaba a la historia como un personaje más al que el propio comisario Evaristo contaba sus casos y  de un modo similar al que venía haciendo Montalbán en su serie “Carvalho” o Ed McBain en las novelas sobre el “Distrito trece”  identifica fuertemente las historias con el lugar donde acontecen, el Buenos Aires de los años cincuenta y sesenta dándole un tono autóctono característico y renunciando a seguir los modelos impuestos por los populares cartoons norteamericanos de detectives e incorporando a algunas de las historias los componentes de crítica social y política tan característicos de su obra.




 Si excelente es el trabajo del guionista, magnífico es el del dibujante, un Solano López probablemente en su mejor momento que da a la historia un empaque realista único dejando en evidencia a aquellos que le criticaban por ser un dibujante de “cabezas parlantes”.

Solano López se muestra como un perfecto dominador del claroscuro, referenciando con todo detalle las localizaciones urbanas en las que se desarrollan la mayoría de las historias y un narrador sobrio que no renuncia a jugar con las perspectivas para dotar de mayor presencia visual a los personajes e incorporar a algunas de las historias un tono poético e imaginativo que raya con el surrealismo y que involucra de un modo original al lector.




 “Evaristo” probablemente es uno de los mejores cómics negros de la historia del cómic y seguramente el mejor trabajo de ese monstruo del cómic argentino que fue Francisco Solano López. No estaría de más que alguna editorial española -001 Ediciones en su paralizada Biblioteca Solano López, por ejemplo – se animase a presentarla a los lectores españoles. Merece la pena reivindicarlo.






NOTA de Juan Sasturain para Página 12

NOTA del Diario La Nación - Agosto 2000

Programa de CONTINUARA sobre el tema - Canal Encuentro

TARINGA I    3 historietas completas

TARINGA II  3 historietas completas

HISTORIETA DIARIA  1 historieta completa





EVARISTO: La Película

Extraido de novedades.filo.uba.com.ar - Diciembre 2017

La película de Mariano Petrecca interroga dos momentos de la historia argentina que se obsesionaron con la misma leyenda. El archivo alucinante de la prensa sensacionalista de los años 60 se completa con el testimonio de ex policías, ex ladrones y ex periodistas que trabajaron con Evaristo Meneses, lo sufrieron como captor, o escribieron sobre él. A partir de esta reconstrucción epocal, la trama se adentra en el misterio de la caída en desgracia de Meneses quien, tras resolver en 1961 un robo internacional de lingotes de oro, desapareció de la escena pública poco después. Por entonces, era un secreto a voces que este comisario tenía enemigos en el hampa y en la policía, y que estos enemigos compartían un mismo interés por deshacerse de un policía tenaz e incorruptible.






 En el documental, las viñetas magistrales dibujadas por Francisco Solano López e imaginadas por el escritor Carlos Sampayo, se acompañan con el testimonio de sus propios creadores, por otro lado críticos y conscientes de la secuela atroz del terrorismo de Estado.  

Como un iluso explorador que busca hallar la verdad detrás de un mito, Evaristo explora las disonancias entre historia, prensa e historieta. Esta película se interroga por la persistencia de una leyenda sobre un “policía con códigos” en un país acostumbrado a desconfiar de la policía, y cuya literatura policial estuvo tradicionalmente exenta de ese tipo héroes.

PELICULA COMPLETA
NOTA de Cultura UNSAM a Mariano Petrecca
NOTA de Página 12 al estreno del film









1 comentarios:

A las 5 de enero de 2018, 18:55 , Blogger Luis R. Molina ha dicho...

¡Gracias por recordar al personaje y a quienes después lo recordaron en el arte! Hago un pequeño aporte: una crónica periodística del desaparecido Bernardo Neustadt, publicada el 3 de diciembre de 1963 en el también desaparecido diario "El Mundo" de Buenos Aires. Su título creo que lo explica todo desde el vamos: http://www.bernardoneustadt.org/contenido_357.htm

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal