lunes, 1 de julio de 2019

GUILLERMO MORDILLO fallece a los 86 AÑOS






De Villa Pueyrredón al Mundo:

Guillermo Mordillo nació en Villa Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires, el 4 de agosto de 1932.

Mordillo es un dibujante  reconocido internacionalmente por sus pinturas humorísticas, coloridas y mudas sobre el amor, los deportes (especialmente fútbol y golf), los animales y varios aspectos curiosos de la vida. Precisamente uno de sus libros dedicado al futbol estuvo prologado por Pelé y otro dedicado al golf lo prologó Roberto de Vicenzo.





El golf fue una de sus pasiones, lo practicó hasta su muerte. En 2017, su cumpleaños Nro. 85 fue festejado por sus editores de Alemania, con un torneo de golf en su honor, donde participó.

Fue el dibujante de humor más publicado en el mundo en la década del ´70.

Sus libros, con recopilaciones, fueron editados en países como Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica, Brasil, Japón, China, Estados Unidos y Argentina.

Hijo de padres españoles su infancia transcurre en Villa Pueyrredón, donde muestra un temprano interés por el dibujo. A los 16 años obtiene el certificado de ilustrador en la Escuela de Periodismo. Dos años después forma parte del equipo de animación del estudio Burone Bruché, al mismo tiempo que realiza ilustraciones para historias infantiles (Cuentos de Perrault, Cuentos de Smith, Los Músicos de Bremeny, Los Tres Cerditos).




En 1952 cofunda Estudios Galas, dedicado a la producción de animaciones. Mientras tanto, sigue desarrollando su carrera como ilustrador y publicando algunas tiras en revistas locales.

En 1955, hace 64 años, parte al exterior y desde ese momento desarrolla toda su actividad profesional y se radica en el extranjero, regresando anualmente al país.

Su primera escala es en Lima, Perú, donde trabaja para la agencia de publicidad Mc Cann Erikson y desde allí realiza trabajos para Estados Unidos, adonde parte en 1960 y se radica en New York, donde trabaja para los Estudios Paramount Pictures.

Allí forma parte de la realización de las películas de dos personajes de trascendencia mundial: Popeye y La Pequeña Lulú, y crea dos personajes para el cortometraje Tryck for tree,

Con el objetivo de desarrollar su propia carrera, en 1963, parte hacia Europa. Su primera escala es en España, donde permanece pocas semanas, de allí va a París, donde se radica y dibuja cartas humorísticas para Edition Mic-Max.




En 1966 comienza a colaborar con la revista Le Pelerin y poco después hace lo propio en Paris Match. Dos años después sus trabajos comenzarán a ser reproducidos en publicaciones de otros países, entre las que se destaca la alemana Stern. 

En París conoce a la que sería su esposa hasta la actualidad, Amparo Camarasa, con la que se casa en 1969 y tiene dos hijos, Sebestién Jeróme y Cécile Isabelle.

En 1980 se muda a Mallorca, España, y es nombrado Presidente de la Asociación Internacional de Autores de Comics y Cartoons, con sede en Ginebra, Suiza.

Luego de vivir 18 años en España, regresa a Francia en 1998, y desde hace 10 años estaba radicado en el Principado de Mónaco.




En el año 2012 participa activamente en la creación del Museo del Humor de Buenos Aires, junto a otros grandes referentes del humor gráfico internacional: Quino, García Ferré, Hermenegildo Sábat, Sendra y Garaycochea.

En el año 2013 es reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años estaba dedicado a la realización de un largometraje animado donde por primera vez sus personajes, la jirafa y los otros animales, hablaban. También participaba en las exposiciones que se hacían sobre su obra, como la reciente de Lucca, Italia y las de Suiza y Austria el año pasado.




Todos los años pasaba un mes en Buenos Aires, donde disfrutaba de la Ciudad, de su familia y de sus amigos, algunos de la infancia
.
En el verano europeo residía en Mallorca donde la muerte lo encuentra cenando en la noche del 29 de junio de 2019, próximo a cumplir los 87 años.


Reconocimientos

Premio Phoenix de Humor, 1973
Premio Yelow Kid, Italia, 1984
Premio Nakanoki, Tokio, Japón, 1977
Cartoonist of the Year, Montreal, Canadá, 1977
Palma de Oro, San Remo, Italia, 1978 y 1983
Medalla de Oro, Tolentino, Italia, 1995
Medalla de Plata, Sarajevo, ex Yugoeslavia, 1972
Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos, 1974
Premio Konex de Humor Gráfico, Buenos Aires, Argentina, 1992
Catedrático Honorífico por la Universidad de Alcalá de Henares, España, 2002
Premio Honorífico Congreso Mundial del Comic, Pequín, China, 2004


Notas


















2 comentarios:

A las 17 de diciembre de 2019, 5:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

The binding type is also important as it can determine whether the notebook will stay open on a desk or not, as well as how sturdy it is. https://imgur.com/a/wYN8QFi https://imgur.com/a/qQjeypX https://imgur.com/a/cRy1bh8 https://imgur.com/a/5tvfCdy https://imgur.com/a/7vWmyyr https://imgur.com/a/U5ECK3j https://imgur.com/a/GET7gut

 
A las 23 de agosto de 2020, 21:47 , Blogger Juan ha dicho...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio