domingo, 23 de septiembre de 2018

MACANUDO, de LINIERS, se editará en 150 PERIODICOS de EE.UU.





Macanudo: Un gran éxito de dibujos animados latinoamericano apunta a crackear el mercado estadounidense

 Por Michael Cavna para The Washington Post del 9/9/2018

 Michael Cavna es creador de la columna Comic Riffs y crítico de la novela gráfica de The Washington Post's Book World.

Como niño creciendo en Argentina, Ricardo Siri podía leer sus novelas en español, pero su padre tenía un sueño insistente: quería que Ricardo se convirtiera en un abogado que también hablara inglés. Así que se llegó a un acuerdo: papá le proporcionaría a su hijo todo tipo de material de lectura divertido, siempre que no fuera en español.

Pronto en su casa de los '80 llegó la revista MAD , así como colecciones de historietas americanas como "Bloom County" y "The Far Side", ninguna de las cuales se tradujo para el mercado argentino.

 

Entonces, Ricardo Siri, tal vez de manera predecible, creció para cumplir la mitad del sueño de su padre: se hizo dibujante y también podía hablar inglés.

Dos décadas más tarde, Siri - que se hace llamar por el nombre de Liniers - se convirtió en un artista publicado. Su caprichosa tira "Macanudo" se lanzó humildemente en las páginas de La Nación en 2002.
 
Hoy en día, la tira diaria es tan popular en América Latina y en otros mercados, como Italia, que Liniers tiene más de un cuarto de millón de fanáticos en Instagram y casi tres cuartos de millón de seguidores en Twitter 

.

 La próxima semana, King Features pondrá a disposición de los clientes de 150 periódicos "Macanudo" la tira que ayudó a despestar la imaginación cómica del joven Ricardo. La asociación entre Liniers y King incluye no solo la distribución impresa y digital de tiras originales, sino también la licencia de productos de consumo.

" King Features está más allá de todo lo que podría haber imaginado", dice Liniers, señalando que durante mucho tiempo ha sido un gran admirador de King Strips como "Mutts" de Patrick McDonnell . "Y lo mejor que Patrick McDonnell me enseñó aparte de 'Mutts' es 'Krazy Kat' ", el legendario cómic de George Herriman lanzado por King hace un siglo. McDonnell y su esposa, Karen O'Connell, fueron coautores del libro "Krazy Kat: El arte de George Herriman".

 
"No tenía idea de quién era Herriman" antes de leer eso, dice Liniers. "Ahora, Patrick y George, eso es como estar en compañía de John, Paul, George, Ringo. . . y yo soy Justin Bieber ".

Liniers se autodesprecia por su trabajo, pero su talento va más allá de su comic poco convencional; también ha creado varias portadas de la revista New Yorker , y este verano pasado recibió un Premio Inkpot en San Diego Comic-Con, así como un Premio Eisner por su libro infantil "Good Night Planet".Por otra parte, Liniers recuerda cuán humildes fueron sus sueños sobre dibujar desde el principio.


 
"A comienzos de la década de 2000, mi mayor esperanza cuando me publicaron [por primera vez] en el periódico fue que mi tira llegaría a Uruguay", le dice Liniers a Comic Riffs. De esa forma, "podría decirle a mis padres: 'Soy una franja internacional . ¡Y tengo lectores en Chile! "
 
Después de reflexionar, Liniers está agradecido por el momento del lanzamiento de 2002. "Argentina estaba en una espiral económica: habíamos tenido algo así como cinco presidentes en una semana", dice entre risas. Quería, a su manera pequeña y colorida, ofrecer un espacio de esperanza dentro de un periódo sombrío.
 
Así que nombró a la tira "Macanudo", que en Argentina significa algo genial, positivo y esperanzador, dice. La tira está llena de calidez filosófica entregada por docenas de personajes, humanos y animales, muchos de los cuales canalizan el sentido de la humanidad conmovedora de Liniers.



 
También llena su pista con guiños a algunas de sus obras favoritas que lo han influenciado, desdehistorietas latinoamericanas como "Mafalda" de Quino hasta películas de Fellini, pasando por Steven Spielberg y Stephen King.
 
 "Crecí en los años 80, y fue entonces cuando, con una explosión cultural estadounidense, mi mente de 10 y 12 años estaba viendo Star Wars [películas] y 'Indiana Jones' y 'ET' - esos trabajos llegaron allí ", dice. "Pero también estaban Bob Dylan y Kurt Vonnegut y ' To Kill a Mockingbird '. Así que siempre trato de estar muy agradecido e incluyo mis referencias en la tira ".

El problema fue que, una vez que una película de Hollywood salió de la casa cinematográfica argentina en ese entonces, poof , ya no estaba. "Los verías en el teatro, pero luego no los verías en la televisión", dice. "No había videos, se irían para siempre".
Esa ausencia, sin embargo, provocó que Liniers y un compañero de clase dibujaran comics. "Simplemente nos sentábamos y dibujábamos de principio a fin, como una forma de crear personas y hacer que se muevan y tener esta experiencia de cómo funcionan los comics. A los 10 años, había una conexión directa entre las películas y la narración de cuentos a los cómics ".
 
Liniers también se sintió atraído por el horror: "Te compraré novelas de Stephen King en inglés", le dijo su padre, y el dibujante dibujó algunos cómics oscuros también. "Cuando lees 'Pet Sematary' cuando tienes 11 años", dice, "eso tiene un impacto".

 

No es que el horror se refleje en "Macanudo". "Tengo mis lados oscuros, pero trato de ser un optimista en esta tira", dice Liniers. "Los periódicos te pegan y te golpean con malas noticias todas las mañanas. Necesitas una pequeña dosis de algo que no sea terrible. Y creo que es sádico que un periódico no tenga una tira cómica ".

 Además, dice Liniers, en un mundo de mentirosos oficiales, los artistas pueden ser los que cuentan la verdad.
 
"Nuestro trabajo es dibujar gracioso con un poco de alma en él. Charlie Brown no es un niño pequeño; él ha estado en la Segunda Guerra Mundial. Son todas mentiras, pero tienen esta verdadera alma y belleza para ellas. Y ese es el truco ", dice Liniers por teléfono desde Vermont, donde es  miembro del Centro de Estudios de Dibujos Animados .




 "El arte es todo mentira", señala sobre el poder de la buena ficción. "Estas personas, artistas, te están mintiendo para decirte algo que sea veraz. Un político dirá la verdad solo para mentir. Me gusta que mis mentirosos sean sinceros ".
 
Liniers está ansioso por llevar su humor de verdad a los Estados Unidos, en parte porque este es el hogar de la historieta en los periódicos. "El cómic ha sido muy influyente y seminal en la cultura estadounidense, como el jazz", dice Liniers, que insta a los lectores y editores de periódicos a exigir nuevos cómics vibrantes que impulsen la creatividad de la forma.
 
También señala que algunos editores dicen que la peculiar extravagancia de "Macanudo" provoca más "tonos" cálidos que las carcajadas a veces.
 
"Creo que este país", dice Liniers sobre los Estados Unidos, "necesita un poco de 'aww' en este momento".


Nota del NY TIMES del 30/10/2015 (Cuando Liniers entra al mercado norteamericano)

Nota de LA CAPITAL  del 22/7/2018 ( Cuando Liniers obtiene el premio EISNER )




Presentación de la tira en la pàgina oficial de King Features Sindicate
Únete a un mundo de admiración a medida que se derrama del tintero de Liniers singularmente imaginativo. Macanudo rebosa de personajes tan variados como entrañables. Es tan probable que los veas haciendo cabriolas en un paisaje onírico como caminando por la calle donde vives.
Ninguna otra tira cómica lo invitará a reflexionar sobre los misterios de la vida y la gran literatura con una niña llamada Henrietta y su oso de peluche, Mandelbaum, o caminar junto a un pingüino a través de las frías dunas azotadas por el viento en la punta de América del Sur.
Ninguna otra tira cómica te hará girar en un viaje fantásticamente mundano con una amiga monstruo imaginaria llamada Olga o tan perfectamente capturar las mariposas del estómago del primer amor. Y ninguna otra historieta te llevará a todos esos lugares con el mismo humor, encanto e irreverencia que Macanudo, que en Argentina significa "genial".

 

Nota del NY TIMES del 30/10/2015 (Cuando Liniers entra al mercado norteamericano)

Nota de LA CAPITAL  del 22/7/2018 ( Cuando Liniers obtiene el premio EISNER )










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio