miércoles, 17 de junio de 2015

LIBROS ARGENTINOS, ILUSTRACION y MODERNIDAD, de RODRIGO GUTIERREZ VIÑUALES









La Cámara Argentina de Publicaciones ha distinguido a "Libros Argentinos. Ilustración y Modernidad, 1910-1936", de Rodrigo Gutierrez Viñuales, editado por CEDODAL; como el mejor libro editado en el pais durante el año 2014, en la categoría Literatura e Interés General.




El trabajo aborda de manera sistemática, a través de sus 460 páginas y cerca de 2.500 reproducciones, una historia del libro argentino como objeto artístico, incluyendo además el primer intento de catalogación de la obra de 60 artistas considerados relevantes en la tarea de ilustrar libros. De estos protagonistas se analizan sus vínculos con los literatos con los que colaboraron, su desempeño dentro de las editoriales y sus derroteros estéticos. Se abordan los avances técnicos y estéticos producidos en el ámbito de la gráfica argentina, sus influencias externas, las editoriales que los propiciaron, los literatos que se involucraron, la promoción de la bibliofilia y las primeras exposiciones de libros que se hicieron en el país. Con una tirada limitada y una edición de alta calidad el libro generará una nueva mirada y la revalorización de esta vanguardia no suficientemente reconocida.






A través del sitio de la Academia Nacional de Bellas Artes accedemos al INDICE del libro y a algunas de sus páginas. En  ARTEyPARTE   y  CEDODAL encontramos más información sobre esta edición que analiza un período y sus actores, fundamental en la ilustración argentina. Aunque este libro no es mancionado específicamente, el diario LA NACION se hizo eco de la noticia.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio