jueves, 4 de junio de 2015

33 MUSICOS CONVERTIDOS en PERSONAJES de COMIC








El portal Rolling Stone nos ofrece un listado de 33 libros,  con músicos en formato de historieta. 


1. But I like it, por Joe Sacco (The Miracle Workers).
Esta banda de rock de los años ochenta, The Miracle Workers, fue recreada por el popular Joe Sacco, máximo exponente del cómic periodístico y documental. Probablemente su obra más conocida sea Palestina: en la franja de Gaza. Pero antes de consagrarse a los conflictos políticos, le dio al rock and roll, y bastante bien.



2. Nirvana: Smells like territorial pissings, de Hard Rock Comics.

El trío de Seattle ha sido llevado al tebeo por múltiples autores. Nos quedamos con esta acuática portada.









3. The Beatles. Su historia, por varios autores.

Precioso y onírico trazo para la estampa de los Beatles en esta obra que nos recomiendan desde la tienda de cómic Libreria Zinco, de Bilbao

4. La historia de Pearl Jam, de Jerry Kenney y Jared Phillips.
Guitarras por los aires y melenaza de Eddie Vedder.


5. The Beatles Experience, de Rock N’ Roll Comics, por Todd Loren y Stuart Immonen.
Otro tebeo de los Beatles. La banda de Liverpool, por descontado, acumula decenas de obras. Esta es mucho más realista que la anterior.







6. Elvis Presley. 1953. El origen, de Discmedi, por Miquel Jurado y David Morancho.
Quizás el parecido entre el Elvis real y el ficticio no sea más que anecdótico. Sin embargo, nos gusta que sus autores sean españoles y que el tebeo fuera lanzado para acompañar la reedición de dos discos del Rey del rock.


7.  Alice Cooper, especial por el 50 aniversario de Marvel Premiere, por Marie Severin, Tom Sutton y Terry Austin.
Se presta mucho la estética del rockero a una adaptación al tebeo. Aquí se lo llevan a rastras, con los ojos inyectados en sangre. Muy zombi.


8.  Billy Ray Cyrus, de Marvel Music, por Paul S. Newman y Dan Barry.
“Marvel es el McDonald’s de la edición de cómics”, aseguran desde Librería Zinco. Así, como ocurre en la cadena de restaurantes de cómida rápida con las hamburguesas, la producción de tebeos de la compañía americana es insaciable. Divertidísima esta adaptación del padre de Miley Cyrus.


9. Bob Marley-Tale of the tuff gong, de Marvel Comics, por Charles E Hall y Tennyson Smith.
Algo insulso, este tebeo dista mucho de ser de los mejores de la historia. Pero Bob siempre será Bob, y merecía su homenaje en forma de cómic.


10. The Cure, de Rock N’ Roll Comics.
Otra figura del rock oscuro teñida de estética zombi en su transformación al tebeo. Robert Smith, vocalista del grupo (en la foto), despierta las querencias de los dibujantes más góticos.






11.  Michael Jackson. Su leyenda, editorial Rosell.
Varios autores ilustran la historia de Michael Jackson en esta obra que, más que un hito del arte (que no lo es), se alza como un preciado objeto para los fans del artista. Este es el rostro con que todos lo recordamos.







12. Billie Holiday, por José Muñoz y Carlos Sampayo.
Nos lo recomienda Jaime, del templo a los tebeos madrileño
The Comic Co: “Estos tíos [Muñoz y Sampayo] han dibujado Nueva York sin haber estado allí, a través de fotos. Y el resultado es más que notable. Refleja bien el mundo del jazz y es un guiño a su serie del detective Alack Sinner, que aparece en el tebeo. El trazo es muy original”.


13. Bluesman, por Rob Vollmar y Pablo Callejo.
Esta historia no cuenta la vida de ningún intérprete en particular, sino la del músico de blues de principios del pasado siglo. De bello grafismo, cabe destacar la participación en él de Pablo Callejo, dibujante español que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos. La hermandad entre los cómics y el jazz y el blues es atávica y muy fructífera.







14. Bob Dylan. Revisited, de Editorial Norma, por varios autores.
Una obra indispensable, según los expertos consultados. “Si he de ser sincero, vendemos muy pocos cómics sobre músicos. Pero éste es una excepción: está funcionando muy bien”, explica Jaime, de The Comic Co. En el tebeo, distintos autores se inspiran en diferentes canciones de Dylan para contar una historia en viñetas. Participa Mattotti, uno de los mejores dibujantes de la historia. Desde Librería Zinco, añaden: “No va dirgido a los lectores de cómic, sino a los fans de Dylan. Supongo que Bob habrá dado el visto bueno para su publicación, y eso ya es un buen indicador sobre la calidad del tebeo, porque Dylan no suele prestarse a estas cosas”.


15. Weird tales of The Ramones: novela gráfica incluida en la caja de nombre homónimo, por varios autores.
Porque nos gusta que las discográficas se pongan las pilas y acompañen sus lanzamientos con material extra, hemos elegido este cómic de los Ramones, de trazo muy sencillo pero sugerente, que salió con una caja antológica del grupo del mismo nombre. ¿El más guapo? Johnny.







16. Transformers, de Comics Forum (aparición de Bruce Springsteen).
El rockero de Nueva Jersey hace un cameo en una de las entregas (hay más de cien) de los célebres tebeos de robots. Sí, Bruce Springsteen es el pequeñito que va de rojo.


17. Unite and take over: Comic stories inspired by The Smiths, por Shawn Demumbrum.
¿Y si Morrissey fuera un superhéroe? Pues tendría básicamente el aspecto que le dan en este novela gráfica, que habrá subido un par de puntos el ego del excéntrico cantante. Y que tiemble Superman.


18. Cartas de jazz de Robert Crumb.
Cierto, esto no es un cómic, sino una colección de cartas de músicos de jazz: Joe Venutim, Bennie Moten o Lilian Hardin. Semejante alarde de melomanía pertenece a Robert Crumb, dibujante de tebeos mítico de la cultura undergound. Desde Librería Zinco nos recomiendan su Melodías animadas y Mis problemas con las mujeres. “Crumb es un erudito, un obseso de la música. Colecciona discos de pizarra y no escucha nada anterior a 1940″, aclara uno de sus dueños.







19. Johnny Cash: I see a darkness, por Reinhard Kleist.
Certero reflejo del brío y la fortaleza de la leyenda del country, que se abre paso entre las ruinas en este trágico tebeo.


20. Curiosidades del mundo del rock, por Mauro Entrialgo.
La novela gráfica de este artista vasco, ilustrador cómico entre otras labores, retrata, en clave de cómic, a varios célebres artistas. En esta imagen, Abba y ZZ Top (cuatro barbas, en total).


21. Freddie y yo, por Mike Dawson.
“No es que sea un tebeo notable, pero, oye… es Queen”, defienden desde Librería Zinco. Acertaste: Freddie no es otro que el señor Mercury.


22. Electric requiem, por Mattia Colombara y Gianluca Maconi.
Reciente biografía en cómic de Jimi Hendrix, que se editó el año pasado con motivo del 40 aniversario de la muerte del músico (a España acaba de llegar). “Hemos buscado hacer la historia lo más universal posible, creando un Jimi que pudiera dirigirse a cualquiera”, aseguran los autores. Sería excelente si no tuviera un rival imposible de derribar (mira el cómic número 30).






23. Kiss, de Marvel Comics.
El artífice de esta serie de tebeos se llama Todd McFarlane, un señor que, pese a no haber demostrado cualidades artísticas sublimes, merece una mención por ser el creador de las figuritas para coleccionistas de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne, Kiss o Mötley Crüe. “Bastante grotescas, pero lo han hecho millonario”, apuntan desde Librería Zinco.


24. Kiss 4K, de Platinum Studios.
Otra adaptación al tebeo de la banda de Gene Simmons. Y paramos aquí, puesto que ninguna de ellas merece una calificación superior al suficiente alto.


25. Fame: Lady Gaga, de Bluewater, por Ran Dafter y Kristoffer Smith.
Como una guerrera híper musculada se manifiesta Lady Gaga en este tebeo biográfico, que narra la transición de la chica rara de clase en un icono del pop. Previsible.







26. Led Zeppelin, de Rock N’ Roll Comics.
La serie rockera de Revolutionaty Comics, editora de tebeos ya extinta, reprodujo, de manera fidedigna y oscura, la vida de Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones. Esta es la impactante ilustración de su portada.


27. New Kids on the Block, de Rock N’ Roll Comics.
La boy band de Boston inspiró esta colorida novela gráfica que no fue muy bien acogida por los artistas, quienes, disgustados con el invento, acabaron denunciando a la editorial.


28.  Prince, de DC Comics, por Dennys Cowan y Kent Williams.
Un día en la vida de Prince Rogers Nelson. Cuando se lanzó este tebeo, en 1991, el cantante tenía 33 años y era, más o menos, como muestra el dibujo de Cowan y Williams.


29. Retrato de Serge Gainsbourg, de Jorge Fornés.
Fabuloso dibujo del
compositor francés, obra de un ilustrador catalán (mira aquí otros de sus trabajos). Aunque no vaya inserto en un tebeo, el trazo sugiere mil y una historias al respecto.






30. Voodoo child, la leyenda de Jimi Hendrix, de El Álamo/Gléant, por Bill Sienkiewicz.
“De las mejores adaptaciones al cómic que existen”, cuentan desde Librería Zinco. Gráficamente, este tebeo es espectacular, con unas ilustraciones abstractas que van mucho más allá que la mera recreación. Además, engancha. Uno de los más vendidos en la madrileña tienda The Comic Co.


31. Ultimate Estopa, de Panini, por Estopa y Estudio Fénix.
Va en serio. Los hermanos Muñoz, David y José, léase Estopa, cuentan con su propia novela gráfica, en la que cantan por las calles de Cornellá. Comparado con el de Hendrix (sobre estas líneas), este cómic puede causar cierto estupor. ¿A su favor? Que lo han escrito los propios músicos y que algún español tenía que aparecer en esta lista.


32. The Who, de Rock N’ Roll Comics, por Todd Loren and Thomas D. Luth.
Una entrega más de la serie Rock N’ Roll Comics. Ahora Bluewater ha resucitado la saga con los Beatles, Elvis Presley o Joan Jett. Este número, sobre los Who, data de 1989. ¿Apocalíptico? Eso seguro…


33. Alice Cooper, the last temptation, por Neil Gaiman y Michael Zulli.
El que muchos conocen como el último disco bueno de Alice Cooper, The last temptation (1994), salió al mercado con un tebeo del mismo nombre. Que el guión pertenezca a Nail Gaiman, uno de los guionistas más importantes del mundo, ya es una garantía. “A él pertenece la serie The Sandman”, recuerdan desde Librería Zinco.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal