miércoles, 24 de junio de 2015

ACTUALIDAD de la ILUSTRACION VALENCIANA






A través de una nota de Eugenio Viñas para CULTUR-PLAZA nos ponemos al tanto de la actualidad de la ilustracion valenciana, que es una de las mas activas a nivel internacional. Reproducimos el artículo agregando algunos enlaces informativos.

El grafismo en Valencia vive un momento de ebullición y actividad: si el pasado fin de semana en el Mercado de Tapinería eran los amantes del cómic los que disfrutaban de las IV Jornadas de Cómic, este domingo se inician las actividades del décimo Tenderete, festival de autoedición gráfica y sonora ‘por excelencia' de la ciudad.




El ilustrador y expresidente de la Associació Professional d'Il·lustradors de València, Carlos Ortín, destaca el "aumento exponencial de la calidad", algo que destaca por no ir ligado habitualmente al aumento de cantidad ("que también"). Él mismo abre ahora el noveno Curso Avanzado de Ilustración Profesional en ESAT, el Máster en Diseño e Ilustración ha alcanzado su quinta edición y, sobre todo, Internet ha cambiado el escenario lector y comercial para los profesionales de la ilustración: "se publica con mayor facilidad fuera, aunque la tradición grafista de Valencia se remonte décadas atrás en el tiempo".

En ese nuevo escenario online los artistas se hacen presentes a través de las redes sociales e impulsan su trabajo a golpe de post. En la conversación con Ortín se escapan nombres que no pertenecen a la última generación pero que viven momentos dulces de repercusión:






Nacho Casanova ( WIKIPEDIA y PAGINA WEB) publicando su noveno álbum,






Miguel Ángel Giner ( ANTECEDENTES y OBRA )  







y Cristina Durán ( NOTA )inmersos en un tour nacional de presentaciones de su trabajo







o el propio Sento Llobell ( WIKIPEDIA  y  PAGINA WEB )cogiendo las riendas de sus más de 30 años de carrera con la potestad de autoeditarse liberado del corsé editorial.








Corsé, por cierto, descosido recientemente por Carla Fuentes ( NOTA de VOGUE  y PAGINA WEB )






y María Herreros ( PAGINA WEB ) para colarse en el totémico Illustration Now! 5 de Taschen, volumen que recoge a los 100 mejores ilustradores del momento.






Pero también cruzan otros nombres de manera fortuita la conversación, como los de Elías Taño ( PAGINA WEB  y  ENTREVISTA )







Luis Demano  ( PAGINA WEB  y  ENTREVISTA )






Laura Pérez ( ANTECEDENTES y PAGINA WEB )o, de nuevo, María Herreros.

Es precisamente una parte de esa nueva ola en la ilustración valenciana la que más partido le está sacando a la red social Instagram, la que más crece en el mundo y en España (un 8% en el último año según el IV Estudio Redes Sociales IAB Spain). Colándose a menudo a golpe de hashtag en las pequeñas pantallas de todo el mundo, esta es solo una selección de los más activos.

No están todos los que son, pero son todos los que están: vinculados al humor gráfico, la ilustración editorial, cartelistas, historietistas y dibujantes, ilustradores, inspiradores y exhibicionistas del work in progress valenciano.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio