miércoles, 31 de diciembre de 2014

BALANCE del año 2014






Hoy terminamos un año muy especial para nosotros, ya que cumplimos 10 años con el Museo del Dibujo y la Ilustración. En Octubre del año 2004 comenzamos a exponer y a poner a disposición del público los valiosos materiales que atesoramos.

Ello fue posible gracias al impulso y apoyo que nos dieron 2 personas que nos abrieron las puertas de la instituciones que presidían, y felizmente aún presiden, "Coco"  Larrañaga en el Museo Eduardo Sívori y Horacio González en la Biblioteca Nacional.

Con diferencia de 2 días inauguramos un jueves Ilustradores de Caras y Caretas en la Biblioteca Nacional y el sábado siguiente Erotismo-Mujeres x Mujeres- 3 miradas en el Museo Eduardo Sívori.

Queremos aprovechar esta fecha para agradecer a todos los colaboradores que hemos tenido en estos años, que en su totalidad lo han hecho en forma gratuita y dedicándonos su valioso tiempo, y también expresarles los mejores deseos para ellos y sus familias, al igual que a los visitantes de nuestras muestras y las páginas web.



Este año hemos podido realizar:

Ilustradores del Martín Fierro






A comienzos del año continuamos con esta muestra en el Instituto Cervantes de Pekín, con el aval de la Universidad de Pekín.
Simultáneamente también la muestra se presentó en el Museo de Bellas Artes de Xiamen, China.
Estas dos muestras fueron posibles gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y merced a los buenos oficios de los integrantes de Gestión de Proyectos Culturales de Pablo Feldmann- Nadia Hutnik.
Hacia mediados de año se expuso en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela.
A partir de octubre encontró su lugar en el Museo José Hernandez de Buenos Aires, donde permanecerá hasta marzo de 2015.

MARTIN FIERRO en PEKIN



Ilustraciones en 2 x 4 - De la Vida Milonguera






En forma conjunta con Ilustradores del Martín Fierro se expuso en el Museo de Bellas Artes de Xiamen, China.
A partir de abril lo hizo en la 41º  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Finalmente en noviembre y diciembre se exhibió en un hermoso sitio inaugurado recientemente: Polo Bandoneón de Puente Alsina.

ILUSTRACIONES en 2 X 4 



Caricatura Francesa del Siglo XIX.




Esta muestra se presentó a mediados de año en la Alianza Francesa de Palermo, Buenos Aires.
Y en noviembre y diciembre encontró su lugar nada menos que en la Biblioteca de la Universidad de Avignon, Francia. Esto fue posible gracias a los buenos oficios de Olivia Chenot.

CARICATURA FRANCESA en FRANCIA




Chicas de Divito




Esta muestra fué presentada a mediados de año en el Museo del Humor de Buenos Aires.


CHICAS de DIVITO

 





José Maria Cao, padre de la caricatura argentina.





En el segundo semestre se presentó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela.
Entre el 9 y el 11 de julio se realizó en Ferrol (Galicia), el 17º Curso de Pensamiento Carlos Gurméndez, organizado por el Club de Prensa de Ferrol y dedicado este año al tema “Humor e ideología en tiempos convulsos. In memorian José Cao Luaces”.
En el marco del Curso, se presentó el libro “José Cao Luaces. Galego universal na caricatura”, escrito por Julio Neveleff y Siro López Lorenzo, y editado por el Club de Prensa de Ferrol, que desarrolla la vida y obra de Cao (a cargo de Neveleff) y un pormenorizado análisis de su obra (de parte de Siro). Además, se realizó una muestra de reproducciones de algunas de sus obras

JOSE MARIA CAO



Vacaciones con Matías, de Fernando Sendra




Esta muestra que había comenzado en las vacaciones de invierno de 2013 en el Museo Castagnino de Mar del Plata, organizada por Julio Neveleff de OSDE Mar del Plata, se presentó en el verano en Miramar, Necochea y Santa Teresita.
Posteriormente en Museo de Bellas Artes de Tandil y a partir de noviembre y hasta marzo de 2015 lo hace en el Museo del Humor de Buenos Aires.

VACACIONES con MATIAS



Guillermo Mordillo, de Villa Pueyrredón al Mundo





Para las vacaciones de invierno se presentó en el Museo de Bellas Artes de Moreno, Buenos Aires.
Posteriormente lo hizo en el Consejo Deliberante de Gral. Rodriguez, Buenos Aires.

GUILLERMO MORDILLO


Castagna - Saforcada - Castagna




Esta muestra homenaje a una familia de artistas compuesta por Hemilce Saforcada y Rodolfo Castagna, ambos Premios de Honor del Salón Nacional y a la vez padres de Rodolfo Ergasto Castagna, se está presentando hasta el mes de marzo de 2015 en la Casa del Virrey Liniers, de Buenos Aires


Participaciones




Actualmente participamos con 4 obras en la muestra "La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina",  que acompañando a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,México se inauguró en el Instituto Cultural Cabañas de esa ciudad.
Anteriormente lo hicimos con varias obras en las muestras sobre Aníbal Troilo y Julio Cortazar realizadas en la Casa del Virrey Liniers, de Buenos Aires.
Previamente en el mismo lugar lo hicimos en la muestra El Grabado como Patrimonio.
Tambien participamos en la muestra organizada por la mítica Agrupación Impulso de La Boca en la Biblioteca de Congreso de la Nación.

ARTE y POLITICA en GUADALAJARA



Participaciones Permanentes




Continuamos con nuestra estrecha relación con el Museo del Humor de Buenos Aires, donde mantenemos una importante cantidad de obras que integran la exposición permanente Historia del Humor Gráfico Argentino.
Con el apoyo de esta Institución realizamos en conjunto la mayoría de las muestras en el interior del pais y las realizadas en China y Francia.
También mantenemos una obra en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y dos obras en las dependencias presidenciales.



Proyectos para el año 2015








                                          Victor Delhez - Autorretrato


Entre los principales nombraremos a la retrospectiva del extraordinario xilógrafo Victor Delhez, en la sala principal del Museo Eduardo Sívori, con la edición de un libro-catálogo; la muestra Garibaldi, Héroe de Dos Mundos, que realizaremos en conjunto con la Asociación Dante Alighieri y el apoyo de la Embajada de Italia, con exhibición de grabados y periódicos del siglo XIX; la realización en Madrid y otras ciudades de España de una muestra sobre Humor Gráfico Argentino, con 100 originales y la presentación en España de la muestra Caricatura Francesa del Siglo XIX.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio