domingo, 21 de diciembre de 2014

ENSAYOS sobre CARICATURA POLITICA en la revista CONTEMPORANEA de BRASIL






Bajo la organización de Mara Burkart, en el número 6 de la revista brasileña Contemporánea, se publican 6 ensayos sobre diferentes aspectos de la caricatura política latinoamericana.

En la INTRODUCCION , denominada Caricatura política en el Cono Sur, la propia Mara Burkat nos cuenta los conceptos que se trataran en los ensayos.



Revista Primera Plana, con una caricatura del presidente Illia realizada por Lino Palacio


1) En el primero de los ensayos titulado "Entre la política y el oficio: los dibujantes de la revista Primera plana (1962-1969), su autor, Amadeo Gandolfo, nos anticipa:


"Analizamos a un conjunto de dibujantes que participaron de la revista Primera Plana,de gran importancia para la modernización cultural argentina de los años sesentas. Seguimos a estos actores mediante la reconstrucción de sus trayectorias, que creemos nos darán pistas para luego observar su desempeño en el interior de la revista y como éste se relaciona con su concepción de la labor del caricaturista político y la situación política general argentina bajo los gobiernos de Arturo Umberto Illia (1963-1966) y Juan Carlos Onganía (1966-1970)"

PDF del ARTICULO COMPLETO (32 páginas)





2) El siguiente ensayo titulado: Salvador Allende, entre la caricatura y el monumento, su autor Jorge Montealegre lo resume así:

"Salvador Allende, con ingenio autoirónico, se retrató verbalmente como caricatura y monumento. Su propia muerte física, proyectándose en la inmortalidad, era el argumento de un chiste que tenía a su cuerpo como soporte: "carne de estatua" se decía, bromeando sobre la trascendencia histórica del personaje que veía en sí mismo.Por otra parte, la oposición, que buscaba el derrocamiento de su gobierno, utilizó la caricatura denostativa en la construcción de una atmósfera funcional al derrocamiento violento del gobierno que contemplaba la muerte del presidente Allende.
El artículo se propone evidenciar la presenciade la imagen de la muerte de Allende, tanto en sus propios dichos como en las caricaturas que utilizaron los medios que participaron en su derrocamiento; así como señalar la trascendencia simbólica del presidente convertido en mito y monumento"
PDF del ARTICULO COMPLETO ( 25 páginas)


 Tapa del Nro 1 de la Revista Humor (1978), por Andrés Cascioli

3) En tercer término, el artículo La caricatura política bajo la dictadura militar argentina (1976-1983), estuvo a cargo de la coordinadora Mara Burkart, que nos resume:

"Este trabajo analiza el despliegue de la caricatura política en la última dictadura militar argentina a partir de la obra y trayectoria de los dibujantes más destacados de aquel entonces: Landrú, Sábat y Cascioli. Se estudian las caricaturas de Landrú publicadas en las tapas de Tía Vicenta (1976-1979), las de Sábat publicadas en las secciones Política y Panorama Político del diario Clarín entre 1976 y 1983, y las de
Cascioli, publicadas en la portada de HUM® entre 1978 y 1983.
Se distinguen tres dimensiones de análisis, por un lado, las trayectorias y las características distintivas del trazo de cada uno de estos caricaturistas, por otro, los medios que fueron soporte de estas imágenes y su relación con el régimen, y por último, las representaciones plasmadas en las imágenes cómicas producidas por cada dibujante y su relación con la censura."
PDF del ARTICULO COMPLETO ( 36 PÁGINAS )






4) Lorena Antezana Barrios, autora del siguiente ensayo: Al filo de la pluma: Caricatura Chilena en tiempos de dictadura, nos resume:

"En Chile bajo el régimen militar, las caricaturas fueron uno de los recursos para sobrellevar una vida cotidiana atravesada por la violencia represiva y por el fuerte autoritarismo. El presente trabajo se propone analizar el desarrollo de la caricatura política bajo la dictadura militar encabezada por el general Augusto
Pinochet. En particular, interesa la forma en que fue adquiriendo a través del humor gráfico la corporalidad de su enemigo hasta encarnarse finalmente en la figura deldictador. La tesis central de este artículo es que el despliegue de la caricatura está sujeto al devenir político, puesto que la caricatura es un arte de circunstancia: así cuando el régimen se endurece, hay poca caricatura; cuando se distiende, éstas aumentan y aparecen además otras formas de expresión."
PDF del ARTICULO COMPLETO ( 28 páginas )




                              Viñeta de Henfil, para O Pasquim

5) El siguiente ensayo, Rir para nao e squecer: o humor como antídoto contra a tirania do esquecimiento, está en portugues y su autora Maria da Conceicao Francesca Pires nos anticipa:

"O artigo examina a produção do cartunista Henfil (1944-1988) e sua atuação na desconstrução do discurso e da memória política desenvolvidos e difundidos pela ditadura militar brasileira. Através da análise dos personagens Fradins busca-se assinalar como a utilização do grotesco, da ironia, da parodia e da carnavalização em suas histórias contribuiu para a relativização e a revogação do jubiloso discurso
propalado pelos governos militares"
PDF del ARTICULO COMPLETO ( 19 páginas-En portugués )





6) En el último de los artículos, La revista El Dedo y la dictadura uruguaya, Marisa Silva Schulze nos resume:

"El Dedo fue la primera revista de humor claramente opositora publicada durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985). Este artículo plantea algunos de los motivos por los cuales esta revista se convirtió en un hito en la historia del humor gráfico del Uruguay. El trabajo describe las características de El Dedo que pueden explicar su éxito, y se la inscribe en el contexto de un fuerte movimiento cultural, social y político que jugó un papel relevante en la resistencia al régimen de los años 1982 y 1984 que culminó con el fin de la dictadura. También se analizan dos imágenes cómicas que satirizan a personalidades políticas clave vinculadas con la dictadura militar"

PDF del ARTICULO COMPLETO  ( 26 páginas )














0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio