miércoles, 23 de julio de 2014

JOSE MARIA CAO en GALICIA



  

Centro Cultural de El Ferrol


Homenaje a José María Cao en Galicia

            Entre el 9 y el 11 de julio de 2014 se realizó en Ferrol (Galicia), el 17º Curso de Pensamiento Carlos Gurméndez, organizado por el Club de Prensa de Ferrol y dedicado este año al tema “Humor e ideología en tiempos convulsos. In memorian José Cao Luaces”.

            Además de proporcionar un análisis del humor en diferentes ámbitos de la sociedad actual, en el Curso se rindió homenaje a José María Cao, un gallego considerado “el padre de la caricatura política en la Argentina”. Nacido en Cervo (Lugo) en 1862, José María Cao Luaces emigró a los 25 años de edad hacia el país que acogió a tantos inmigrantes y donde pronto comenzó a abrirse paso en diferentes publicaciones (“Don Quijote”, “Caras y Caretas”, “Fray Mocho” y el suplemento cultural del diario “La Nación”, entre muchas otras). Poco a poco, el público fue descubriendo su habilidad y talento, hasta ser considerado “el gran dibujante” de su tiempo, sobre todo por su habilidad para destacar “el rasgo psicológico y profundización de los personajes que retrata”.


                                            Siro López y Julio Neveleff
                                      
            En el marco del Curso, se presentó el libro “José Cao Luaces. Galego universal na caricatura”, escrito por Julio Neveleff y Siro López Lorenzo, y editado por el Club de Prensa de Ferrol, que desarrolla la vida y obra de Cao (a cargo de Neveleff) y un pormenorizado análisis de su obra (de parte de Siro). Además, se realizó una muestra de reproducciones de algunas de sus obras.



                                            Libro editado en Galicia

            Julio Neveleff manifestó que: “Tuvieron que pasar más de cien años para que Cao pudiera volver a Galicia... Él nunca pudo regresar a su tierra y siento que de esta forma, con este curso, estamos logrando que vuelva. Este es el primer paso. Quizás más adelante podamos hacerle un homenaje mayor a este gallego que ha hecho del galleguismo y de la personalidad de esta tierra uno de los sentidos de su vida”. En este sentido, adelantó que junto al Club de Prensa de Ferrol y el Museo del Dibujo y la Ilustración (Buenos Aires), estudian la a posibilidad de llevar el próximo año una exposición de originales del artista. 

Así cubrieron el evento LA VOZ de FERROL , el DIARIO de FERROL 1 , el DIARIO de FERROL 2 ,A FUNDACION  y  GALICIA ARTRABA. Tambien adjuntamos un VIDEO sobre José María Cao realizado por el Museo Sívori y el PDF del  CATALOGO  respectivo.


            En una publicación periodística de Galicia,  María Fidalgo Casares (Doctora en Historia), reseñó:

            «El profesor argentino Julio Mauricio Neveleff hizo una brillante disertación sobre el gran dibujante gallego, José María Cao Luaces, a cuya memoria está dedicado este curso, considerado padre de la caricatura política argentina (título que se le dio en vida) y que firmaba sus obras y así es conocido al otro lado del charco, como Cao. Siro afirmó que era el mejor dibujante gallego que jamás haya existido. Su universalidad trasciende su propio tiempo. 
Partió de la infancia del caricaturista en Cervo, Lugo, hijo de un ceramista de Sargadelos, a narrar su periplo por diversas ciudades españolas en situación laboral precaria, y por fin su decisión de emigrar, como tantos gallegos, a la Argentina donde se instala, prospera, ingresa en la masonería, triunfa como dibujante y se involucra en primera línea en el mundo editorial de las revistas de humor satírico, que le permitirán convertirse un personaje relevante del periodismo gráfico, destacado por su fuerte carga social y crítica. Fue editor del “Eco de Galicia”, colaborador de “Don Quijote”, “Caras y Caretas” y por último “Fray Mocho”



                                      Catalogo de una muestra en Buenos Aires

Desde el punto de vista personal, podrá traerse a su familia de Galicia y crear la suya propia con dos matrimonios y seis hijos. La espléndida exposición de Neveleff fue ilustrada por decenas de caricaturas y dibujos del gran artista que sorprendieron al auditorio por su ingente calidad. El ponente argentino, prescindiendo de la estática exposición desde la mesa, tomó el micrófono y con un gran dominio del la voz y del espacio disertó paseándose por el escenario durante casi tres horas sobre la vida y obra del artista. Constató la gran unidad de la lengua española, uno de los activos más potentes culturalmente de nuestro país. Muy significativo que pese a las más de dos centurias de separación política de Argentina y España, apenas cuatro palabras diferenciadas de los miles de términos que utilizó. Concluída la conferencia, todos los ponentes y cursillistas asistieron a la inauguración de una exposición de copias de diferentes obras de Cao organizada por el Club de Prensa.
            «Siro presentó la muestra y un libro sobre Cao Luaces editado por el Club de Prensa, escrito por él mismo y Julio Mauricio Neveleff. Quiso resaltar (y todos allí lo constataron) la sorprendente y fantástica evolución estilística desarrollada por el artista desde sus comienzos. 
Partió de una estética deudora de Daumier, Sojo y de los dibujantes de revistas europeas como “Simplicísimus”, muy decimonónica, con una gran potencia de la línea, puestas en escena grandilocuentes de temática casi protosurrealista, a una segunda etapa en la que centra su mirada en los rostros, cuya potencia es la auténtica protagonista de las composiciones (apenas bosqueja los cuerpos). Su tercera etapa y última, presenta unas modernísimas viñetas con tal parecido gráfico al estilo del gran Quino que desconcertó a los presentes, ya que fueron ejecutadas cincuenta años antes de las del padre de la inolvidable Mafalda.» 







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio