JOSE MARIA CAO en GALICIA
Centro Cultural de El Ferrol
Homenaje a José María Cao en Galicia
Entre el 9 y el 11 de julio de 2014
se realizó en Ferrol (Galicia), el 17º Curso de Pensamiento Carlos Gurméndez,
organizado por el Club de Prensa de Ferrol y dedicado este año al tema “Humor e
ideología en tiempos convulsos. In memorian José Cao Luaces”.
Además de proporcionar un análisis
del humor en diferentes ámbitos de la sociedad actual, en el Curso se rindió
homenaje a José María Cao, un gallego considerado “el padre de la caricatura
política en la Argentina”.
Nacido en Cervo (Lugo) en 1862, José María Cao Luaces emigró a los 25
años de edad hacia el país que acogió a tantos inmigrantes y donde pronto
comenzó a abrirse paso en diferentes publicaciones (“Don Quijote”, “Caras y
Caretas”, “Fray Mocho” y el suplemento cultural del diario “La Nación”, entre muchas
otras). Poco a poco, el público fue descubriendo su habilidad y talento, hasta
ser considerado “el gran dibujante” de su tiempo, sobre todo por su habilidad
para destacar “el rasgo psicológico y profundización de los personajes que
retrata”.
Siro López y Julio Neveleff
En el marco del Curso, se presentó
el libro “José Cao
Luaces. Galego universal na caricatura”, escrito por Julio
Neveleff y Siro López Lorenzo, y editado por el Club de Prensa de Ferrol, que
desarrolla la vida y obra de Cao (a cargo de Neveleff) y un pormenorizado
análisis de su obra (de parte de Siro). Además, se realizó una muestra de
reproducciones de algunas de sus obras.
Libro editado en Galicia
Julio Neveleff manifestó que:
“Tuvieron que pasar más de cien años para que Cao pudiera volver a Galicia...
Él nunca pudo regresar a su tierra y siento que de esta forma, con este curso,
estamos logrando que vuelva. Este es el primer paso. Quizás más adelante
podamos hacerle un homenaje mayor a este gallego que ha hecho del galleguismo y
de la personalidad de esta tierra uno de los sentidos de su vida”. En este
sentido, adelantó que junto al Club de Prensa de Ferrol y el Museo del Dibujo y
la Ilustración
(Buenos Aires), estudian la a posibilidad de llevar el próximo año una
exposición de originales del artista.
Así cubrieron el evento LA VOZ de FERROL , el DIARIO de FERROL 1 , el DIARIO de FERROL 2 ,A FUNDACION y GALICIA ARTRABA. Tambien adjuntamos un VIDEO sobre José María Cao realizado por el Museo Sívori y el PDF del CATALOGO respectivo.
En una publicación periodística de Galicia,
María Fidalgo Casares (Doctora en Historia), reseñó:
«El profesor argentino Julio
Mauricio Neveleff hizo una brillante disertación sobre el gran dibujante
gallego, José María Cao Luaces,
a cuya memoria está dedicado este curso, considerado padre de la caricatura
política argentina (título que se le dio en vida) y que firmaba sus obras y así
es conocido al otro lado del charco, como Cao. Siro afirmó que era el mejor
dibujante gallego que jamás haya existido. Su universalidad trasciende su
propio tiempo.
Partió de la infancia del caricaturista en Cervo, Lugo, hijo de
un ceramista de Sargadelos, a narrar su periplo por diversas ciudades españolas
en situación laboral precaria, y por fin su decisión de emigrar, como tantos
gallegos, a la Argentina
donde se instala, prospera, ingresa en la masonería, triunfa como dibujante y
se involucra en primera línea en el mundo editorial de las revistas de humor
satírico, que le permitirán convertirse un personaje relevante del periodismo
gráfico, destacado por su fuerte carga social y crítica. Fue editor del “Eco de
Galicia”, colaborador de “Don Quijote”, “Caras y Caretas” y por último “Fray
Mocho”.
Catalogo de una muestra en Buenos Aires
Desde el punto de vista personal, podrá traerse a su familia de Galicia
y crear la suya propia con dos matrimonios y seis hijos. La espléndida
exposición de Neveleff fue ilustrada por decenas de caricaturas y dibujos del
gran artista que sorprendieron al auditorio por su ingente calidad. El ponente
argentino, prescindiendo de la estática exposición desde la mesa, tomó el
micrófono y con un gran dominio del la voz y del espacio disertó paseándose por
el escenario durante casi tres horas sobre la vida y obra del artista. Constató
la gran unidad de la lengua española, uno de los activos más potentes
culturalmente de nuestro país. Muy significativo que pese a las más de dos
centurias de separación política de Argentina y España, apenas cuatro palabras
diferenciadas de los miles de términos que utilizó. Concluída la conferencia,
todos los ponentes y cursillistas asistieron a la inauguración de una
exposición de copias de diferentes obras de Cao organizada por el Club de
Prensa.
«Siro presentó la muestra y un libro
sobre Cao Luaces
editado por el Club de Prensa, escrito por él mismo y Julio Mauricio Neveleff.
Quiso resaltar (y todos allí lo constataron) la sorprendente y fantástica
evolución estilística desarrollada por el artista desde sus comienzos.
Partió
de una estética deudora de Daumier, Sojo y de los dibujantes de revistas europeas
como “Simplicísimus”, muy decimonónica, con una gran potencia de la línea,
puestas en escena grandilocuentes de temática casi protosurrealista, a una
segunda etapa en la que centra su mirada en los rostros, cuya potencia es la
auténtica protagonista de las composiciones (apenas bosqueja los cuerpos). Su
tercera etapa y última, presenta unas modernísimas viñetas con tal parecido
gráfico al estilo del gran Quino que desconcertó a los presentes, ya que fueron
ejecutadas cincuenta años antes de las del padre de la inolvidable Mafalda.»
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio