miércoles, 3 de mayo de 2017

PIEDAD y TERROR en PICASSO, en el REINA SOFIA





Con motivo del 80 aniversario de la creación del Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, una exposición, que a través de un conjunto de obras difíciles de volver a reunir, narra las circunstancias personales e históricas y la radical transformación artística que experimentó Picasso a partir de finales de los años 20 para llevarle a componer el mural tal y como finalmente lo hizo.







Tras varios años de trabajo de investigación, el Museo ha realizado una meticulosa selección de cerca de 180 obras que resultan fundamentales para articular y entender el discurso de la exposición y que proceden tanto de los fondos del Reina Sofía como de unas 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo: el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, entre las primeras; o Nahmad y Menil, entre las segundas- que han efectuado para la ocasión préstamos excepcionales.






Destacan obras como Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Venidas desde Nueva York, pueden contemplarse Mujer peinándose (1940), del MoMA; Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET; o Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim, y Monumento: cabeza de mujer (1929) de una colección particular.





El Museo Reina Sofía y AC/E organizarán una versión reducida de la exposición que contará con una selección de los dibujos preparatorios de Guernica, pinturas relacionadas con la obra, la maqueta del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937, así como facsímiles y material documental en general. Esta muestra podrá verse en Colombia, México y Estados Unidos.






De forma paralela el Museo Reina Sofía editará una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico. Asimismo desarrollara el Fondo Documental Guernica, referente de estudio y difusión de esta obra de Picasso y otra publicación con documentación en torno a los viajes que protagonizó el Guernica hasta 1958 y su venida definitiva a España.

VIDEO del diario El País.

VIDEO de Agencia EFE.

NOTA del diario El Español.

NOTA del diario La Vanguardia.

NOTA de Infobae, de Buenos Aires.

CULTURIZANDO, Breve descripción analítica de la obra.

NOTA de RTVE sobre el comic La muerte de Guernica.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio