El MUSEO del PRADO edita otro COMIC
En un interesante y comprometido artículo de Borja Hermoso para el diario El País, de España, se comenta el hecho que el Museo del Prado edita su segundo libro en formato de historieta ó comic, lo que reviste gran importancia para la actividad. Recordemos que también el Museo del Louvre, de Francia, hace unos años que tiene un departamento que edita historietas o BD. El artículo ofrece enlaces relacionados y a su término les ofrecemos tambien la opinión de otros medios.
‘Thriller’ de sangre y viñetas en el Museo del Prado
'El perdón y la furia', de Keko y Altarriba sobre la figura de Ribera, es el segundo álbum de cómic editado por el Museo.
Ahora que hasta los jerarcas de los primeros museos del mundo editan
cómics con satisfacción y hasta orgullo, es de suponer que a quienes
durante tanto tiempo —y aún hoy— se burlaron del arte secuencial de la
historieta y le negaron cualquier rango de creación seria, les deben de
estar doliendo las tripas. Que si los tebeos no eran arte. Que si no
podían salir en las páginas de Cultura de los diarios como salen el
arte, la literatura, el ensayo, el cine, la música o el teatro. Que si
cómo se puede comparar a Hergé y Winsor McCay con Zygmunt Bauman y John Berger.
Altarriba y Keko, en la presentación del libro
Por si hacían falta más ejemplos de la potencia narrativa y estética de los cómics para callar a tanto profesional de la alta cultura y de la ceja alta, la edición por parte del Museo del Prado de El perdón y la furia, espléndido álbum de 60 páginas a cargo de Keko y Antonio Altarriba en torno a José de Ribera, viene, una vez más, a hacer justicia poética con el género de la historieta. Se trata de un thriller
en blanco y negro (y rojo sangre…) en el que un atormentado profesor de
la Universidad de Salamanca, Osvaldo González Sanmartín, investiga el
misterio de la desaparición del Sísifo y el Tántalo pintados por Ribera.
El reto es de altura tanto en lo narrativo como en lo técnico, incluyendo la incrustación
de las pinturas reales de Ribera en las viñetas del álbum. “Este
encargo me dio mucho miedo, y Antonio y yo hemos discutido mucho, mucho.
Pero en tiempos de corrección política como los que vivimos, tratar a
alguien tan poco correcto como José de Ribera es una suerte”, explica el
dibujante madrileño.
Es la segunda vez que los responsables del museo encargan un cómic
relacionado con un artista o una exposición. El primer encargo se lo
hicieron a Max, que compendió en el extraordinario El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana) sus visiones de El Bosco. “Nos gustaría que El Prado fuera la casa del cómic”. Esa frase, pronunciada por Miguel Falomir,
director adjunto de Conservación e Investigación del museo, retumbará
felizmente insólita para los amantes del cómic. Pero resulta que tanto
Falomir –uno de los candidatos a suceder a Miguel Zugaza
en la dirección del Prado- como el propio Zugaza, como en general la
cúpula directiva de la pinacoteca, se dieron cuenta hace ya algún tiempo
de una cosa: que el ensamblaje de viñetas y textos, bien pensado,
escogido y producido, podía revelarse como un eficaz vehículo de
transmisión de contenidos.
“La obligación de un museo que trabaja con artistas muertos hace mucho
tiempo es proponer al público nuevas aproximaciones a sus obras”,
explica Miguel Falomir, consciente de que la suma El Prado + los comics
puede penetrar en públicos tradicionalmente poco relacionados con la
vida del museo. Y consciente también, y así lo ha reconocido todo un
director adjunto del Prado, y esto queda para la historia, de que “los
comics tienen el mismo rango que la pintura, la arquitectura o la
escultura”.
El punto de partida del encargo realizado por los directivos del Prado a
Keko (Madrid, 1963) y Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) para llevar al
cómic las carnes, las texturas, el desgarro y el misticismo de El
Españoleto se remonta a 2014. En aquel año coincidieron dos noticias: la
celebración en El Prado de la exposición Las Furias. De Tiziano a Ribera, comisariada por el propio Miguel Falomir, y la publicación en Norma Editorial del álbum de cómic Yo, asesino,
con guion de Altarriba y dibujos de Keko. “En aquel momento vimos claro
que algo teníamos que hacer con estos dos señores, y acabamos
haciéndolo”, explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de
Dibujos y Estampas del Prado. Jesús Moreno, antiguo propietario de la
editorial de comics SinSentido y responsable de algunas de las más
brillantes puestas en escena de las exposiciones del Prado, fue el
intermediario perfecto entre el mundo de la historieta y los
responsables del museo.
“No quiero parecer arrogante pero yo sabía que esto iba a pasar: que el
cómic iba a entrar en el museo… lo que no sabía es que lo iba a ver y
mucho menos que iba a ser en este espacio mágico”, explica Antonio
Altarriba en alusión a la Rotonda Alta de Goya, donde se ha presentado El perdón y la furia, y el lugar de la pinacoteca en el que viven
en sus enormes lienzos Tizio e Ixión, dos de las Furias de Ribera.
Altarriba, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País
Vasco y autor junto a Kim del celebradísimo álbum El arte de volar,
lo tiene claro: “Un cuadro tiene también alma de viñeta, y viceversa”,
explica, y se muestra feliz de que “por fin las jerarquías estancas
entre arte con mayúsculas y arte menor se han difuminado”.
Nota del Diario ABC
Nota de RITMO 21 , con enlaces.
Nota de EL ESPAÑOL
Nota del MUSEOdelPRADO, institucional.
Nota de EL UNIVERSAL
Nota de RITMO 21 , sobre el comic de El Bosco.
Nota de INFOMUDI, sobre la muestra de José de Ribera
Nota de RITMO 21 , sobre el comic en Instagram
Video de AGENCIA EFE, sobre la edición del comic de José de Ribera
Video de MUSEOdelPRADO, sobre la muestra de José de Ribera
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio