ILUSTRADORES del DIARIO CRITICA (1913-1941) en el MUSEO del HUMOR
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpt5PQprME
Diario Crítica - Sus Ilustradores (1913-1941) Un Retrato de Época
Hasta fines de diciembre estará vigente en el Museo del Humor, esta muestra compuesta por 40 obras de los siguientes artistas:
Obras de Juan Carlos Alonso, Cristobal Arteche, Antonio Bermúdez Franco, Ramón Columba, Fernando Fresno, Andrés Guevara, Pascual Guida, Guillermo Facio Hebequer, Juan Carlos Huergo, Arturo Lanteri, Luis Macaya, Ermete Meliante, Clemen Moreau, Bruno Premiani, Dante Quinterno, Arístides Rechain, Pedro de Rojas, Juan Sorazabal, Diógenes Taborda, Ernesto Scotti, Mario Zavattaro.
Todos ellos formaron parte del staff de ilustradores del diario en su primera etapa, que culmina poco tiempo despues del fallecimiento de su fundador, Natalio Botana, en un accidente automovilistico.
La muestra se complementa con ejemplares del diario y sus suplementos, entre los que se destaca la edición especial de la tarde del 6 de setiembre de 1930, día del golpe del Gral. Uriburu contra el presidente Hipólito Yrigoyen.
Logotipo del Diario Crítica, diseñado por su Jefe de Dibujantes, Pedro de Rojas.
A partir de 1921 lo acompañaba la siguiente leyenda: "Dios me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para picarlo y tenerlo despierto. Sócrates"
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpsQvQprME
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpsQvQprME
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpsQvQprME
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpt5PQprME
Hugo Gonzalez Castello nos informa sobre la importancia de las ilustraciones dentro del periódico:
Podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que el diario Crítica desde sus comienzos, le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban.
Durante muchos años la Dirección de Arte del periódico, estuvo a cargo del ilustrador español Pedro de Rojas quien además de caricaturista era poseedor de una rara habilidad para la reconstrucción gráfica de los hechos policiales a las cuales se les otorgaba un lugar preponderante.
En sus comienzos las doce páginas que componían la edición tenían ilustraciones, cuatro eran dedicadas a los deportes y el turf se llevaba tres de ellas. Diógenes “El Mono” Taborda se encargaba de las ilustraciones debido a su gran pasión por esta actividad, a tal punto que cuando tuvo su propia publicación, la misma se identificó con el nombre ‘Hípicas de Taborda’. Cabe mencionar que “El Mono” también colaboró en la realización de los bocetos de ‘El Apóstol’, película satírica de dibujos animados realizada por el pionero Quirino Cristiani en 1917.
Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’.
El dibujante Héctor Rodríguez crea su personaje ‘El Nuevo Rico y su mayordomo Federico’, popularizando la frase ‘Federico… a casa’, y Pascual Güida realiza las caricaturas a tal velocidad que le vale ser definido como ‘un dibujante con propulsión a chorro’.
También derramaron su talento a través de sus dibujos, Antonio Bermúdez Franco artista plástico, ilustrador y caricaturista dueño de un trazo sorprendentemente moderno para la época, Juan Sorazábal dibujante paraguayo, Bruno Premiani autor de las históricas planchas de biografías, León Poch, Andrés Guevara, Arístides Rechain, Gregorio López Naguil, Lorenzo Molas, Manuel Silva, entre otros.
Tal vez merezca un párrafo especial por su trascendencia posterior, Dante Quinterno, discípulo del ‘Mono’ Taborda, quien resulta autor de la tira ‘Un porteño optimista’, que luego muta por ‘Aventuras de Don Gil Contento’ considerado antecesor lejano de su célebre personaje ‘Isidoro’.
A partir del año 1933, comienza a entregarse con la edición de los sábados, un suplemento de ocho páginas, la Revista Multicolor, que sorprendió por lo moderno de su gráfica y la calidad de sus ilustraciones.
Como dijo el profesor Roberto Baschetti en una clase dictada en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000, esta conjunción de brillantes escritores y poetas con dibujantes magistrales, lo convirtieron en “… el diario más original y novedoso que hayan leído los argentinos”.
Hugo González Castello
Vicepresidente – Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI)
Nro. 31 Suplemento Multicolor de los Sàbados (Marzo 1934) COMPLETO - Top Comics
Ilustración de Diógenes "Mono" Taborda
Un hecho interesante para destacar es el desarrollado a continuación por Lorenzo "Lolo Amengual", que tuvo una activa participación de Natalio Botana y el diario Critica:
El domingo 5 de noviembre de 1939 dos hechos conmovieron Buenos Aires: después de cruzar el Atlántico plagado de submarinos alemanes atracó en su puerto el vapor francés Massilia, mientras que en el hipódromo de Palermo, un caballo: Romántico, le permitía a su dueño Natalio Botana director del diario Crítica, embolsar 50.000 pesos al ganar el Premio Carlos Pellegrini, una fortuna en esos tiempos
El Massilia traía al exilio a 147 “rojos” partidarios de la derrotada República Española entre quienes se encontraba el dibujante Mauro Cristóbal Arteche.
Confinados en el barco como delincuentes, incomunicados y vigilados para que no se asomen al exterior, esperaban los transportes que los trasladarían a Chile, Bolivia y Paraguay, sus destinos programados.
Pero la decidida intervención de Botana y su diario, principales actores en la defensa de la República Española primero y de los refugiados republicanos después, permitió que algunos de ellos, entre los que se encontraba Arteche, pudieran quedarse en Buenos Aires.
Para lograrlo comprometió su poder, su influencia y el dinero del premio para presionar desde el presidente Ortiz, hasta el último empleado del Ministerio del Interior, la aduana y la policía. Así consiguió para 50 exiliados el permiso legal para que residan en nuestro país.
Lo que después ellos hicieron con su trabajo en la Argentina es historia conocida, parte de la misma se condensa en las ilustraciones de Arteche que aquí se muestran.
Lorenzo ‘Lolo’ Amengual
ARTICULO ampliatorio de Dora Schwarzstein sobre el tema.
Lolo Amengual- Cristobal Arteche asomando desde el Vapor Massilia-
Inspirado en una foto del diario Crítica de noviembre de 1939
Nota de BUENOS AIRES CIUDAD sobre la muestra.
Esta muestra, ahora ampliada, formó parte de Crítica, arte y sociedad de un diario argentino (1913-1941), realizada en el año 2015 por Fundación OSDE, por lo que estimamos conveniente ofrecerles los artículos producidos en ese momento:
Sobre la muestra nos informan: FUNDACION OSDE, diario LA NACION , PAGINA 12 y ARTEonLINE. Información adicional sobre el diario la obtenemos a través del diario Clarín en NOTA 1 y NOTA 2 , y un video de EN EL MEDIO y otro de HISTORIA PRESENTE ( 24´). Tambien
una nota de DIARIOSsobreDIARIOS realizada en ocasión de cumplirse los 100 años de la fundación del diario.
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpt5PQprME
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio