jueves, 13 de octubre de 2016

PREMIOS BANDA DIBUJADA 2016









Artículo de Página 12 del viernes 7 de octubre de 2016

PREMIOS BANDA DIBUJADA

Para chicos que leen

 

Mientras se escriben estas líneas, un autor lamenta con amargura no haber ganado su categoría de los Premios Banda Dibujada, que se entregaron el miércoles por la noche en la sede centro de la Alianza Francesa. Es curioso, porque ese autor podría vanagloriarse de haber compartido una ceremonia en la que se homenajeó a Quino, o de quedar relegado ante Juan Sáenz Valiente, quien no sólo fue galardonado por el jurado y por los asistentes a la ceremonia. Pero no, el hombre se quejaba. Así de importantes se volvieron para buena parte del circuito los reconocimientos que otorga el Movimiento Cultural Banda Dibujada, dedicado a celebrar y promover la historieta, en particular aquella destinada a los más chicos.

 

 

 

Desde 2012 –ésta es la quinta edición– los galardones reconocen los mejores libros de historieta publicados el año anterior entre aquellos que las editoriales ponen a consideración del jurado. Desde los casi 70 de la primera ocasión hasta los más de 100 en competencia de esta vez, estos Premios también son un reflejo de la diversidad de historias, estilos, criterios editoriales y temáticas que circulan en la narrativa dibujada argentina de hoy. Federico Reggiani, en nombre del jurado que integró junto a Hernán Martignone y Carlos Silveyra, destacó que los 39 libros nominados y mencionados este año fueron publicados por 23 sellos distintos. A la vista de los resultados, esa diversidad se acrecienta: los once galardonados (cuya lista puede verse en BANDA DIBUJADA ), menciones especiales incluidas, se reparten entre diez sellos.

 

 

 

La del miércoles fue una ceremonia rica en momentos interesantes. Tuvo buen humor, hubo anuncios editoriales, confirmaciones de futuros funcionarios públicos (Gustavo Mazali, director del Instituto Nacional de Artes Gráficas), un pequeño número musical a cargo de dos dibujantes, un momento emotivo con la mención dedicada a Historietas X la Identidad, que incluye la historia del último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, y el reconocimiento a la enorme trayectoria de Quino. Además, la categoría insignia de Banda Dibujada, la que premia los libros para niños de autores nacionales, quedó para Javier Rovella y el tercer volumen de El infante Dante Elefante (Ediciones de la Flor).

 

 

 

Tras un espacio para que Claudio Kappel anunciara que en diciembre su escuela homenajeará a Fernando Sendra, llegó el momento de premio a la trayectoria a Quino, entregado por el anterior merecedor del galardón, Quique Alcatena. Hubo discursos de Kuki Miller, directora de Ediciones de la Flor, el humorista gráfico Sendra y del ex editor de De la Flor, Daniel Divinsky. El propio Quino, sin perder jamás el humor, acotaba a los elogios que le dedicaban desde el estrado. El guionista Luciano Saracino, coconductor de la ceremonia, destacó que “Mafalda es la puerta para todos, demostró que a los chicos también se les puede hablar de Vietnam, del hambre en África, de política, de los Beatles”. Miller, Sendra y Divinsky, en tanto, optaron por las anécdotas personales que los unen al dibujante. Quino recibió, internet y video mediante, los saludos de Juan García Cernada, director del Instituto Quevedos, dedicado al humor gráfico en España, que entrega uno de los máximos galardones de la disciplina. Premios que, por supuesto, el creador de Mafalda también recibió en su momento. “Me hincha que esto emocione y tener que pedirse un pañuelito, uno dice ‘yo ya no estoy para llorar’, pero se vuelve grande y llora”, agradeció Quino a Banda Dibujada y sus editores de toda la vida.

 

 

Luego, sí, llegó el turno de los premios, de las expectativas, de las bromas de los conductores y las formalidades del jurado. De los festejos sobre el escenario y algunos lamentos debajo. El cierre quedó para el diploma para Rovella y para la novedad de este año. Se trató del premio del público que votaron todos los asistentes a la ceremonia y que profundizaron el excelente recibimiento que tuvo La Sudestada, de Juan Sáenz Valiente

 

 

 No sólo ganó todos los premios posibles en los que estuvo nominado, sino que esta ocasión empató con un clásico como Astérix, de René Goscinny y Albert Uderzo 

 

 

.

Sobre el final, Saracino dejó claro el impulso de Banda Dibujada: “militamos los libros para chicos porque estamos convencidos de que no es lo mismo leer historietas que no leerlas, hacemos esto porque cada vez que alguien nos dice que los chicos no leen, preguntamos, ¿y a vos quién te dijo que los chicos no leen?”.

 


 

 

 

 

 

 

 






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal