miércoles, 28 de septiembre de 2016

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 113)









Luis Felipe Alboreca, critico de comic y escritor, dentro de las charlas que que realiza la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM) en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, presentó la problemática que se presentó con la censura en 1954 en EE.UU. y que casi acabó con la industria de los comic. El dato interesante que aporta es que se editaban 90 millones de comic mensuales con una población de 160 millones. Así lo informó APIMADRID

Otra vuelta de tuerca sobre el mismo tema es el análisis que hace YOROKOBU, sobre la quema de comic, tambien realizada en EE.UU., pero esta vez en la década de 1940










En SPAIN CULTURE nos enteramos acerca de una gira de promoción que realizan 5 novelistas gráficos españoles de vanguardia que ha dado lugar a una nueva ola en la historieta española.










El Código Groiler, un códice maya hallado en Chiapas en 1964, es el libro más antiguo de América afirman los investigadores. Se trata de ilustraciones sobre piedra y algunos dudan de su antiguedad. Así lo informa El EXCELSIOR.












Coincidiendo con el 100º aniversario de la llegada a la Argentina del filósofo español Manuel Ortega y Gasset se anuncia la publicación por parte del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) junto a la editorial Loco Rabia de una novela gráfica sobre el filósofo. Así lo comentan EL MUNDO ,GRAFFICA  y  el CCEBA. Acompañamos además el CATALOGO de la editorial, especializada en comic y novela gráfica.










A travès de este ENLACE podemos acceder a la lectura completa de los 55 nùmeros y 6 números extra de la revista Fenamizah - International Humor Magazine, editada en Estambul, Turquìa. Nos anoticiamos de esta revista a través de nuestro amigo español Francisco Puñal Suarez, quien también nos informa que su director AZIZ, se encuentra mejor de salud y salió absuelto en un juicio en Turquía, por una caricatura que hizo en un periódico local.












En La Casa Encendida, de Madrid, se desarrolló meses atrás un festival de animación que rememoró los 100 años que esta actividad cumplió en España. Así lo podemos ver en este INFORME. Tambien acompañamos un VIDEO sobre el tema realizado por la Institución.











Eduardo Stupía presenta 2 muestras simultáneas de dibujos y tintas, donde la evocación de las ideas de paisaje y naturaleza funcionan como núcleos de sentido. La técnica del dibujo llevada a sus límites. Así lo analiza PAGINA 12,
Los antecedentes del artista y mayores detalles los encontramos en la páginas de la galerías JORGE MARA  y  OTTO
























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio