lunes, 28 de diciembre de 2015

CARTELES de CONCIERTO: UNIVERSO ESTETICO sin LIMITES




Reproducimos, abreviada, una nota de Henar Ortega, para la edición del 14/12/2015 del diario El País.

 

Los carteles de conciertos, un universo estético sin límites

Un lenguaje que no entiende de idiomas y que puede contribuir a que bandas de un punto del globo generen interés en otro. Antes de conocer a un grupo, la imagen es la que habla. 

 


Los carteles de conciertos, un universo estético sin límites


Las interacciones entre la música y otras artes son continuas. Y van más allá de la inspiración: generan experiencias estéticas muy satisfactorias. ¿Quién no se ha parado por la calle alguna vez ante un cartel de concierto que le haya llamado la atención? No se trata solo de una superficie de papel en la que se nos informa de fecha, hora, lugar y grupos protagonistas. Es, más bien, otra vía de expresión de creatividad en torno a la música. Un universo estético sin límites. Un lenguaje que no entiende de idiomas y que puede contribuir a que bandas de un punto del globo generen interés en otro. Antes de conocer a un grupo, la imagen es la que habla. Un entorno sobre el que hemos querido hablar con diseñadores, promotores de conciertos, bandas y aficionados.

A nivel internacional hay organizaciones centradas en el cartel musical y su difusión. Es el caso del API (American Poster Institute), una organización sin ánimo de lucro que une música y artes gráficas a través de la promoción de carteles musicales. Desde sus inicios en San Francisco hace más de una década, ha ido creciendo hasta aglutinar a cientos de artistas y seguidores.

En España está The Poster Collective, una organización sin ánimo de lucro, que nace en Badalona (Barcelona) para dar a conocer y potenciar a aquellos diseñadores, ilustradores y aficionados al mundo de los carteles de conciertos en España. Su impulsor es Xavi Forné Curto, a su vez director y fundador de Error! Design, con quien hablamos de si el cartel musical tiene una iconografía y un lenguaje propios: “Por supuesto. Más allá de anunciar un concierto o evento musical, el artista requiere transmitir alguna cosa, una acción, una escena… en definitiva, un mensaje"





Aún así, es algo que en EEUU nos llevan una ventaja muy grande desde hace mucho tiempo.” En cuanto a referentes de artistas internacionales, Forné comenta que le gusta el trabajo de ilustración de Michael Hacker (Austria) y cómo caracteriza de manera muy cómica a los miembros de cada banda en los carteles. Entre sus referentes también está DKNG Studios, por sus detallados carteles tanto de conciertos como para televisión.

Otro creador en el panorama español es Álvaro Martínez Bueno, dibujante además de cantante de Templeton, que ha desarrollado carteles tanto para su propia banda como para conciertos de La Fonoteca. Preguntado sobre la iconografía propia del cartel musical comenta que en su opinión, “lo excitante del arte para cartelería de conciertos es su libertad temática y estilística. Al menos en mi caso, no he hecho dos carteles que se parezcan y por eso me resulta tan atractivo”.

 Entre sus referentes, confiesa que se guía directamente por los carteles que le llaman la atención. “En ese sentido Gigposters y páginas similares son un buen sitio donde bucear. Error! Design supongo que es una buena referencia en España. Me gustan mucho los carteles que hace mi colega Cristóbal Fortunez para Giradiscos o lo que hacen Hugo Sierra, Manuel Donada y Expresatehueso. Y todos los de Pony Bravo son una genialidad”, dice.

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Hablamos precisamente con Manuel Donada. Le conoceréis por su personalísimo estilo, y por sus trabajos para Delorean, Gssh Gssh Records, Hola a todo el mundo… Preguntado sobre la iconografía propia del cartel musical nos plantea su disconformidad en este aspecto desde el punto de vista profesional: “Supongo que la tiene. Hace tiempo que no miro carteles ni investigo sobre nuevas ‘tendencias’. Casi todo lo que veo me aburre al extremo. Todo el mundo copiando a todo el mundo y haciéndolo suyo. Sí que hay unas reglas que me parecen absurdas a la ”Yo si hago un cartel que me guste de verdad quiero pasármelo bien y hacerlo como quiero. No repetir lo que todos hacen”.


¿Un referente para Manuel Donada? “Ahora mismo los carteles de Bráulio Amado me parecen lo mejor porque es algo totalmente único y sin pretensiones. Este chaval es un genio. A veces hace cosas realmente horribles pero si lo miras bien tiene toda la magia. Me imagino su cara sonriendo y me da cosita buena. Hace lo que quiere y enamora. Para mi eso es un cartel de verdad”.




Preguntamos al grupo musical Delorean sobre su experiencia con sus carteles de conciertos. “El artista más popular con el que hemos trabajado es Manuel Donada de Madrid, gran amigo nuestro desde los inicios de la banda y con el que hemos trabajado regularmente. También hemos trabajado con Gorka Villaescusa”.

Seguimos con más creadores. David Puig Poveda, diseñador gráfico y creador de Advand Studio, cree que más que una iconografia propia lo que tiene el cartel musical es que se ha convertido en un género propio “pero no ya como estilo sino como campo creativo, ya que hay muchos artistas que han encontrado en este espacio un ámbito creativo más en el que desarrollar su trabajo o creatividad."  En cuanto a referentes nos cuenta que le resultan interesantes propuestas como las de Proyecto Swissted o Jason Muun. “Me gusta como trabajan el concepto y las formas para transmitir e impactar en el ojo y en la cabeza del espectador”.




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¿Y quién encarga esos carteles? Hablamos con Teresa, Paloma y Elena de Madrid Radical, una agrupación que se suma al esfuerzo de mantener viva y activa la escena independiente madrileña y estatal montando conciertos e iniciativas en torno a la música. En su haber, conciertos de Tigres Leones, Sierra o Papaya.

Algunos de los artistas que han desarrollado carteles para Madrid Radical son Leticia Jiménez aka laretocadora, Hugo Sierra, Hez del fanzine Amigo Blas, Ceci Periwhat, Coque (ilustrador de los discos de Juventud Juché), Arián Tabatabai, Jonay P Matos… “y muchas amigos anónimos a los que les gusta ayudarnos mezclando su buen hacer con mucho amor”, añaden.

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Hablan los aficionados al cartel de conciertos

Conversión directa en compra de entradas no sabemos si genera, pero un buen cartel marca a los aficionados. Es el caso de Ana Vicenti Partearroyo, amante de los carteles musicales, que colecciona. Recuerda especial cariño uno de Yo la Tengo de un artista llamado Ben Chlapek: “Se lo encargué para que nos lo enviara a Bolivia –viví allí con mi novio– y tardó siglos en llegar. Cuando después lo trajimos a Madrid, la policía antidroga decidió romper el enmarcado para ver si ocultaba cocaína. Es un póster que ha vivido mucho”.


Por su parte Iñaki Espejo-Saavedra, de Surferrosa.es y Muzikalia.com, confiesa que colecciona toda clase de iconografía o “memorabilia” relacionada con los grupos de música que le gustan. Guarda carteles, camisetas, entradas, set-list, flyers, casi cualquier cosa. “Al cartel que más cariño le tengo es de un concierto de Los Planetas y La Estrella de David en Madrid porque une a dos de mis bandas favoritas".

“Cuando empecé a vivir en Madrid y encontré sitios en los que no solo ponían música que me gustara, sino que llenaban las paredes de carteles de grupos que me encantaban, comencé a ver las ventajas que tenía vivir en la capital. Por eso tengo especial cariño tanto a la música que pinchan, como a la decoración del Moloko de la Calle Quiñones, o del Wild Thing de Martín Machío, auténticos templos de la cartelería musical”.


Entre sus referentes, confiesa seguir muy de cerca a la sala de conciertos VERA (en Groningen, Holanda) “porque tienen una tradición muy peculiar que les ha valido para aparecer en varios libros sobre cartelería musical".

Como complemento de esta nota a través de ALL POSTERS  y  PINTEREST se accede a unas galerías de carteles de conciertos tradicionales.


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