domingo, 11 de mayo de 2014

Falleció MIGUEL BRASCO






El escritor, abogado, crítico gastronómico y dibujante Miguel Brascó falleció ayer en Buenos Aires, a los 87 años de edad.




Entre sus logros está su participación en los comienzos del personaje Mafalda, de Quino, según lo relata el mismo Brascó en el blog Mafalda Online :

"Como una historia curiosa define el humorista y escritor Miguel Brascó la participación que le ocupo en el nacimiento de Mafalda. Amigo personal de Quino, hacia 1962 habían compartido páginas en las revistas "Tía Vicenta", que dirigía Landrú y "Cuatro Patas", una creación de Carlos del Peral que, aunque de circulación restringida y corta duración, tambien fue un modelo homrístico de la época. "Quino me había comentado que tenía ganas de dibujar una tira con chicos", recuerda Brascó. "Un día llaman de Agens Publicidad y me piden un dibujante capaz de urdir una tira cómica que habría de publicarse de manera encubierta en algún medio, para promocionar los electrodomésticos Mansfield producidos por Siam Di Tella".

"La persona que habló conmigo se llamaba Briski y me acuerdo porque el nombre me sugirió una mezcla de Brascó con Oski". Brascó le dice a Quino -"Quinoto", como lo recuerda cariñosamente, "para mi sos el indicado", y le sugiere que imagine una historieta que combine a Peanuts con Blondie. Para Brascó Quino era y sigue siendo no sólo un gran dibujante, sino un genial argumentista".

El autor boceta entonces una familia tipo en la que puede reconocerse a Mafalda y a sus padres, pero respetando una de las reglas de oro de la agencia: que le nombre de todos los personajes comience con "M". Quino se acuerda de que en la novela de David Viñas, "Dar la cara", se habla de una beba llamada Mafalda, le parece un nombre alegre y lo adopta para su protagonista. Con el tiempo se entera de la desgraciada historia de la Prinicpessa Mafalda de Savoia, hija del rey de Italia, Vittorio Emanuele III, que terminara sus días en el campo de concentración de Buchenwald.

Agens resuelve entregarle la tira al diario "Clarín" a cambio de que no se les cobrara el espacio. Pero el diario percibe la publicidad encubierta y el acuerdo se rompe. La campaña no se hace y los productos Mansfield, por motivos ajenos a esto, no llegan nunca a estar en el mercado.

Miguel Brascó se entera de que el negocio no había prosperado cuando Quino le lleva las fallidas tiras a "Gregorio", el suplemento estable de humor de la revista "Leoplán", creado y dirigido por Brascó, y en el que colaboraban firmas de la talla de Rodolfo Walsh, Carlos del Peral, Kalondi y Copi. Impresionado por el homemanje a "Periquita" que cree entrever en el dibujo de Mafalda, Brascó le publica tres de las tiras. Hasta aquí la primera parte del nacimiento de Mafalda, que prueba hasta qué punto su autor nunca se pensó a sí mismo como un crítico del mundo y, menos aun, tuvo expectativas de transformarlo porque, según sus propias palabras, no cree que "el humor transforma nada".
El fracaso de la campaña Mansfield y la gran amistad que unía a Quino con Julián Delgado, jefe de redacción de la revista "Primera Plana", desaparecido cuando era director de "Mercado", determinaron que Mafalda se formalizara como tira. Delgado intuye que puede ser un éxito entre los lectores de "Primera Plana". Lo conversa con Quino y éste se incorpora a la publicación. Mafalda debuta oficialmente como tira el 29 de setiembre de 1964 en "Primera Plana", donde se publica hasta el 9 de marzo de 1965. Durante este periodo, Quino produjo 48 tiras a un ritmo de dos por semana."

La noticia de su fallecimiento la cubrieron entre otros  LA NACION , CLARIN  e INFONEWS.
Tambien los invitamos a leer un reportaje de 2011 del diario LA NACION  y un VIDEO donde nos cuenta algunos aspectos de su vida y sobre quien fué su maestro de dibujo: José Planas Casas.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio