jueves, 7 de octubre de 2010

LINO ENEAS SPILIMBERGO

La semana pasada se inauguró una MUESTRA sobre los murales de Galerías Pacífico.
Vamos a proporcionar información sobre los autores de dichas obras. Empecemos con Lino Eneas Spilimbergo.



Nace en Buenos Aires en 1896, estudia Bellas Artes y al conseguir una beca, completa sus estudios en Europa. Consigue numerosos premios, pero el más relevante es el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1937, con su obra "Figuras".


Emma

Entre 1935 y 1936 realiza la serie de monocopias "Breve historia de Emma", en el cual relata la vida de una prostituta. Este tema lo abordará años despues su colega y amigo Antonio Berni con su serie sobre la vida Ramona Montiel.

En 1937 ilustra el libro "Interlunio" de Oliverio Girondo, cuyos grabados obtienen la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París.

En 1948 crea y dirije la Escuela Superior de Arte de la Universidad de Tucumán convocando como docentes a Pompeyo Audivert en grabado, el chileno Lorenzo Dominguez en escultura  y al húngaro Lajos Szalay en dibujo, este último por recomendación de Pablo Picasso.

Paisaje de San Juan-1934


Fallece en Unquillo, Córdoba en 1964. SITIO de la Fundación Spilimbergo.

En este VIDEO se puede ver parte de su obra.

2 comentarios:

A las 7 de octubre de 2010, 19:13 , Blogger Bob Row ha dicho...

El caso de Lajos Szalay es interesante. Exiliado de Hungría en la posguerra, no fue bien recibido por varios de sus colegas de izquierda (sectaria) de la Escuela Pueyrredón en Bs.As. Spilimbergo, que era de los pocos no sectarios, lo rescató convocandolo a Tucumán.
Se dice que algunos de los que lo marginaron, adoptaron, sin embargo, mucho de su estilo artístico como dibujante. Sugieren, por ejemplo, comparar el estilo de Szalay con el del Martín Fierro editado por Eudeba y los dibujos anteriores de su ilustrador (que, dicho sea de paso, fue el primero que me inspiró en mi infancia). Saludos.

 
A las 20 de marzo de 2011, 20:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

es hermoso ver q no quedo en el olvido el artista spilimbergo
sinceramente gracias!!!por que me gusta mucho este artista
paola villa

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio