miércoles, 1 de mayo de 2019

Nuevas Aventuras del CORTO MALTES, en BARCELONA







Corto Maltés en Barcelona de la mano de Paco Linares

El estudioso alicantino diseña los textos de una exposición sobre el marino maltés, renovado por Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, en la feria catalana del cómic


Nota de Africa Prado, para Diario Información del 4 de abril de 2019


Las andanzas de Corto Maltés finalizaron en 1995 con la muerte de su creador, Hugo Pratt, pero el marino de gorra y pendiente renació veinte años después con nuevos capítulos armados por el dibujante Rubén Pellejero y el guionista Juan Díaz Canales bajo el sello de la editorial Norma.

Ahora, una exposición sobre el nuevo Corto Maltés reúne decenas de dibujos, bocetos y páginas originales de los dos últimos álbumes realizados por los autores españoles en la 37 edición de Cómic Barcelona (antes llamado Salón del Cómic de Barcelona), que irán acompañados de textos elaborados por el alicantino Paco Linares, responsable de las Jornadas del Cómic de Alicante y uno de los mayores estudiosos del binomio formado por Pratt y Maltés, y por Antoni Guiral, director de exposiciones de Cómic Barcelona.







La exposición Las nuevas aventuras de Corto Maltés se presenta hoy a los medios y se abre al público mañana en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde permanecerá hasta el 21 de abril, dentro del programa Cómic Barcelona. Allí se encuentra desde ayer Linares, quien precisamente el pasado año fue premiado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) y recibió su galardón durante el salón del cómic catalán.
Linares, además, es responsable de comunicación del legado de Hugo Pratt para España y América Latina a través de Cong SA Suiza, que gestiona los derechos de la obra de Pratt, gracias a la cual (junto a Norma Editorial, editora de Corto Maltés en España) se realiza esta exposición.


La aportación de Linares a la muestra se basa en tres apartados elaborados para la ocasión, entre los que destaca el vínculo de Corto Maltés con España.
Relación con España
«Esta es una parte interesante, que arroja un poco de luz en la relación que tuvo Hugo Pratt con nuestro país, ya que es sabido que el autor alguna vez quiso ambientar las aventuras del marino durante la Guerra Civil Española, con Corto Maltés luchando en las Brigadas Internacionales. El propio Pratt lo contó en el año 91 y falleció en el 95, aunque de momento no han aparecido dibujos sobre este tema pero se sigue investigando», explica Linares, que añade que el autor italiano «venía mucho a Córdoba y a Toledo, como ciudad cruce de culturas, y el personaje de Corto nace en Malta pero pasa su infancia en Córdoba. Hugo Pratt era muy viajero y al Salón del Cómic de Barcelona acudió también en tres ocasiones».



El artífice de la exposición junto a Guiral destaca la importancia que conlleva para el país que sean los españoles Rubén Pellejero y Díaz Canales, los responsables de continuar con las aventuras del personaje icónico de Pratt, «que son dos de los autores más reconocidos en el mundo del cómic y que asumieron el reto, que no era fácil, con mucho éxito».
Hugo Pratt dejó la puerta abierta a que las historietas de Corto Maltés continuaran –así sucedió también con Astérix, pero no fue así con Tintín, por ejemplo–, y la directora de Cong SA, Patrizia Zanotti fue quien recurrió a Juan Díaz Canales, que a su vez pensó en Pellejero. Ambos se enfrentaron con respeto pero sin miedo al personaje y coincidieron en que lo más difícil fue mantener el poder evocador, la poesía y la ironía de Maltés. Los autores han sumado a la docena de álbumes de Hugo Pratt los nuevos libros Bajo el sol de medianoche (2015) y Equatoria (2017) y preparan un tercero.


Por otra parte, Paco Linares recordará en los textos de la muestra algunas fechas destacadas de la cronología de Corto Maltés desde su creación en 1967 hasta la actualidad y apuntará la estrecha relación de Pratt y su alter ego a través de los «itinerarios cruzados» que vivieron autor y personaje.

Paco Linares (Onil, 1978) es licenciado en Historia y Máster en Museología de Arte Contemporáneo. Trabaja como gestor cultural, crítico de arte y comisario de exposiciones independiente.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio