lunes, 1 de junio de 2015

Reeditan BILLIE HOLIDAY, por MUÑOZ-SAMPAYO







El 7 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de esta cantante norteamericana. Por tal motivo el diario La Nación le dedicó la siguiente nota:

El comic le rinde tributo al Lady Day, por Victor Hugo Ghitta

La mejor de todas, suelen decir los entendidos, la más grande cantante popular de todos los tiempos. La que les enseñó el camino a Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y todas las demás. Este año se cumplieron -el 7 de abril- cien años de su nacimiento, y entonces proliferaron la reedición de sus discos, las biografías llamadas a revisar su vida tumultuosa (sexo, drogas, alcohol) y los homenajes.

En ese renovado y merecido homenaje a su figura debe anotarse Billy (sic) Holiday, una novela gráfica que acaba de ser reeditada en España veinte años después de su aparición y cuyos autores son dos argentinos: el dibujante José Muñoz y el guionista Carlos Sampayo.

Los antecedentes no son muchos (Bill Sienkiewicz retrató a Jimi Hendrix en cuadritos, y Robert Crumb al bluesman Charlie Patton), de modo que el trabajo es valioso por la fuerza de su novedad, más allá de que ha recibido algunos reparos de los especialistas. Y en ese retrato del mundo del jazz aparece Alack Sinner, el célebre detective privado imaginado por el binomio en una saga que es un clásico de la historieta policial.






Esta noticia nos sirve de disparador para recordar al libro recientemente reeditado en Francia: Así lo hacen los artículos del diario EL PAIS  ( con páginas del libro en este ENLACE ) y  EL OJO de MELKART . El mismo 7 de abril  LaBIBLIAdelosPOBRES editó un articulo que incluye un video de la cantante y otras abundantes referencias sobre la obra de Muñoz-Sampayo.

En el año 2008, José Muñoz presidió el jurado del Festival Internacional de Angouleme, con motivo de habersele otorgado el año anterior el Gran Premio de ese Festival ( Lo recibieron sólo 2 argentinos: Muñoz y Quino ).

 En esa oportunidad , aparte de una muestra personal, Muñoz presentó una muestra-homenaje a la historieta argentina en la que nuestro Museo participó con 80 obras, los invitamos a ver el CATALOGO local de la misma y un VIDEO del cierre del Festival, donde en un teatro colmado y con muy pocos argentinos, nos emocionamos al escuchar los sones del tango Viejo Barrio mientras José Muñoz dibujaba en vivo y en pantalla gigante una escena de nuestro arrabal.

 En el cartel oficial del Festival, Muñoz presenta a Billie Holiday bailando un tango con su personaje Alack Sinner, sirviendo como fondo la casa de Carlos Gardel en el Abasto.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio