lunes, 21 de marzo de 2016

MEDALLISTICA por GRANDES MAESTROS en el MUSEO PERLOTTI




DEBIDO A LA ACEPTACION DEL PUBLICO HACIA ESTA MUESTRA, LA 

MISMA CONTINUA HASTA NUEVO AVISO.




MEDALLISTICA

Ciencia que estudia las medallas y los medallones:
La medallística es una rama independiente de la numismática, aunque está estrechamente vinculada con ella, la diferencia principal estriba en el hecho de que la medalla tiene exclusivamente valor devocional o conmemorativo, mientras la moneda es y, ha sido la pieza básica para el trueque o transacción mercantil. 

La medalla moderna generalmente atiende a sucesos importantes para el Estado u otras Instituciones, como acontecimientos históricos del presente y el pasado, efemérides, inauguraciones, exposiciones universales, olimpiadas, etc.; al mismo tiempo, la medalla ha servido para celebrar los logros obtenidos por personajes relevantes en diferentes áreas y con otros fines distintos. A acompañado también diversos acontecimientos privados, para dar fama a determinados logros empresariales, celebrar alguna buena nueva en el seno de una familia y otros hechos notables
La medalla posee a veces un valor añadido, el puramente artístico, resultante de la labor de artistas de renombre. Este es el caso de la presente muestra: MEDALLISTICA por GRANDES MAESTROS ,en la cual podemos apreciar no sólo medallas realizadas por grandes escultores, sino también por importantes artistas plásticos especialistas en otras técnicas.
Nosotros lo consideramos como otra forma de "ilustración", en un soporte diferente, como lo son también el muralismo y el arte urbano 

OBRAS EXPUESTAS


Enrique Larreta - 50° Aniversario de la Gloria de Don Ramiro- 1958

Luis Isabelino Aquino (1895-1968)

Luis Isabelino Aquino y Busquets, nació en Buenos Aires el 8 de julio de 1895. Es pintor autodidacta y pertenece al movimiento impresionista. En sus cuadros se refleja la influencia de Fernando Fader, a quien admiró incondicionalmente, tanto en el color, como en los empastes jugosos trabajados con espátula, logrando una gran riqueza de matices. Fue ante todo paisajista, sin embargo nos dejó algunos retratos y gran cantidad de naturalezas muertas, en las que recrea maravillosamente los brillos y las texturas de los elementos. Concibe el paisaje según las normas del plein air, es de los que pensaban que el cuadro debe iniciarse y terminarse al aire libre. Aquino se destacó también en escultura, especialmente en medallística. Tuvo a su cargo la dirección del Museo Municipal de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y en 1947 recibió el Premio Salón Municipal. Es importante destacar que en Aquino convivía también su vocación por la medicina y que tuvo un brillante desempeño en la investigación biológica. En este campo fue colaborador estrecho de nuestro Premio Nobel Bernardo Houssay. Murió el 12 de febrero de 1968 en Buenos Aires.







Por encargo de Editorial Abril - Ejemplar numerado 4/200 - 1967

Líbero Badií ( 1916-2001 )

Fue un pensador y artista visual multifacético (escultor, dibujante, grabador, pintor) italiano nacionalizado argentino, generador (junto con Luis Centurión) del arte siniestro, como una forma de concebir la producción artística específicamente latinoamericana.












Darwin Memorians - Ejemplar 28/100 - c. 1970

Luis F. Benedit ( 1937-2011 )


Fue un artista plástico y arquitecto argentino. Su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. Su primera etapa la centra en la pintura como modo de expresión, entre los años 1959 y 1962.
En 1961 hace su primera exposición en la Galería Lirolay y en 1963 viaja a España donde se especializa en arquitectura. Surge, en forma simbólica, la temática del campo, generándose una visión narrativa de la imagen.
 En 1979 recibe el premio Benson & Hedges al nuevo grabado y dibujo argentino y en el mismo año gana junto a Jacques Bedel y Clorindo Testa el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo

Recibió un Premio Konez en cada edición que se hizo de estos galardones referidos a las Artes Visuales, en 1982, 2002 y 2012 (postmortem) con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores de la década y en 1992 con el Konex de Platino como el mejor, ubicándolo como uno de los artistas más importantes de la historia en la Argentina.











Maternidad  ( 9 Lunas )- c. 1980

Ermando Bucci (1926-1987)

(1926-1987) Escultor italiano nacionalizado argentino. Se recibió de Profesor Superior de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Fue docente, medallista de la Casa de la Moneda de la Nación y jefe del taller de escultura del Teatro Colón. Como escultor recibió numerosos premios: el Gran Premio del Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano del año 1970 y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1974, por ejemplo.
Entre sus esculturas se destaca el bellísimo Monumento a San Martín de Tours, una réplica ampliada de la talla de madera del siglo XV de la escuela flamenca, ubicado en la plaza homónima del barrio de Recoleta.









150ºAniversario de la Independencia- 1816-1966 - 1966

Carlos de la Cárcova (1903 -1974 )

Su padre fue el pintor y maestro de generaciones, Ernesto de la Cárcova. Sus primeros envíos al Salón Nacional de Bellas Artes los realiza desde joven hasta obtener, a los 28 años, el Gran Premio Nacional de Bellas Artes, sucediéndose desde entonces otras recompensas. Al mismo tiempo, se gradúa como arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.
Dedicado a la docencia, fue profesor Titular y Consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires; Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” y de Introducción a la Plástica en la Escuela Nacional de Danza.
Participó también como jurado en los salones de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, entre otras ciudades. En 1947 es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes








Banco Municipal de Préstamos - Caja de Ahorros - 1909

Ernesto de la Cárcova  ( 1866-1927 )

Nació en Buenos Aires, donde a edad temprana comenzó sus estudios de pintura. Continuó su actividad en Europa, estudiando en París, Roma y Turín.  A los 27 años, en 1893, regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". Esta obra fue adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino, para el Museo de Bellas Artes, en donde se conserva en la actualidad. Fue fundador y primer director tanto de la Escuela Superior de Bellas Artes que hoy lleva su nombre, como de la Academia Nacional de Bellas Artes. Recibió numerosas distinciones, algunas de ellas: el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Saint Louis, USA (1904); la medalla de oro en la Exposición del Centenario realizada en Buenos Aires (1910); el Primer premio Adquisición en el Salón Nacional (1914) y la medalla de plata del Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París (1916).









100ºAniversario Banco de Italia y del Río de la Plata - 1872-1972

José Fioravanti (1896-1977)

Nació en Buenos Aires en 1896 y murió en la misma ciudad en 1977. Autodidacto, se inició muy joven en el arte, concurriendo luego a algunos talleres particulares. Expuso por primera vez en 1912, a los 16 años de edad, presentándose en el Salón Nacional. 
A los 23 años, consiguió el Primer Premio en el Salón Nacional con su obra Mi hermana María (1919). En 1924 viajó a recorrer Europa, expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Luxemburgo de París. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935.  
A partir de 1935 se instaló en Buenos Aires, donde retomó la amistad con sus antiguos compañeros, entre ellos Alfredo Bigatti, con el que realizó importantes y significativas esculturas. En 1936 Fioravanti obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional con Mujer con libro.
Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran: Monumento a Avellaneda, Monumento a Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte y Florida), Monumento a Roosvelt, Monumento a Simón Bolívar (Parque Rivadavia). Su obra cumbre es el Monumento a la Bandera, grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, hecha en colaboración con Alfredo Bigatti y los arquitectos Ángel F. Guido y Alejandro Bustillo.
























Ombú - c. 1980 - Ejemplar 1/100


Nicolás García Uriburu - ( 1937 -  )

Es arquitecto, artista plástico y pionero del land-art. Su trabajo es reconocido mediante varios premios. En 1998, obtiene el Gran Premio de Pintura Nacional y, entre los premios internacionales, recibe el Prix Lefranc (París, 1968); el Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975); y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000).
Desde 1968, cuando realiza la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal, intenta dar, a través de sus intervenciones a gran escala en la Naturaleza, una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares. Con su arte, provisto de cierta significación política denuncia los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.
Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto aquí como en Europa. Es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay. En Buenos Aires, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Es curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo.








Homenaje a Sarmiento - 100 Años 1888-1988 

Mariano Pagés (1922 - 2009 )

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y en la Universidad de Cuyo. En 1960 obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes (PK) para viajar a Europa. Profesor de Escultura en varias Escuelas.
Realizó en 1951 el Monumento al Cacique Guaymallen (tres figuras de piedra natural de 3,20 metros de altura en Mendoza). En el año 2000 realiza el Monumento a Carlos Gardel (PK) emplazado en el Abasto, Buenos Aires. Participó de muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero.
A lo largo de su trayectoria obtuvo, entre otros, Premio Ministerio de Educación (1960), Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación (1962), Premio Estímulo 40º Salón Nacional, Primer Premio 47º Salón Nacional de Bellas Artes, Premio Salón Municipalidad de Buenos Aires (1961). Participó como Jurado en diversos salones de Artes. Rafael Squirru (PK) escribió un estudio crítico sobre su obra denominado Pagés.
 




 











Teatro Colón - 80º Aniversario - 1908-1988

Antonio Pujía - ( 1929- )

Nació en Pulia, Italia, en el año 1929.
Tras instalarse en nuestro país en el año 1937, realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Autor de obras que se inscriben dentro de la figuración escultórica, las piezas de Pujia ostentan una versatilidad que abarca desde los aspectos más poéticos de la creación, hasta los temas de más evidente relación con lo cotidiano en el hombre.

Además de su importante trayectoria artística, se desempeñó como escultor escenógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires y fue Jurado y Profesor de la Escuela Nacional de Dibujo y Escultura.
Entre sus numerosas premiaciones figuran el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano de 1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de 1960 y el Premio Palanza de 1964.
En el año 1982 fue nombrado Cavalieri dell´Ordine al Merito della Reppublica Italiana, y en 1990 la Ciudad de Buenos Aires lo reconoció como Ciudadano Ilustre. El artista vive y trabaja en Buenos Aires.






Administración General de Aduanas - c. 1980
Graciela Martínez Yantorno

Graciela Martínez Yantorno es artista plástica, escultora y ceramista, se ha destacado como medallista en temas conmemorativos, utilizando los materiales cerámicos y la cera perdida como medio y finalidad de sus expresiones escultóricas (bajo relieves y tres dimensiones) y pictóricas, tanto en la pintura sobre porcelana, como óleo, acuarela y pastel.
Se ha valido de la fundición de cera perdida en bronce y plata en obras de pequeño y medio formato y en varios trabajos de mayor envergadura como el Monumento al Inmigrante de Garín, provincia de Buenos Aires y la placa conmemorativa de la Galería Santa Fe (C.A.B.A.).
Sus inquietudes expresivas la han llevado en el presente al dibujo y a la pintura con la técnica del lápiz de grafito, la carbonilla, lápiz sanguina, la acuarela y el pastel.








Homenaje a Bartolomé Mitre - c. 1910
Rogelio Yrurtia ( 1879 -!950 )

Fue un escultor argentino. Entre sus principales obras se encuentra el Canto al trabajo, ubicada en Buenos Aires frente a la Facultad de Ingeniería de la UBA. En lo que fuera su casa se ha levantado el Museo Casa de Yrurtia.
A los 19 años ingresa a la Escuela de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en el año 1918 estudia en el taller de Lucio Correa Morales con cuya hija se casa.En 1904 obtiene el Gran Premio de Honor en la afamada Exposición Universal en la ciudad Saint Louis de Norteamérica.
En el año 1905 realiza su primer muestra individual en Buenos Aires y dos años más tarde gana el concurso para la realización de un monumento a Dorrego. Además, la Municipalidad de Buenos Aires le encarga el Canto al Trabajo. Vuelto a España gana el Gran Premio de Honor en 1911 en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona. En 1916 regresa a Argentina para realizar el Monumento-mausoleo a Rivadavia. En 1938 es miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes.










                                     

                                                                                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal