viernes, 7 de enero de 2011

MUSEOS dedicados al DIBUJO y la ILUSTRACION

Días pasados a través del sitio LA CARCEL DE PAPEL, nos enteramos de los avances producidos hacia la inauguración del Museo del Comic y la Ilustración, de Badalona, Barcelona, España en el año 2013.
Informaciones adicionales se pueden encontrar en el sitio de la GENERALITAT y en el portal FICOMIC.


Edificio futura sede del Museo del Comic y la Ilustración

Esta noticia nos llevó a preguntarnos acerca de cuales son los Museos, ubicados en paises de habla hispana, que están dedicados al Dibujo y la Ilustración. Nos permitimos hacer un listado de los que nosotros tenemos detectados:

- Museo de dibujo Julio Gavín - Castillo de Larrés, de los Pirineos, España. Les adjuntamos el ENLACE al sitio oficial y una noticia de marzo pasado sobre la edición de su nuevo CATALOGO.





- Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), de Valencia, España. En el SITIO OFICIAL podemos acceder a variada información e incluso proporciona exposiciones virtuales.
Es oportuno el comentario que nos deja el amigo lector Alvaro Pons, respecto a este Museo:
"Estrictamente, el MUVIM no es un Museo de la Ilustración como dibujo, sino de la Ilustración y Modernidad como épocas históricas, aunque es cierto que dedica muchas de sus exposiciones temporales a la ilustración gráfica".


Sede del MuVIM en Valencia

- Museo Nacional de la Estampa ( MUNAE ), de México D.F. Acá les proporcionamos un ACCESO al sitio oficial.


Una de las salas de MUNAE

- Museo ABC de Dibujo e Ilustración, de Madrid, España. Recientemente creado. Pueden acceder a este INFORME que preparamos en su inauguración y tambien a su SITIO WEB.


Vistas del Museo ABC de Dibujo e Ilustración

-Museo del Dibujo y la Ilustración ( MUDI ), de Buenos Aires, Argentina. Creado en el año 2004, momentaneamente itinerante pero con una importante colección y actividad: En el año 2010 hemos realizado 14 muestras, 7 en Buenos Aires, 5 en el interior del país y 2 en el extranjero ( Frankfurt y Moscú ). Mayores detalles en la PAGINA WEB y en el BLOGSPOT.


Museo Eduardo Sívori, donde habitualmente expone el MUDI

Esta lista seguramente está incompleta, ya que existen otras instituciones que pueden considerarse incluidas en la actividad museológica que nos ocupa. En el futuro ampliaremos el listado y para ello les solicitamos a nuestros lectores que nos hagan llegar a:  info@museodeldibujo.com los datos de las entidades que a vuestro juicio corresponde que incluyamos.

Con respecto a un comentario del lector "El Vaccaro" por la no inclusíón del Museo homónimo, les aclaramos que estamos preparando un segundo informe con los Museos que abordan la temática, en general en forma parcial. Con respecto a los ubicados en Argentina se incluirán:

-Museo del Grabado, de Buenos Aires, actualmente sin actividad y sin sede.
-Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, de Buenos Aires. Dedicado al Humor Gráfico.
-Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, de Entre Ríos.
-Museo de Dibujo Oscar Blotta, de 25 de Mayo, Buenos Aires.
-Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, de Buenos Aires.
-Espacio "La línea piensa", que expone en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Reiteramos el pedido a nuestros lectores, de Argentina y otros países, sobre el envío de informaciones referentes a espacios dedicados parcial o totalmente al dibujo y la ilustración, pues nuestra intención es efectuar una especie de censo de todos ellos.

3 comentarios:

A las 7 de enero de 2011, 12:53 , Blogger Álvaro Pons ha dicho...

Estrictamente, el MUVIM no es un Museo de la Ilustración como dibujo, sino de la Ilustración y Modernidad como épocas históricas, aunque es cierto que dedica muchas de sus exposiciones temporales a la ilustración gráfica. :)

 
A las 12 de enero de 2011, 14:10 , Anonymous El Vaccaro ha dicho...

¡¡Ey, muchachos!!! Es realmente llamativo que nunca mencionen al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, fundado en el año 1945 en Buenos Aires, Argentina. Por si no lo recuerdan, queda en la calle Lima 1037, PB. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
http://premiosmuseovaccaro.blogspot.com/

 
A las 3 de marzo de 2011, 13:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias por leer mi comentario y darle lugar en el informe. Chapeau. Pero están cometiendo otro error: El Museo del Dibujo Oscar Blotta de 25 de mayo aún no tiene sede, nunca la tuvo y -ojalá- la obtenga en algún momento. Ese error también es visible en el libro "La Argentina que ríe", donde también se menciona que el Museo Blotta tiene sede, y no es así.
Para mal o bien, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro es el único museo de humor con sede propia en la ciudad de Buenos Aires, es el más antiguo en su materia en Sudamérica, y uno de los más antiguos del mundo (cuenta con 66 años de existencia).
http://premiosmuseovaccaro.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio